La inteligencia artificial también es capaz de atravesar paredes

Escrito por , 11 de julio de 2018 a las 21:30
La inteligencia artificial también es capaz de atravesar paredes
Digital

La inteligencia artificial también es capaz de atravesar paredes

Escrito por , 11 de julio de 2018 a las 21:30

La inteligencia artificial desafía a la visión de rayos X haciendo posible que ver a través de las paredes no sea una cuestión única de la ciencia ficción

La inteligencia artificial se ha convertido en el arma perfecta de los más cotillas. ¿Quién no ha querido en algún momento tener visión de rayos X para saber qué pasa en la otra habitación? Pues a todos hay que felicitarles. Y es que la inteligencia artificial ha superado los límites de la ciencia ficción de la mano del equipo de investigación dirigido por la profesora Dina Katabi del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT.

Después de una década de trabajo, lo que parecía imposible ahora es real gracias al proyecto bautizado como RF-Pose.

RF-Pose, el proyecto que supera a la ciencia ficción

Bajo este nombre se engloba una idea destinada a utilizar la inteligencia artificial para enseñar a los dispositivos inalámbricos a sentir tanto las posturas como el movimiento de las personas, incluso si se encuentran en el otro lado de la pared.

Para alcanzar este conocimiento, el grupo de investigación usó una red neuronal que le permitiese analizar las señales de radio que rebotan en las mismas personas para después poder esbozar la figura dinámica de la persona caminando, sentándose, parándose y moviendo sus extremidades a medida que lleva a cabo dichas acciones.

inteligencia artificial a través de las paredes

El mayor desafío: los datos

Las redes neuronales se convirtieron en un incómodo compañero de estudios para los investigadores. Y es que la mayoría de ellas se entrenan usando datos etiquetados a mano. Una técnica con la que no casan las señales de radio.

Para solucionarlo, se recogieron miles de imágenes de ejemplos sobre cómo las personas andaban, hablaban, se sentaban, abrían puertas o esperaban al ascensor, a través de dispositivos inalámbricos y una cámara. De ella extrajeron las fotografías para sacar las figuras de barras, que revelaron a la red neuronal junto con la señal de radio correspondiente.

La suma de ambas hizo posible que el sistema aprendiera la asociación entre la señal de radio y las figuras de los sujetos que aparecían en la escena.

Una puerta abierta hacia los avances en salud

Pero esta inteligencia artificial no solo es capaz de atravesar las paredes. El mismo cuerpo humano no tiene secretos para ella, y por ello podrá suponer todo un abanico de posibilidades hacia el avance en el mundo de la medicina.

RF-Pose podría emplearse en enfermedades tales como el Parkinson, la esclerosis múltiple (EM) y la distrofia muscular, ayudando a su control, así como suministrando una mejor comprensión del avance de estas y permitiendo a los profesionales médicos ajustar la medicación.

Buenas noticias a las que se suma la posibilidad de utilizar RF-Pose para ayudar a la localización de supervivientes en rescates o hacer que la vida de las personas mayores pueda ser más independiente, otorgando una mayor seguridad.

anterior artículo

La fórmula para ganar: Big Data en Fórmula 1

La fórmula para ganar: Big Data en Fórmula 1
siguiente artículo

OnionShare te ayuda a compartir archivos de forma anónima y segura

OnionShare te ayuda a compartir archivos de forma anónima y segura

Recomendados