optogenética

Falsos mitos sobre el cerebro humano

El complejo funcionamiento del cerebro humano ha creado mitos en la sociedad que son falsos. La ciencia, con ayuda de la tecnología, todavía tiene que investigar lo que sucede en la cabeza de las personas.

Hay muchas creencias sobre el funcionamiento de nuestro cerebro que están equivocadas. Desde la leyenda urbana de que tan solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, hasta el mito de que el alcohol mata las neuronas. Es cierto que el interior de nuestra cabeza todavía es una incógnita, y que, con ayuda de la tecnología, tenemos que seguir investigando el funcionamiento de nuestras neuronas.

De momento, gracias a los estudios científicos y a un artículo de la conocida revista Muy Interesante, podemos saber que existen muchos mitos sobre nuestro cerebro que son falsos. A continuación, enumeramos las diez falsas creencias populares sobre nuestro cerebro. ¿Cuál te sorprende más?

1. Aprender mientras duermes

Una creencia y práctica habitual que se ha extendido entre los estudiantes es que, si escuchas la lección mientras duermes por la noche, al día siguiente te despiertas con todo aprendido. Lo siento, no es cierto, vas a tener que hincar los codos en el escritorio para aprobar los exámenes.

Sin embargo, un estudio de la conocida revista Nature Communications ha confirmado que escuchar grabaciones de vocabulario mientras se duerme refuerza el recuerdo de esas palabras en el cerebro. Se comprobó que solo funcionaba en personas que habían estudiado previamente el vocabulario. Parece que te va a tocar estudiar igualmente.

2. Usamos el 10% del cerebro

Una de las creencias y mitos más extendidos es la de que el ser humano solo usa el 10% del cerebro. A todos nos gusta pensar que podríamos ser mucho más inteligentes, pero la realidad es bastante diferente. Utilizamos todas las partes y neuronas de nuestro cerebro.

Un ejemplo que demuestra que se trata de una simple leyenda urbana es que cuando hay accidentes y golpes en la cabeza, muchos pacientes pierden habilidades psicomotrices. Esto no sucedería si el 90% de nuestro cerebro no se utilizara.

3. El ser humano tiene 5 sentidos

Quizá una de las creencias más sorprendentes. Nos han enseñado desde pequeños que tenemos cinco sentidos: oído, vista, gusto y olfato. No es cierto. El cuerpo humano percibe muchas cosas de las que nos pensamos, y es que, los neurocientíficos señalan que contamos con alrededor de 21 formas diferentes de detectar cosas. La creencia de los cinco sentidos es simplificar demasiado nuestro sistema.

4. El cerebro es de color gris

En realidad, nuestro cerebro es multicolor. Tampoco te imagines que el interior de nuestra cabeza es colorido, pero en nuestro cerebro tiene partes grises, blancas, rojizas y negras. Además, hay muchas más tonalidades y matices.

5. Personas distintas según el hemisferio dominante

Se piensa que las habilidades de las personas varían según la parte del cerebro más activa. Por ejemplo, hay una creencia extendida que dice que las personas cuyo cerebro está dominado por el hemisferio derecho son más creativas, mientras que las personas con el hemisferio izquierdo más desarrollado son más lógicas. Esto no es cierto, y es que los estudios científicos afirman que no hay diferencias entre personas sanas con dominio del cerebro diferentes.

6. El alcohol mata las neuronas

El alcohol no mata neuronas. Se trata de otro mito extendido entre la población, pero, muy importante, el alcoholismo causa problemas de salud y puede llegar a producir daño cerebral. Hay que recordar que se trata de una sustancia perjudicial para nuestra salud y que en algunas ocasiones daña nuestras neuronas. Sin embargo, tomarte una cerveza no te va hacer menos listo.

7. Escuchar música clásica te hace más inteligente

Aunque escuches muy frecuentemente Mozart no vas a ser más inteligente o vas a tener un cerebro más potente. Esto es algo que ya estudió la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) en 1950. Por aquel entonces, se comprobó que, si realizabas una prueba intelectual tras escuchar una sonata de Mozart, los resultados tenían mejor puntuación. Décadas después, los científicos no han podido comprobar esta teoría y la comunidad ha deslegitimizado el estudio.

8. Hay que hablar un idioma antes de aprender otro

Tampoco es cierto. Además, podemos aprender varios idiomas a la vez sin que esto signifique una ralentización del proceso de aprendizaje. Es decir, podemos estudiar tres lenguas a la vez perfectamente. Un claro ejemplo de esto son los niños, que aprenden idiomas a la vez sin problema, e incluso, gracias a ello, logran un mejor rendimiento de la estructura del lenguaje.

9. Aprendizaje diferente en hombres y mujeres

El proceso de aprendizaje no comprende de géneros. Se trata de un mito falso, y es que no hay investigación que demuestre diferencias entre la forma de aprender de un hombre o una mujer.

10. Estar en coma es como estar dormido

La actividad cerebral de una persona en coma es muy inferior a la de una persona activa. Cuando un paciente permanece en este estado comienza a perder facultades, e incluso podría presentar alguna discapacidad al despertar. No es para nada parecido a estar dormido, y es que, el cuerpo humano sufre mucho en esa situación. De hecho, cuanto más tiempo pasa un paciente en coma, más problemas tendrá al despertar.

Sobre el autor

RELACIONADOS