Inteligencia artificial en la educación: un match perfecto

Así como la inteligencia artificial (IA) está cambiando el mundo para bien, haciendo más fácil la vida de las personas, también está mejorando la educación. Incluso, los analistas prevén que la incorporación de la inteligencia artificial en el sector educativo de algunos países crecerá hasta un 47% durante el período 2017 – 2022.

Antes de ver por qué la IA y la educación hacen un match perfecto, primero hagamos un repaso sobre qué es la inteligencia artificial, los tipos que existen y cuáles son sus principales campos de aplicación.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se refiere al uso de máquinas o sistemas informáticos para completar ciertas tareas que, normalmente, haría un humano. La idea es programar a una computadora para que sea capaz de aprender y repetir acciones automáticamente.

Así, la IA es un complemento para la interacción humana y no un sustituto; habilidades como la creatividad, la intuición, la adaptabilidad y la innovación siguen siendo indispensables para el éxito.

Tipos de inteligencia artificial

Ahora bien, los tipos de inteligencia artificial se pueden presentar en distintas formas, pero de modo general las podemos separar en dos grupos: débil y fuerte.

  • La inteligencia artificial débil hace referencia a la facultad que tienen las máquinas para simular el procesamiento de información a partir de la percepción y la experiencia, pero enfocándose en un área en específico. Tiene el potencial para automatizar tareas que llevan mucho tiempo a los humanos, y analizar datos con mayor precisión y profundidad.
  • La inteligencia artificial fuerte se puede comparar con Jarvis (el asistente del señor Stark en Iron Man). Aunque la comparación tiene algo de ficción, de eso se trata: IA que intenta emular la inteligencia humana por completo, la capacidad para razonar, planear, aprender, comunicarse o dar juicios de valor.

Para terminar de establecer una comparativa, la IA débil requiere de intervención humana, mientras que la IA fuerte no.

Aplicaciones de la IA

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en el día a día son incontables, por eso, repasemos algunas de las más comunes.

En las estrategias de marketing, es muy normal encontrarla. Plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime nos muestran recomendaciones de series y películas con base en patrones de preferencia. La banca también ha adoptado sistemas de IA para ofrecernos una mejor atención y protegernos de fraudes.

También se aplica en sectores como la agricultura, permitiendo reducir costes y conseguir mejores cosechas, o en la salud, ayudando a los médicos a tomar mejores decisiones. También ocurre en el entorno del hogar, donde la interacción de la voz supone un elemento fundamental para realizar tareas cotidianas. Un ejemplo es Aura, el asistente virtual de Movistar, que acompaña a los clientes de la compañía ayudándoles a controlar la televisión, realizar llamadas o videollamadas, controlar las luces del hogar, encender la radio, descubrir las noticias del día, realizar recomendaciones sobre qué ver o incluso poner subtítulos en los contenidos de Movistar+, entre muchas otras cosas.

Veamos, entonces, cómo funciona el uso de la inteligencia artificial en la educación.

¿Cómo se puede aplicar la inteligencia artificial en la educación?

La IA es el complemento perfecto para el sector educativo porque permite adaptar y personalizar la educación, crear perfiles únicos, automatizar la asesoría y evaluación, y brindar sistemas de tutoría novedosos e inteligentes. Revisemos algunos ejemplos.

  • Duolingo es una app que permite aprender decenas de idiomas, cuya misión es hacer accesible el aprendizaje de idiomas para todas las personas. El rol de la inteligencia artificial en Duolingo comienza desde los test iniciales que se le aplican al estudiante, para descubrir en qué nivel debería comenzar, tomando como base los miles de comportamientos de otros estudiantes que usan la plataforma, es decir, basándose tanto en las respuestas correctas de los usuarios en los test como en el desempeño futuro. Puedes encontrar esta aplicación dentro del catálogo formativo de la Living App de Movistar Campus.
  • Microsoft Math Solver es una app que ayuda a resolver ecuaciones matemáticas empleando la inteligencia artificial. Los estudiantes pueden escribir el problema en la pantalla o incluso tomarle una foto, tras lo cual Microsoft Math Solver lo examina basándose en miles de ecuaciones y soluciones hasta llegar al resultado. Esta app es tan completa que ofrece incluso una explicación paso a paso para entender mejor la solución.
  • Brainly es una especie de red social que permite conectar a millones de personas interesadas en el conocimiento. El objetivo de esta aplicación es el de unir a estudiantes y profesores de todo el mundo en un solo lugar, con el objetivo de contribuir con la educación, el estudio y el desarrollo de habilidades. La plataforma cuenta con miles de moderadores, los cuales cuentan con el apoyo de machine learning para filtrar spam y contenido de baja calidad, contribuyendo así con la entrega de un servicio de mejor calidad para los estudiantes.
  • BlaBla es una forma novedosa de aprender y enseñar inglés, a través de una aplicación que integra inteligencia artificial. La tecnología de BlaBla destaca por el uso del reconocimiento de voz, el reconocimiento de escena, un sistema de recomendación personalizado y un perfil único de acuerdo con las preferencias del usuario.

Como puedes ver, la inteligencia artificial en la educación ayuda tanto a educadores como estudiantes, generando así una simbiosis digital cuyos beneficios se traducen en una experiencia más personalizada, entretenida y optimizada.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...