fInforme Sociedad Digital 2018 Criptohackeo Cryptojacking Criptomonedas Bitcoin Tesla

Fibra óptica: cobertura total en 2022

El Informe de Sociedad Digital en España ha analizado en qué situación se encuentra el despliegue de fibra óptica en nuestro país. Aunque España se encuentra a la cabeza de Europa, aún no se ha conseguido cobertura total.

España sigue siendo líder mundial en fibra. Solo en España hay más fibra que en la suma de las grandes potencias europeas. Los únicos que superan a nuestro país en fibra son Corea del Sur y Japón.

La fibra óptica ha aumentado del 9% en 2012 al 71% en 2018 en los hogares españoles. Telefónica, en concreto, superó la barrera de los 20 millones de hogares pasados con fibra, tan solo 6 años después de comenzar su despliegue masivo, según el Informe de Sociedad Digital. Gracias al abaratamiento de costes y una mejora de la eficiencia, Telefónica se encamina a alcanzar la cobertura total.

Los costes de despliegue se han reducido un 50% en los últimos 5 años y entre las principales eficiencias conseguidas destaca la disminución del 60% en las incidencias de red. Telefónica cuenta con la mayor red de fibra de Europa, seguida por Orange. Telefónica y Orange anunciaron un acuerdo en el que se daba acceso mayorista a Orange a la red de fibra óptica de Telefónica.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, declaró: En España tenemos una oportunidad única de situarnos a la vanguardia de la economía digital. España es uno de los países más avanzados en cuanto a despliegue de redes de banda ancha, lo que es una ventaja competitiva que aún muchos no son capaces de reconocer, pues hay países muy cercanos que no tienen esas redes, y además puede que tarden años en tenerlas, lo que nos sitúa en una posición inigualable que debemos aprovechar para convertirnos en un polo tecnológico que atraiga la implantación de empresas de la economía digital, permitiéndonos retener el valor y el talento en nuestro país.

ISD Telefónica España Blockchain Criptomonedas

La cobertura total de fibra planea conseguirse en 2022, lo que convertiría a Telefónica en la primera operadora europea en conseguirlo. Al mismo tiempo que se despliega la fibra, se trabaja en desmontar las antiguas redes de cobre, apagando progresivamente las centrales. La previsión es que se apaguen 653 centrales en 2020.

El Informe de Sociedad Digital estudia el presente y futuro de la digitalización en España, analizando temas tan relevantes como 5G o blockchain, no te pierdas sus claves aquí.

Sobre el autor

RELACIONADOS