Wayra social

Innovación social con sello Wayra para mejorar el mundo

Cada vez estamos conectados con más personas. Las nuevas tecnologías sirven para el ocio y el trabajo, pero también para colaborar los unos con los otros, con aquellos que tenemos cerca y con quien vive en otro continente, para mejorar nuestra vida y la de quien nos rodea. Las startups de Wayra conocen bien esta realidad y están desarrollando proyectos y apps para mejorarla. Estas son cinco de las iniciativas de innovación social que proponen.

AndoAyudando (Perú)

AndoAyudando quiere ser una forma moderna de difundir obras de responsabilidad social. Este espacio intenta eliminar los obstáculos que suponen los costes elevados y la distancia para hacer que la gente conozca y participe en sus iniciativas.

Para involucrar a los usuarios, muestra historias de gente cuyas vidas han sido transformadas gracias a la colaboración desinteresada y potencia la participación a través de actividades interactivas. Además, aprovecha las redes sociales para difundir las obras que se realizan, buscando dar a conocer sus proyectos

Bandtastic.me (México)

Bandtastic.me es una plataforma en la que los usuarios proponen bandas de música que les gustaría ver tocar en directo, a las que financian mediante crowdfunding. El dinero para que el grupo celebre un concierto se consigue gracias al aporte de la comunidad de fans que quiera asistir y se emplea en conseguir que show sea una realidad y en las recompensas que reciben aquellos que han contribuido (discos firmados o pases VIP).

Gracias a Internet, la gente conoce música que hace unos años permanecía oculta. Bandtastic.me quiere ir más allá y hacer que sean los propios fans los que decidan a quién quieren ver en su ciudad. Por ahora, solo está disponible en México, pero puede estar sentando las bases de un fenómeno a tener en cuenta: que empiecen a ser los seguidores de los grupos de música los que consigan que se celebren los conciertos donde ellos quieran.

Inpact.me (Chile)

En la misma línea, pero enfocado a cualquier tipo de proyecto social, está Inpact.me. Busca llevar a buen puerto iniciativas sociales con la colaboración de cualquiera que lo desee. Al financiarlos, se obtienen recompensas que varían según la cantidad de dinero aportado. Está centrado en lo que ocurre en países como Chile, México y Brasil, y abarca terrenos como el de la educación, la inclusión social o la salud.

The YouTube ID of soVuvBK is invalid.

CVGram (Argentina)

CVGram es una idea para ayudar a mejorar el curriculum de todos aquellos que están buscando un trabajo. Lo hace convirtiéndolo en una serie de gráficos, imágenes e infografías, basadas en los datos que hay publicada en LinkedIn y Facebook. Con esta presentación, busca dar un toque diferente al documento, transformándolo en una información visual.

Pollito Inglés (Venezuela)

Pollito Inglés es una plataforma online dirigida a padres. Es una solución para el intercambio, la compra y la venta de artículos de segunda mano para bebés. Cuenta con un sistema de geolocalización que sirve para conectar a las familias cercanas, haciendo más sencillo el contacto. Su misión es crear una comunidad basada en reutilizar productos, reducir residuos y reciclarlos cuando llegue el momento.

Además de poner en contacto a quienes necesitan productos que otros iban a tirar, invita a los usuarios a opinar sobre los artículos, valorarlos y participar en foros sobre maternidad.

Pollito Inglés

La innovación social está en continua evolución y los proyectos surgen en cada rincón, listos para ayudar en todas las facetas de la vida. ¿Cuáles serán los próximos?

Imagen | Matthewwturner.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...