hojas de iluminación orgánica

Estas hojas de iluminación orgánicas consumen la mitad que las bombillas tradicionales

La mejoras en las técnicas de producción y el incremento de la eficiencia lumínica reducirá los elevados costes actuales de la iluminación OLED en el 2017

El próximo gran avance de la Iluminación OLED tratará de reducir los costes de producción de estas hojas de iluminación orgánica con un consumo energético equivalente a la mitad de la energía de una lámpara fluorescente convencional. Este sistema revolucionario llamado OLED contiene LEDs orgánicos integrados por moléculas emisoras de luz basadas en la misma tecnología empleada en algunos televisores y smartphones ultrafinos.

Estos dispositivos de bajo consumo están compuestos por delgadas capas orgánicas intercaladas entre dos electrodos, que al aplicar corriente continua se activan generando electroluminiscencia en forma de luz visible. Estas delgadas capas están integradas por un sustrato transparente que aporta flexibilidad y resistencia mecánica al conjunto, así como las propiedades ópticas deseadas. La sección de dicho sustrato está formado por una capa conductora de óxido de estaño indio –ITO– que actúa de ánodo, seguido de finas capas de materiales orgánicos que se depositan sobre la superficie del electrodo mediante un proceso de inyección de tinta y se cubren con un cátodo metálico transparente.

hojas de iluminación orgánica

Con el novedoso sistema de iluminación fabricado por OLED Works se reduce su estructura a la mínima expresión, gracias en parte a su funcionamiento a menor temperatura y la ausencia de los elaborados disipadores de calor de los LED convencionales. No obstante, la startup Pixelligent ha anunciado recientemente que han encontrado una manera de triplicar la producción de luz en un dispositivo OLED, gracias al uso de nanopartículas dispersas que evitan los reflejos y facilitan la transición de la luz a medida que pasa a través de su superficie.

Otro aspecto interesante de este tipo de iluminación es la producción de luz blanca a partir de la combinación de luz verde, roja y azul, siendo esta última relativamente ineficiente. Sin embargo, un estudio publicado por el profesor de ciencias de los materiales e ingeniería de la Universidad de Michigan –EEUU–, Stephen Forrest, revela un nuevo material azul mucho más eficiente y duradero que podría mejorar la temperatura de color de la iluminación OLED para hacerla mucho más realista.

hojas de iluminación orgánica

El potencial de estas hojas de iluminación orgánica ha llevado a las compañías Philips, Konica-Minolta y OLED Works a investigar la forma de abaratar los altos costes de producción de los dispositivos OLED, estimados entre 10 y 100 veces superiores al de la iluminación convencional. Según afirma Michael Boroson, director de tecnología de OLED Works, el encarecimiento de la producción de estos dispositivos se debe principalmente al uso de los mismos materiales y equipos empleados en la fabricación de pantallas de alta resolución.

Por esta razón, se baraja la opción de optimizar el uso de material y la reducción de los tiempos de fabricación de las técnicas actuales, como uno de los retos actuales de la iluminación OLED. De hecho, la compañía Konica-Minolta aplicará en breve una nueva técnica de producción mucho más rápida y económica que la actual fabricación de luces OLED en lotes, basada en el procesamiento “rollo a rollo” con el que se pretende producir un millón de paneles de 15 centímetros de ancho al mes.

Evidentemente, es solo una cuestión de tiempo para que el uso de la iluminación OLED se generalice a un precio mucho más competitivo con respecto a la iluminación convencional. A medida que aumente la escala de producción se podrá reducir el coste medio de las lámparas OLED actuales estimado en 7.130 euros. No obstante, Philips ya ha anunciado su intención de introducir en el mercado productos OLED con un coste medio entre 475 y 1270 euros a principios de 2017.

Imágenes | vía Wikimedia Commons

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...