Juegos Olímpicos - Pista de atletismo sostenible

La icónica pista de caparazones de los Juegos Olímpicos de París: la más rápida del mundo a la par que la más sostenible

Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegan a su fin. Pero esto no significa que no podamos seguir hablando sobre todo lo sucedido antes, durante y después de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y más seguido a través de televisión. Con permiso de la Super Bowl de la NFL estadounidense, el mundial de cricket o el mundial de fútbol. Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para descubrir nuevos deportes, nuevos talentos y, además, aprender mucho sobre innovación y sostenibilidad. Un ejemplo ha sido la pista de atletismo de París 2024, que destaca por su color púrpura o violeta.

Siempre se habla de los Juegos Olímpicos como uno de los eventos deportivos más antiguos de la humanidad. Aunque, en realidad, los Juegos modernos son relativamente recientes. Y a esto hay que sumar que muchas de las prácticas deportivas tienen apenas un par de siglos. Es más. Todo lo que rodea a esos deportes es muy reciente. Tecnología e innovación se unen para obtener los mejores resultados, reinventando constantemente aspectos como entrenamiento, calzado y vestimenta o las instalaciones deportivas.

En París 2024, sin ir más lejos, la pista de atletismo ha cambiado el habitual color marrón o granate por el violeta o púrpura. El motivo está en los materiales empleados para su fabricación: caparazones de moluscos. Y, además de ser una decisión acertada en cuestiones de sostenibilidad, también ha dado buenos resultados respecto a las marcas conseguidas por los deportistas de élite.

Las pistas de atletismo tradicionales

Todos hemos practicado deporte en el colegio. Para bien o para mal. Y algunos hemos tenido la oportunidad de hacer deporte en pistas de atletismo. Y, por descontado, hemos visto anteriores Juegos Olímpicos. Su color tradicional se mueve entre el naranja, el granate y el marrón. Y destacan porque las sensaciones de caminar o correr por una pista de atletismo son muy diferentes a hacerlo por carretera. O por un pavimento corriente. El motivo es que las pistas tradicionales están fabricadas con materiales como el caucho y el poliuretano, que hacen que las pistas resistan mejor a la exposición al sol, las inclemencias climáticas y las pisadas continuas.

Desde siempre, el caucho empleado en las pistas de atletismo suele ser reciclado de otros usos. Y el poliuretano es 100% reciclable, la ciencia siempre está buscando alternativas más sostenibles y eficientes. Hay que tener en cuenta que el poliuretano es un material empleado en la construcción. Pero también en la fabricación de automóviles o incluso en la fabricación de materiales como el nailon o el elastano (también llamado spandex), presentes en la ropa deportiva.

En el caso que nos ocupa, los Juegos Olímpicos de París 2024, se han realizado muchas acciones enfocadas a intentar acercar un evento de masas a la sostenibilidad. Por ejemplo, potenciando el uso de energía solar y geotérmica en las residencias de los deportistas. O aprovechando instalaciones ya existentes en vez de construirlo todo desde cero y empleando materiales reciclados o reutilizados. Por ejemplo, los colchones y somieres donde han dormido los deportistas estaban fabricados con redes de pesca recicladas y cartón reforzado, respectivamente. También se han plantado árboles en los alrededores de la villa olímpica. Y, como curiosidad, las pruebas de ciclismo de montaña se realizaron en Colline d’Élancourt, una antigua cantera y posterior vertedero que en la década de 1980 se reconvirtió en parque público natural.

Una pista de atletismo con cáscaras de moluscos para los Juegos Olímpicos de París

Y entre las muchas novedades de los Juegos de París 2024 enfocadas a unir deporte, innovación y sostenibilidad, destaca la pista de atletismo. Está fabricada en Italia y su propósito principal es ayudar a los atletas a superar las mejores marcas ya establecidas. Pero, ya de paso, para hacerlo posible, estas pistas intentan ser lo más sostenibles posible. Así que su color morado o púrpura no es lo único destacable de ellas.

Tal y como explica la página oficial de los Juegos Olímpicos en uno de sus artículos dedicados a París 2024, la empresa responsable de este proyecto, Mondo, tiene su sede en Alba, al noroeste de Italia. Y ya tienen experiencia en construir pistas para eventos deportivos de renombre. En esta ocasión, la tarea tenía doble dificultad: hacer una pista que permitiera correr lo más rápido posible y, además, que los materiales empleados fueran sostenibles.

Pista de atletismo sostenible
Fuente: Olympics.com

Esta curiosa pista de atletismo ha tenido un lugar de preferencia en los Juegos de París. Concretamente, el Stade de France, el mayor estadio de Francia y con aforo para más de 80.000 personas en partidos de fútbol y rugby. Y para más de 77.000 personas en el caso del atletismo. La pista tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados, aproximadamente. Y, precisamente, los creadores de esta nueva pista fueron los mismos en hacer las pistas que se utilizaron en el mismo Stade de France en 1998 y 2003. En esta ocasión, su vida útil será de 10 años y ha costado 3 millones de euros.

La pista para los Juegos Olímpicos de 2024 es morada, fucsia o violeta. Según quien la mire. Aunque, en realidad, es de tres colores diferentes. Dos tonos de púrpura (lavanda y púrpura más oscuro) y gris en la parte exterior. Y, según la empresa responsable, más del 50% de los materiales empleados son renovables y no fósiles. Una aspiración en pro de la sostenibilidad que ya empezó en los Juegos de Londres 2012. 

Experiencia, innovación y sostenibilidad

Para hacer posible una pista de atletismo sostenible y a la última para unos Juegos Olímpicos modernos y sostenibles, ha sido necesaria la colaboración del Politécnico de Milán, universidad encargada de la parte tecnológica, la propia empresa fabricante de la pista, Mondo, y la cooperativa de pescadores Nieddittas que ha facilitado la materia prima. Principalmente, mejillones y almejas. El motivo de elegir este material es que los caparazones de los moluscos contienen mucho carbonato de calcio, que resulta ideal para obtener suelos flexibles como las pistas de atletismo.

Así, de limpiar, secar y moler los caparazones y cáscaras de almejas y mejillones, se obtuvo un fino polvo que formó parte del resto de ingredientes necesarios para pavimentar la pista de atletismo del Stade de France. Reduciendo así el impacto ecológico al aprovechar materias sobrantes de la actividad pesquera en vez de obtenerlas mediante la extracción minera. Un proyecto que ha necesitado tres años para perfeccionar la técnica empleada en la obtención de la materia prima.

¿Y los resultados? Si echamos un vistazo a la página oficial de récords de atletismo durante Juegos Olímpicos, podemos encontrar varios récords obtenidos en París 2024 y en esta innovadora pista de atletismo. Para empezar, en la final de 1.500 metros masculino (Cole Hocker, Estados Unidos), en la final de 10.000 metros masculino (Joshua Cheptegei, Uganda) y en la final de 3.000 metros obstáculos femenino (Winfred Yavi, Borneo). También hubo récords en salto con pértiga masculino (Armand Duplantis, Suecia).  

RELACIONADOS