2017, un año lleno de hitos tecnológicos

Sin duda, 2017 ha sido un año de impulso y ebullución de tecnologías como big data, inteligencia artificial, IoT, 5G o redes inteligentes, entre otras. En todas ellas ha estado involucrada Telefónica como propulsora de la transformación digital.

Telefónica ha vivido, sin duda, un año repleto de hitos tecnológicos como parte de su impulso al proceso de transformación digital, que ha tenido como protagonistas tecnologías punteras como inteligencia artificial, big data, IoT o blockchain, entre otras. Las redes 5G, la fibra de plástico y las redes inteligentes tampoco han pasado desapercibidas.

Apuesta por el contenido de calidad

2017 arrancaba con la entrada de Movistar en el mundo de los eSports, una gran noticia por su gran potencia y capacidad como plataforma digital. Movistar y ESL (Electronic Sport League) se aliaban para impulsar el deporte electrónico en nuestro país, integrándose en la oferta actual de Movistar+ un nuevo canal que retransmite las citas más importantes de este deporte, así como contenido exclusivo del nuevo club Movistar Riders. En su apuesta por incorporar contenido propio y de calidad, Telefónica también anunciaba a comienzos de año la producción de la serie ‘La Peste’.

Un nuevo modelo de relación con los clientes

Si hubo un momento clave a comienzos de 2017 fue el lanzamiento de AURA, el nuevo modelo de Telefónica de relación con sus clientes basado en inteligencia cognitiva. El Mobile World Congress fue el escenario de la presentación de AURA, donde el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, explicó cómo «la inteligencia cognitiva nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes y generar una nueva relación de confianza con ellos en base a la transparencia y el control sobre sus datos».

Avances en conectividad y análisis de datos

Mobile World Congress 2017 también fue el lugar de la puesta en marcha de un proyecto innovador: LTE Nano de Telefónica. Una red móvil 4G portable y miniaturizada que ofrece comunicaciones de voz y datos a dispositivos electrónicos. Por primera vez, pudimos asistir el pasado octubre a una demo real del funcionamiento de este dispositivo en labores de rescate y supervisión de infraestructuras de difícil acceso que suscitó gran expectación.

El avance hacia redes 5G siempre ha sido uno de los objetivos de Telefónica en su propósito de ofrecer mejoras a nivel de velocidad, capacidad y latencia. En este sentido, en septiembre de este año, Telefónica y Nokia llegaban a un acuerdo para la evolución hacia el 5G. Para ello, y entre otras cosas, investigarán técnicas de network slicing en un núcleo de red nativo cloudificado utilizando la plataforma UNICA de Telefónica, un programa en el que trabaja la compañía para la implementación del concepto Telco Cloud, y que ha avanzado significativamente durante este 2017.

Otro hito en las telecomunicaciones ha sido, sin duda, MAREA, el cable de más de 6.000 km que permitirá que en menos de un segundo dos personas separadas por el océano Atlántico puedan comunicarse. El cable de fibra óptica más moderno y largo del mundo, un proyecto del que forma parte Telefónica como compañía impulsora.

https://www.youtube.com/watch?time<em>continue=1&v=</em>2wyG0tXAm8

Respecto a las novedosas soluciones IoT para empresas, orientadas a consolidar la transformación digital, Telefónica presentaba el pasado octubre en el IoT Solutions World Congress sus avances en esta tecnología. Sus soluciones giran en torno a tres pilares: Best Connectivity, para gestionar la conectividad y responder a las necesidades básicas de conexión entre dispositivos; Best Experiences and Data, con ejemplos de aplicación de IoT en retail, movilidad y energía; y New Connectivity Applications, que comprende los últimos avances en servicios inteligentes y en redes 5G y LTE.

También ha sido el año de los datos. La unidad de Big Data de Telefónica, LUCA, celebraba no hace mucho su primer aniversario, aprovechando la ocasión para hacer balance y presentar sus productos como Luca Comms, Luca Verify, Luca Fleet, Luca Transit y Luca Store, entre otros.

Para cerrar un año lleno de novedades, Telefónica revolucionaba el mercado de la conectividad con la fibra de plástico y el WiFi de 60 GHz. Un proyecto de innovación pionero en nuestro país, y de instalación sencilla, que garantiza la conectividad en el hogar. En esta carrera por lograr productos y servicios inteligentes, han comenzado a desarrollar en su red sistemas de control basados en inteligencia artificial y machine learning con el proposito de avanzar en el desarrollo de redes inteligentes que permitan la autoconfiguración, autocorreción y autodiagnóstico.

“La digitalización, el big data y la inteligencia artificial lo están cambiando todo, transformando todos los modelos productivos. Es la clave para innovar, para dar más valor a nuestros clientes y para tomar mejores decisiones de negocio”, explicaba al respecto José Mª Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante el Encuentro Telefónica 2017, como broche final de 2017.

Talentum, innovación y talento

Para Talentum, la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica, también ha sido un año intenso y repleto de proyectos, becas, giras y eventos. Por ejemplo, a lo largo de este año, se han incorporado nuevos LABs estratégicos en el ámbito de la economía digital. Entre ellos: LAB CDO e IFEMA LAB 5G, con competencias en inteligencia artificial y 5G, respectivamente.

Además, una vez más, Talentum ha recorrido durante este año las principales universidades españolas con el objetivo de impulsar el talento y despertar el espíritu emprendedor de los jóvenes, repartiendo alrededor de 500 becas de sus diferentes modalidades a lo largo de 2017.

Y eso no es todo. Talentum ha organizado durante este año varios hackathones como el hackathon de Marketing y Comunicación, celebrado en julio; una Game Jam, que tuvo lugar en octubre, cuyo objetivo era diseñar, crear y desarrollar un videojuego y, por último, un hackathon de Gamificación Social, celebrado en noviembre, enfocado a la creación de una app con enfoque social.

Como broche final, para cerrar el año, Talentum organizó el pasado 14 de diciembre una jornada en Sevilla para premiar los proyectos tecnológicos más innovadores de jóvenes becados en esta comunidad.

Sin duda, un año repleto de servicios, productos y proyectos innovadores que servirán de antesala a todo lo que nos deparará 2018, ya a las puertas.

Sobre el autor

RELACIONADOS