event horizon

La oscura fotografía del “event horizon”

Los agujeros negros constituyen una de las principales incógnitas de la ciencia. Un pozo sin fondo con gran fuerza de atracción y que lo separa del resto del universo el llamado “event horizon”.

El descubrimiento de las ondas gravitacionales ha abierto una nueva vía para conocer mejor nuestro universo. Los “susurros cósmicos” confirmaban la existencia de la Teoría de Relatividad predicha hace más de un siglo por Albert Einstein.

Además, las ondas gravitacionales nos proporcionan información sobre la formación de agujeros negros. De hecho, investigadores confirmaron la existencia de una población con masas superiores a las de nuestro Sol.

Los agujeros negros pueden ser la clave de la existencia de nuestro universo. Su naturaleza y lo que ocurre dentro de ellos aún es un misterio, un pozo sin fondo. Pero, lo que parece claro es que todo lo que está suficientemente cerca del agujero negro es atraído por él, incluso la luz.

Es por este hecho por el que la imagen que tenemos de los agujeros negros es precisamente oscura. Pero esta representación no corresponde en sí a los agujeros negros, sino al llamado event horizon u horizonte de sucesos. Una frontera exterior que separa el agujero negro del resto del universo.

Esta superficie representa el punto de no retorno por la intensa gravedad del agujero negro. Dentro del event horizon solo se puede ir en una única dirección. De hecho, para cruzarlo y escapar de él es necesario viajar más rápido que la velocidad de la luz, por lo que es imposible.

La atracción alrededor del agujero negro es mayor conforme te vas acercando a ellos. Un influjo casi imperceptible que te va atrapando hasta que llegas a un punto que no puedes volver hacia atrás. De ahí, la complicación de estudiar los agujeros negros, pues toda la información a su alrededor desaparece finalmente.

¿Demostrada la existencia del *event horizon*?

Esta frontera había sido formulada en diferentes teorías. Pero, el pasado año una investigación de la Universidad de Texas y la Universidad de Harvard podría haber demostrado su existencia. El estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society pretendía aclarar si la masa alrededor de estos fenómenos es sólida o no.

Para ello, se observó una amplia zona del cielo en busca de rayos de luz con una duración corta de tiempo y que después se desvaneciesen. No encontraron ninguna colisión, por lo que llegaron a la conclusión de que todos o la mayoría de los agujeros negros cuenta con un horizonte de sucesos.

En la actualidad, las investigaciones sobre los agujeros negros avanzan a gran paso. De hecho, se espera que en los próximos meses se publique la primera imagen tomada de un horizonte de sucesos. Gracias al telescopio del mismo nombre, Event Horizon Telescope, se ha fotografiado durante diez días al agujero negro Sagitario A que se encuentra en el centro de nuestra Vía Láctea.

Sobre el autor

RELACIONADOS