“Hay que incorporar en nuestro día a día, la necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida”

Escrito por , 20 de julio de 2018 a las 12:30
“Hay que incorporar en nuestro día a día,  la necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida”
Educación

“Hay que incorporar en nuestro día a día, la necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida”

Escrito por , 20 de julio de 2018 a las 12:30

Educación digital, los nuevos retos a los que se enfrenta la enseñanza o la llegada de modelos más flexibles a las aulas. Una serie de temas sobre los que Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital, tiene mucho que decir. ¿Te animas a saber más?

La educación digital se ha convertido en protagonista clara de las aulas. Hoy en día, no cabe duda de que los jóvenes deben desarrollar al máximo sus capacidades digitales, sobre todo, teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento de evidente transición hacia las profesiones del futuro y las nuevas competencias. En este cambio de paradigma, herramientas digitales y conocimiento deben ir de la mano para afrontar con éxito el futuro de la educación.

Si alguien sabe de esto, esa es precisamente Carolina Jeux. La actual CEO de Telefónica Educación Digital cuenta con una experiencia de más de veinte años en el sector de la tecnología educativa.

Ingeniera superior informática por la Universidad Politécnica de Madrid, Carolina cursó su máster en INSEAD para incorporarse a la compañía española en 2001, antes de ocupar puestos de responsabilidad en Arthur Andersen y Nokia. Todo un recorrido que ha convertido a Carolina en un referente de la educación digital. Veamos cuál es su visión al respecto. Una filosofía que, ensalza en cualquier caso, la capacidad de aprender y de innovar; de inventar y de reinventarse por encima de todo.

La necesidad de aprender: un reto constante

A lo largo de la vida, las personas nos enfrentamos a distintos periodos de aprendizaje que van conformando nuestra educación. Colegio, universidad, empresa… No hay fronteras para la formación ni para los desafíos dentro de ella. Y en este escenario, Carolina Jeux diferencia distintos retos y formas de enfrentarlos en función de las diferentes etapas educativas.

En la educación escolar, Telefónica está contribuyendo a la transformación de la comunidad educativa a través de nuevos modelos tecnológicos y pedagógicos, apoyando el desarrollo de nuevas competencias en docentes y alumnos”. Un cambio que también tiene que extenderse a las universidades, donde los graduados que salen de las aulas “han de asumir que deberán reinventarse entre siete y diez veces a lo largo de su carrera profesional”. Por este motivo, “todos pero ellos más que nadie deben incorporar en su día a día la necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida”.

Un hecho que para Carolina implica un cambio mental por parte de las personas, así como de las propias universidades en la búsqueda de un modelo flexible y ágil. Se trata de estar en permanente formación donde las empresas también deberán buscar fórmulas para que su talento interno tenga fácil acceso al conocimiento para actualizarse y adaptarse a una nueva y cambiante realidad donde los MOOCs (Massive Open Online Courses) tienen mucho que decir.

Carolina Jeux

MOOCs, el mejor ejemplo de modelos flexibles

Su llegada es reciente, pero muy sonada. Han sabido conquistar a su público gracias a un acceso fácil y sencillo. Los llamados MOOCs o cursos online masivos en abierto han sido el detonante para explorar un acceso a educación gratuita y de calidad, y al alcance de la mano demandada por muchos.

Gracias a los MOOCs, el acceso a los contenidos impartidos por muchos profesores de distintas universidades de prestigio está al alcance de todos a golpe de click. Un ejemplo de modelo flexible de educación donde destaca con fuerza Miríadax, la plataforma de cursos en abierto de Telefónica Educación Digital.

Se trata de “una iniciativa que nació con el objetivo de proveer de acceso al conocimiento en abierto, en español y portugués, a toda la región iberoamericana, así como para colaborar con las universidades de esta región a subirse al carro de la revolución digital”, asegura Carolina Jeux, que apoya la idea de que “todas las universidades tienen que incorporar modelos abiertos y online”, reinventando el modelo educativo tradicional dada la alta demanda de aprendizaje que existe en la actualidad.

La capacidad de aprender e innovar como seña de identidad generacional

Pero la necesidad de formación no es algo casual. Aprendizaje y generación van a la par en este mundo digital donde existen diferencias educativas importantes en lo que a tecnología respecta.

En este sentido, según Carolina, la generación millennial tiene mucho que envidiar a la generación Z en lo que a nuevas metodologías educativas se refiere. Las aulas ya no son lo que eran, y los ordenadores personales, tabletas o asignaturas tecnológicas son elementos habituales en el aula. Entre tanto, la robótica o la programación se están constituyendo como las materias más importantes de futuro. “Potenciar el pensamiento computacional y entender el lenguaje de programación son competencias que nuestros jóvenes deben adquirir”, asegura Carolina, que no duda en calificar el lenguaje de programación como el lenguaje del siglo XXI.

Junto a esto, la CEO de Telefónica Educación Digital señala la importancia de potenciar las “soft skills” (trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, pensamiento crítico,…) dado que, en la actualidad, los jóvenes que hoy ocupan las aulas, no saben qué ocupaciones desempeñarán . “Lo que va a diferenciar a los jóvenes el día de mañana va a ser su capacidad de aprender a aprender y de innovar, siendo nuestra capacidad de reinventarnos lo que nos hace únicos”, asegura Carolina. Para ello Telefónica ha desarrollado proyectos y propuestas didácticas que permiten integrar la programación y la robótica de manera transversal en asignaturas troncales en las diferentes etapas escolares.

El papel de Telefónica en la educación digital

Telefónica tiene mucho que decir en todo este proceso educativo. Para ello, no hay mejor respuesta que sus cursos de formación, en los que ScolarTIC, STEMByme o Miríadax brillan con fuerza.

Precisamente con foco en docentes nació ScolarTIC, una plataforma con más de 600.000 profesores que pretende alcanzar el millón entre España y América Latina en 2020. La plataforma ofrece distintos cursos online, recursos para el aula, propuestas didácticas, etc. sobre una variedad de temas como robótica, programación o metodologías innovadoras que permita trasladar al aula un espacio de intercambio e innovación; donde los cursos más demandados son los basados en el aprendizaje a través de proyectos y retos.

STEMtembyme es la plataforma dirigida a los más jóvenes con el fin de despertar vocaciones STEM y motivándolos para que pasen de consumidores a creadores de tecnología, todo ello desde el prisma del juego, de los retos o los desafíos La realidad aumentada, los videojuegos o la ilustración son las temáticas que más gancho tienen entre sus usuarios.

Carolina Jeux

Miríadax, primera plataforma iberoamericana de MOOCs en español, cuenta ya con más de 5 millones de alumnos inscritos y 120 universidades e instituciones. Los cursos sobre habilidades digitales son los que más éxito tienen, tal y como afirma Carolina Jeux que resalta la importancia de la autoformación y autodesarrollo con independencia de la carrera que se estudie. En este punto considera que es bueno que los jóvenes interioricen esta idea desde pequeños y asevera que “no podemos ni imaginarnos cómo esto está cambiando la visión futura del aprendizaje”.

Un aprendizaje donde las empresas también cobrarán un papel importante en la formación de sus empleados, ya que, cada vez más, hacen uso de plataformas como Miríadax para su consecución..

En suma, tres grandes plataformas educativas a las que también se añade la labor del Instituto Tecnológico Telefónica. A través de él se fomenta y apoya la formación profesional online en el ámbito de las carreras digitales. “En esta revolución que estamos viviendo van a surgir grandísimas oportunidades, pero también existen riesgos”, confiesa Carolina asegurando que “Telefónica confía en la educación para cerrar la brecha digital”.

Además de la brecha digital, Telefónica Educación Digital apuesta también por superar otra frontera, y es que la tecnología no entiende de géneros. Por ello, se hace necesario potenciar las habilidades de las más pequeñas desde edades tempranas, así como ponerles en la pista de referentes femeninos en este ámbito, tradicionalmente dominado por el género masculino.

Un futuro con acento español

La comunidad que tiene por lengua materna el español no para de crecer. Una buena noticia que une todavía más a los distintos países, a un lado y otro del océano, que la comparten; y que potencia las ganas de aprendizaje entre ambos.

“Tenemos una comunidad alrededor del español y del portugués enorme, y compartirlo es nuestra riqueza”, asegura Carolina, con vistas a un futuro esperanzador donde se espera alcanzar los diez millones de usuarios en Miríadax a nivel global, y el millón en ScolarTIC.

Datos esperanzadores que harán crecer el número de hispanohablantes para los que desde hace un par de años ya existe la posibilidad de demostrar académicamente su nivel del idioma. SIELE es el primer examen panahispánico que certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos. Presente en setenta países de los cinco continentes y con más de 600 centros donde examinarse.

Se trata de un proyecto promovido por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de México y el Instituto Cervantes y desarrollado y comercializado por Telefónica.

Todo un proyecto de presente y futuro educativo que demuestra que “la riqueza de nuestra juventud es el español”.

anterior artículo

Un Tesla Model 3 recorre 1.000 km en una sola carga con autopiloto

Un Tesla Model 3 recorre 1.000 km en una sola carga con autopiloto
siguiente artículo

Escanear el cerebro 1.000 veces más rápido ya es posible

Escanear el cerebro 1.000 veces más rápido ya es posible

Recomendados