Aprende a identificar las constelaciones de forma sencilla

Escrito por , 20 de abril de 2020 a las 15:30
Aprende a identificar las constelaciones de forma sencilla
Conocimiento

Aprende a identificar las constelaciones de forma sencilla

Escrito por , 20 de abril de 2020 a las 15:30

Una pequeña guía para que, con simples trucos, puedas identificar las constelaciones de forma sencilla. Descubre el mundo de la astronomía y la mitología mirando hacia arriba.

¿Qué hay ahí arriba? Si en algún momento te has quedado embobado mirando a un cielo estrellado, este es tu post. Esos puntitos brillantes en el oscuro cielo nocturno son cautivadores. Sin embargo, podemos disfrutar de esas estrellas de una manera diferente si somos capaces de entenderlas. ¿No te parece? Por eso, te vamos a dar algunos trucos para que puedas identificar las constelaciones de forma sencilla y a simple vista. Piensa que, mirar al cielo y hacerse preguntas es algo que han hecho los humanos durante toda la historia. Las estrellas siempre han estado ahí, y todas y cada una de las civilizaciones han aprendido de ellas, creando creencias mitológicas o incluso ciencias. Una frase muy conocida del astrofísico y astrónomo Carl Sagan: “Somos polvo de estrellas reflexionando sobre estrellas”. La formuló para explicar el origen de la vida tras el Big Bang. Y es que, las estrellas son las protagonistas indiscutibles de nuestro cielo, esa pequeña ventana por la que miramos al universo infinito, y desde donde, por ejemplo, conseguimos fotografiar por primera vez un agujero negro.

Dejando a un lado el carácter más romántico del cielo, empezamos con nuestra pequeña guía. ¿Preparado? Apunta los siguientes trucos para identificar las constelaciones, y resérvate una noche para poner a prueba lo aprendido.

Escoge el lugar perfecto para mirar al cielo

El primer paso es elegir el mejor sitio para poder identificar las constelaciones. Para ello, debes alejarte de la gran ciudad y una zona sin luz. La contaminación lumínica arruinará nuestro plan. Además, también es recomendable un lugar sin humedad y no hacerlo en una estación del año cálida, ya que eso reducirá la visión.

Noche cielo estrellas fotografiar estrellas con tu smartphone

Una vez elegido el lugar perfecto, te recomendamos que te tumbes boca arriba y empieces a fijarte en el cielo. ¿El truco para encontrar las constelaciones? La clave está en hacer un barrido visual de derecha a izquierda, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj. Recuerda que nuestro planeta gira, por lo que esta es la forma perfecta de mirar al cielo, ya que, con el paso de las horas, los astros aparecerán por el este y se irán por el oeste.

Ahora, ya sabes dónde colocarte y de qué forma. Estás preparado para identificarlas, pero necesitas saber su nombre y cómo son. Nosotros te vamos a explicar cómo ver las constelaciones Boreales, ubicadas en el hemisferio norte del planeta Tierra. Si quieres saber cómo ver las constelaciones Australes, debajo del ecuador, echa un vistazo a este post.

Encuentra las constelaciones Boreales

Ubicadas encima del ecuador, también llamadas septentrionales, solo podrán verse desde el hemisferio norte del planeta. Te explicamos cuáles son y cómo puedes identificarlas:

  1. Osa Mayor: Visible durante todo el año, deberás encontrar una especie de ‘carro’ o ‘cazuela’ que está formada por sus brillantes siete estrellas principales. Es muy fácil de identificar y sirve como base para encontrar las demás. Si no la encuentras, ayúdate identificando la Estrella Polar, la más brillante que veas en el firmamento, baja tu mirada en diagonal hacia la izquierda y seguro que te topas con otra estrella más brillante que las otras.

  2. Osa Menor: Una vez has encontrado la Osa Mayor, es muy sencillo encontrar la Osa Menor. Lo que debes hacer es trazar una línea diagonal hacia arriba a la derecha. Tiene la misma forma de ‘cazo’ o ‘carro’ que la Osa Mayor, pero es más pequeña. ¿Un truco? La punta del ‘mango’ es la estrella Polar, ayúdate de ella para encontrarla.

  3. Casiopea : Está en la parte opuesta a la Osa Mayor, constelación en forma de ‘M’ alargada y está compuesta por cinco estrellas. Muy cerca de la Osa Menor, al noroeste de la última estrella del ‘carro’.

  4. Orión: Es la que sitúa más al ecuador de todas. Puede ser vista desde ambos hemisferios. Es fácil de identificar, son tres estrellas brillantes muy juntas, que forman el cinturón Orión.

  5. Draco: La más alargada del cielo. Está entre la Osa Menor y la Osa Mayor, y es una línea de 15 estrellas con forma serpenteante. Primero, encuentra la cabeza de este dragón, que no es más que una especie de cuadrado compuesto por cuatro estrellas más. La ‘cola’ de Draco está justo entre la Osa Mayor y la Osa Menor.

  6. Cefeo: Encuentra una casa entre la Osa Menor y Casiopea. En la punta de su tejado es una estrella que está muy cerca de la estrella Polar.

anterior artículo

Las mejores apps para ejercitar tu cerebro de forma divertida

Las mejores apps para ejercitar tu cerebro de forma divertida
siguiente artículo

Visita el parque nacional de Yosemite desde tu móvil gracias a este Virtual Tour

Visita el parque nacional de Yosemite desde tu móvil gracias a este Virtual Tour