¿Acabar con el hambre? Cinco ejemplos de cómo la tecnología puede hacerlo

La tecnología es clave en la agricultura, un sector que sufre el cambio climáticos, las plagas y sequías. Ahora, la innovación tecnológica nos brinda herramientas que luchen contra el hambre en el mundo.

Uno de los mayores problemas de la humanidad es el hambre. Actualmente, según datos del Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Si hacemos un cálculo rápido, significa que una de cada nueve personas del planeta tiene problemas para alimentarse. Sin embargo, la tecnología está aquí para ayudarnos y luchar contra esto.

¿Dónde está el problema? ¿Cómo podemos solucionarlo? Uno de los pasos clave para acabar con el hambre es revolucionar el sector agrícola. Cada vez somos más en el planeta tierra y, por consiguiente, debemos generar más comida. Aunque ya hemos visto increíbles avances como granjas autónomas para aumentar la producción y laboratorios que crean carne en probetas, necesitamos llevar la innovación tecnológica en la alimentación a otro nivel.

Un interesante artículo de World Economic Forum habla de cinco ejemplos vinculados a la agricultura en los que la tecnología se convierte en la protagonista indiscutible en la lucha contra el hambre:

1. Tecnología de Insectos Estériles (SIT) en República Dominicana

En 2015 la República Dominicana vivió una plaga de moscas mediterráneas de la fruta. Este hecho obligó al gobierno a prohibir sus exportaciones de frutas y verduras, lo que provocó una dura crisis en la segunda fuente de ingresos más importante del país. Más allá de lo económico, esta situación hizo que los agricultores tuvieran que tirar toneladas de comida.
Sin embargo, un grupo de investigadores desarrollaron la Tecnología de Insectos Estériles (SIT).

¿De qué se trata? El SIT es una técnica con la que se esterilizan insectos machos en laboratorios. Esto ha hecho que en menos de dos años la mosca mediterránea de la fruta se haya erradicado en República Dominicana. Gracias a esta tecnología respetuosa con el medio ambiente, no habrá más problemas alimenticios en el país caribeño y tampoco se tirará más comida.

hambre mundo ejemplos tecnología puede hacerlo mosca
Mosca común

2. Plan Rythu Bandhu para ayudar en India

El gobierno de India, segundo país más poblado del mundo, es consciente de que la alimentación es muy importante. Por ello, ha implementado un nuevo plan de seguro llamado Rythu Bandhu con el que el estado otorga a los agricultores 55 dólares por acre por temporada para apoyar las inversiones agrícolas. Además, el personal de Rythu Bandhu supervisa la distribución de los fondos, recopila datos sobre los usos y resultados de las donaciones. El gobierno espera que gracias a este nuevo plan los agricultores tengan más facilidades y puedan escapar de los ciclos de deuda y pobreza.

3. Inteligencia Artificial en Zambia

No podía faltar la IA entre los cinco ejemplos. En Zambia, una empresa ha creado una plataforma que, gracias a Inteligencia Artificial, es capaz de detectar plagas o enfermedades en cultivos con una foto hecha con un smartphone. Además, pronostica posibles plagas, como el gusano militar de otoño, y analiza patrones climáticos para predecir sequías e inundaciones.

africa hambre cultivos indigenas tecnologia
Miembros de tribu africana

4. Nuevo uso del árbol indígena Allanblackia

Hay que aprovechar todos los recursos y eso, por desgracia, lo tienen bien aprendido en África, un continente duramente golpeado por el hambre. En Tanzania, un grupo de agricultores han encontrado un nuevo uso al árbol indígena Allanblackia. El aceite de su semilla, muy rico en nutrientes, se puede usar para crear nuevos productos, como cremas y lociones para la piel. Gracias a esto, los agricultores están teniendo mayores ingresos, lo que revertirá en las granjas familiares de las que se abastecen las localidades cercanas.

5. App móvil contra la langosta del desierto

Los cultivos sufren mucho con plagas, enfermedades y cambios bruscos de climas. Sin embargo, en las zonas más áridas de África y Asia hay una plaga que preocupa mucho a los agricultores; la langosta del desierto.

Un grupo de investigadores y desarrolladores han creado una aplicación llamada eLocust3. Esta app detecta a la especie migratoria más peligrosa y, combinando los últimos avances en información, comunicación y tecnologías satelitales, consigue disminuir la duración, severidad y frecuencia de estas devastadoras plagas. Ahora los agricultores pueden adelantarse.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...