arquitecta

7 maneras de incluir inteligencia artificial en tu día a día

Cuando el profesor John McCarthy acuño el término “inteligencia artificial” en 1956, probablemente no se imaginó el impacto que esta tendría en la vida de las personas. En el presente, las aplicaciones que se le da abarcan aspectos tan importantes de nuestro entorno, que es difícil imaginarnos sin ella. ¿Cómo puedes tú incluir la inteligencia artificial en tu día a día? Te mostramos algunas maneras interesantes.

La IA que puedes incluir en tu vida diaria

La cantidad de ámbitos en donde la IA ejerce su influencia realmente es muy amplia. Por ello, vamos a centrarnos en las tecnologías más usuales que las personas están usando y los beneficios que puedes conseguir con su aplicación.      

1. Asistentes por voz con machine learning

Una forma sencilla de contar con esta tecnología es utilizando en casa altavoces inteligentes que, mediante el reconocimiento de voz, pueden hacer distintas tareas. Estos asistentes usan la IA y el machine learning (aprendizaje automatizado) para interactuar contigo y facilitarte la realización de actividades como, por ejemplo, controlar dispositivos electrónicos, escuchar música, encontrar cierta información, entre otras.   

En el ámbito empresarial estos dispositivos también tienen gran utilidad. Pueden ayudarte a crear o actualizar agendas, leer tus emails, incluir actividades en la gestión de proyectos, entre otras labores que contribuirán a cumplir tus objetivos.

2. Domótica en el hogar 

Una encuesta afirma que el 82% de los españoles quiere contar con domótica en sus hogares, lo que revela la importancia que está cobrando para las familias esta tecnología. Estos datos no nos sorprenden, pues vivir en una casa inteligente tiene múltiples ventajas, de las cuales tú también puedes beneficiarte.  

Gracias al IoT (Internet de las cosas) aplicado en estos sistemas puedes conectar a internet distintos dispositivos y electrodomésticos de tu hogar para gestionar su energía, programarlos, ejecutar funciones, activar la seguridad y muchas cosas más. Esto te ayudará a minimizar gastos, administrar mejor los recursos con que cuentas y supervisar otros detalles que de otra manera sería imposible hacerlo.

3. ChatGPT 

Este es un sistema de chat desarrollado por OpenAI, que usa inteligencia artificial para mantener conversaciones con las personas de manera natural y ayudarlas en tareas como traducción, generación de textos, entre otras. Está entrenado para entender preguntas y dar respuestas coherentes y completas, de modo que es un gran aliado para conseguir información rápidamente. 

ChatGPT puede ayudarte a redactar mensajes, hasta de varios párrafos, en cuestión de instantes con una precisión asombrosa. Es una herramienta tecnológica que puedes utilizar para incrementar la eficiencia y productividad incluso en tu negocio.

4. Navegación en automóvil

Los sistemas de navegación en vehículos te ayudan a llegar a un punto determinado, dándote indicaciones acerca de la ruta más indicada para hacerlo. El machine learning que emplean herramientas, como por ejemplo Google Maps, le permite, entre otras cosas, analizar información sobre el tráfico y las vías más seguras para ofrecerte la mejor alternativa en cada uno de los casos.

Las instrucciones que puedes obtener de estos navegadores son bastante precisas, pues utilizan el Big Data para mejorar los distintos mapas de manera continua. De esta manera, conseguir direcciones concretas y las opciones de camino más eficientes en tiempo real se hacen posible gracias a la inteligencia artificial.

incluir inteligencia artificial
Imagen de Unsplash.

5. Smartwatch con IoT

Esta es una forma fácil de incluir la IA en tu vida diaria. Los smartwatches utilizan el IoT para entregarte acciones como enviar mensajes de texto, avisarte que tienes una llamada entrante en tu smartphone, recibir correos electrónicos, entre otras. Si te gusta hacer ejercicio, algunos de estos dispositivos te ayudan a tomar el pulso, la tensión arterial y hasta determinan las distancias que recorres durante una actividad.     

6. Chatbots

Si cuentas con una empresa que tenga presencia en internet, entonces te será útil contar con chatbots en tu día a día. Estos sistemas usan IA para interactuar con tus clientes, ofrecerles guía y soluciones ante diferentes situaciones. Actúan de manera automatizada y pueden atender a una buena cantidad de usuarios. De ese modo, te permiten ahorrar tiempo e incrementar las posibilidades de venta. 

7. Ciberseguridad basada en IA

Los ciberataques y las numerosas amenazas existentes en internet puedes hacerles frente con la inteligencia artificial. En la actualidad, existen herramientas de ciberseguridad que se actualizan continuamente con información que les entrega el big data para reconocer patrones de ataques y ofrecer protección ante quienes quieran vulnerar tus sistemas informáticos. 

Hasta dónde llegará la inteligencia artificial

La IA seguirá impactando positivamente la calidad de vida de las personas y la forma como se realizan los negocios. ¿Hasta qué punto? No lo sabemos. Lo cierto es que continuará cotizándose como una tecnología que muchos quieren adquirir. 

Son muchos los beneficios que la inteligencia artificial reporta a nivel personal, pero también en el ámbito empresarial juega un papel importanteEn España, el 65 % de las empresas ya hacen uso de la inteligencia artificial, cifra que probablemente irá creciendo los próximos años. De seguro, aprovechan las ventajas que esta les ofrece en la optimización de los flujos de trabajo, la seguridad y los procesos de producción.    

Los proyectos de IA venideros nos invitan a mantenernos en expectativa para actualizarnos con los nuevos avances que surjan y así conseguir otras herramientas que faciliten nuestra vida. Además, no queremos quedarnos atrás en materia tecnológica, en especial si deseamos mantenernos a la vanguardia como empresa.     

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Autonomía de los coches eléctricos

¿Está el coche eléctrico en crisis?

En los últimos años la adopción del coche eléctrico se ha disparado. Cada vez se ven más Teslas por las carreteras y tampoco resulta...