Efectos del cambio climático

¿Qué efectos notamos del cambio climático?

Nuestro planeta se encuentra en un estado extremadamente delicado. El aumento de contaminación en los últimos años ha creado consecuencias de las que ya empezamos a ser testigo. ¿Cuáles son estos efectos?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) hizo público a principios de 2020 un informe donde detallaba el estado del clima de nuestro planeta. Las conclusiones obtenidas en dicho informe eran preocupantes. Estos datos pasaron desapercibidos, debido a que el planeta tenía la mirada puesta en China donde emergía un virus, que, después, desbordaría a la población mundial.

El Acuerdo de París había acordado mantener el aumento de temperatura por debajo de dos grados centígrados para finales de siglo. 2019 fue el segundo año más cálido de la década, superando la temperatura media a 1,1 grados.

El cambio climático no es algo asociado con el futuro, sino todo lo contrario, es una situación que afecta en la actualidad. A continuación, os enumeramos algunos de los efectos del cambio climático que podemos apreciar en estos momentos.

Subidas de calor

La subida de temperaturas afecta en todos los ámbitos, incluidos los océanos. En el último cuarto de década el mar ha recibido una cantidad de calor equivalente a 3.600 millones de explosiones nucleares. Este efecto produce la subida del nivel del mar y altera las corrientes, llegando incluso a modificar la trayectoria de las tormentas.

También produce la pérdida de hielo en el polo norte y sur. Groenlandia ha perdido en los últimos 10 años más de 200 gigatoneladas de hielo, originando en consecuencia una subida del nivel del mar.

Efectos cambio climático

Otro efecto es la sequía, que afectó a muchas regiones de Asia, que experimentaron los años más secos de la década. Las precipitaciones fueron bajas y también esto fomentó el crecimiento de incendios forestales y la destrucción de ecosistemas.

La subida de temperaturas afecta a nuestra salud. En verano, debido a esta situación, muchas personas llegan a sufrir golpes de calor. Algunos países han llegado a registrar más de cien víctimas mortales y más de 20.000 hospitalizados por las olas de calor.

Efectos meteorológicos

Otro de los efectos del cambio climático es que la actividad ciclónica ha aumentado su media. El año pasado, en el hemisferio norte, se produjeron más de setenta ciclones, y en el hemisferio sur aumentó la media a treinta ciclones.

Por otra parte, muchos países han sufrido algunas inundaciones debido a las condiciones de lluvias extremas. Esto conlleva a pérdidas humanas y económicas por a la destrucción de infraestructuras.

Inundación

Hambrunas y epidemias

Los efectos meteorológicos anteriores ponen en riesgo la alimentación en muchas zonas del planeta. Se estima que alrededor de treinta países están sumidos en una crisis alimentaria debido al calentamiento global.

Por último, a causa a las altas temperaturas se incrementa la expansión de virus que estaban controlados anteriormente. Un ejemplo de ello es el dengue, un virus que estaba bajo control, pero que en los últimos años se ha multiplicado en número de casos, y que puede afectar a la mitad de la población del planeta.

Con estos efectos estamos siendo testigos de un hecho que podemos frenar todavía. Reducir la contaminación hace posible bajar la temperatura media de la Tierra antes de que sea demasiado tarde.

Sobre el autor

RELACIONADOS