Incendios en el ártico, cambio climático

El Ártico sufre su peor verano por segundo año consecutivo

Desde el año 2019 el Círculo Polar Ártico ha sufrido diversos incendios durante la temporada estival. ¿A qué se debe este suceso? ¿Qué consecuencias pueden acarrear estos incendios?

2020 se ha convertido en un año bastante problemático para el Polo Norte. El aumento del agujero de la capa de ozono y el vertido de más de 20.000 toneladas de diésel se junta ahora los incendios del Ártico, provocando que el deshielo aumente a un ritmo vertiginoso.

El Círculo Polar Ártico está sumido en una ola de calor por segundo año consecutivo. Las cifras han llegado a alcanzar los 38 grados centígrados cuando deberían estar a temperaturas bajo cero. Por si fuera poco, recientemente se han producido una serie de incendios forestales en Siberia y eso ha provocado el aumento de los niveles de CO2 en la región.

Graves consecuencias por los incendios del Ártico

Esta situación puede afectar al planeta en muchos sentidos. En primer lugar, afecta al deshielo total del Ártico, algo que suele ser común debido a las altas temperaturas en verano. Lo que es preocupante en este caso es el ritmo al que se produce el deshielo.

Según los investigadores, en la década de 1980, por estas fechas había un total de 10 millones de kilómetros cuadrados de superficie de hielo y en los años 2000 había 8 millones. Actualmente, el Ártico está por debajo de los 6 millones de kilómetros cuadrados de superficie y se espera que la cifra continúe bajando.

Los investigadores de la Organización Mundial de Meteorología estiman que se alcance el mínimo en los próximos dos meses. Con la llegada del otoño se espera que el Polo Norte vuelva a enfriarse.

Otro problema es la consecuencia de este hecho, los niveles del mar han sufrido un incremento y eso puede provocar daños que produzcan la liberación de gases del efecto invernadero como el metano.

Sin hielo en 2050

El planeta se encuentra en una situación extremadamente delicada a causa del calentamiento global. Un estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters analiza que el hielo marino del Polo Norte puede desaparecer mucho antes de lo que esperamos. Para ser precisos, en 2050 se estima que el hielo desaparezca.

Dirk Notz, líder de la investigación, explicó que «si somos capaces de reducir las emisiones globales de manera rápida y sustancial, manteniendo el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, el hielo desaparecerá de forma ocasional en verano y antes de que lleguemos al 2050″.

Puede que estemos en una situación pesimista, pero aún seguimos a tiempo para poder frenar el aumento de gases de efecto invernadero y así solucionar este problema que nos concierne a todos.

Sobre el autor

RELACIONADOS