contaminacion aire contmainado cambio climático polución humo emisiones co2

Más de la mitad del planeta respira aire contaminado

Según un estudio de la Universidad de Exeter, un poco más de la mitad de la humanidad vive rodeado de aire contaminado. La polución no ha dejado de crecer en las últimas décadas.

Lamentablemente, la polución ya está totalmente integrada y normalizada en nuestra forma de vida. Hemos aprendido a convivir con ella, y ya no nos parece extraño leer fatídicas cifras récord sobre el efecto del calentamiento global o ver cómo nuestras ciudades activan protocolos para bajar el nivel de contaminación. Y es que, tal y como apunta una investigación de la Universidad de Exeter publicada en la revista Nature Climate and Atmospheric Science, que puedes leer aquí, más de la mitad de la población sufrimos esa realidad de respirar aire contaminado a diario.

Hace unos días te contábamos cómo durante el confinamiento de la crisis del COVID-19 se registraron caídas de alrededor del 20% en las emisiones de CO2 por todo el mundo. Sin embargo, con el fin del confinamiento, la desmesurada y suicida acción del ser humano ha vuelto a las andadas para seguir maltratando la naturaleza. ¿Cuándo tendremos suficiente?

La polución causa cuatro millones de muertes al año

Los investigadores de la Universidad de Exeter y en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), demostraron que más de 3.000 millones de personas conviven con atmósferas con partículas finas en el aire (PM2.5), menores de 2.5 μm de diámetro.

Que la mitad del planeta inhale a diario aire contaminado es una verdadera amenaza para la salud pública, y es que la OMS estimar que más de cuatro millones de personas mueren al año por enfermedades que tienen mucho que ver con la polución. Además, evidencia que los esfuerzos de personalidades como Greta Thunberg o los ‘ambiciosos’ pactos mundiales por reducir las emisiones no son suficientes.

“Si bien las políticas a largo plazo para reducir la contaminación del aire han demostrado ser efectivas en regiones de Europa o EE.UU. , todavía hay otras que tienen niveles peligrosamente altos de contaminación del aire, algunos hasta cinco veces mayores a las pautas de la OMS”

Gavin Shaddick, profesor de la Universidad de Exeter, en el estudio publicado.

Para dicho estudio se utilizaron datos de monitoreo de estaciones terrestres y otras informaciones por satélite. Siendo más concreto, los datos conseguidos desde el espacio son el resultado de mediciones de la profundidad óptica de aerosoles, es decir, la dispersión y la absorción de luz visible por las partículas presentes en la atmósfera.

Datos que nos hacen publicar otra vez malas noticias sobre nuestra salud y la del planeta. Si conseguimos rebajar nuestras emisiones, conseguiremos rebajar los efectos del cambio climático y, quizá, lograremos poner fin a un planeta caracterizado por el aire contaminado.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...