El LAB Talentum 5G de 5TONIC convierte a FITUR 2018 en la primera «Feria Aumentada»

La tecnología llega a FITUR a través de un proyecto 5G de realidad aumentada, desarrollado por jóvenes del programa Talentum, en colaboración con 5TONIC y Ericsson.

Un año más, IFEMA ha inaugurado el calendario internacional de ferias de turismo con FITUR 2018, el gran evento del sector, celebrado en Madrid del 17 al 21 de enero, que congrega las últimas propuestas y novedades del turismo mundial.

Como novedad este año, FITUR se ha convertido en un evento pionero en digitalización con el concepto de ‘Feria Aumentada, una iniciativa que muestra el desarrollo de las últimas aplicaciones tecnológicas para el sector turístico y gestión ferial que desplegarán su funcionalidad con tecnología 5G en un futuro cercano. SS.MM. el Rey Felipe VI y la Reina Letizia han sido los encargados de inaugurar el evento, que ha comenzado en el stand del LAB Talentum 5G.

Este proyecto pionero ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de jóvenes seleccionados por un LAB de Talentum, la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica, que desde septiembre trabaja en el laboratorio IFEMA LAB 5G, puesto en marcha por IFEMA y 5TONIC, entidad fundada por Telefónica, IMDEA Networks Institute y Ericsson.

La realidad aumentada y mixta “son claves en la comercialización de productos y servicios, y en la experiencia del usuario en FITUR. Por eso, invertir con Talentum, en cooperación con entidades como IFEMA y 5TONIC, era fundamental para ver la realidad de lo que esa nueva experiencia va a suponer con la tecnología 5G que nos viene. Los resultados superan las expectativas”, ha asegurado al respecto José Antonio López, Consejero Delegado de Ericsson.

Esta nueva fórmula de trabajo demostrada en FITUR ha sido todo un éxito. “Por un lado, tenemos las grandes ideas del 5G, pero, ¿cómo lo aplicamos al mundo real? Para eso hace falta frescura. Y ¿dónde está esa frescura? En la gente más joven. Ha sido a los jóvenes del programa Talentum a quienes se les hah ocurrido cosas que a nosotros jamás se nos hubieran ocurrido, y eso es clave, que seamos capaces en Telefónica de capturar esa capacidad colectiva de los jóvenes”, declaraba por su parte David del Val, Director de Innovación de Producto en Telefónica y Presidente de 5TONIC.


Casa Real con los integrantes del LAB de Talentum, IFEMA LAB 5G, durante la inauguración de FITUR 2018.

Realidad virtual y aumentada, la nube y conectividad avanzada

A través de esta iniciativa, IFEMA busca transformar la experiencia del usuario gracias a un conjunto de soluciones que conducirán a los visitantes a un entorno inmersivo. “FITUR es un escaparate de excepción para mostrar lo que, desde los LABs de Talentum, se puede llegar a hacer con partners como IFEMA, 5TONIC, IMDEA Networks y Ericsson. La combinación de elementos como el talento joven, los mentores seniors, la tecnología y la metodología realmente llega a resultados tan asombrosos como los que va a poder ver todo el público en esta feria”, destacaba al respecto Rosalía O´Donnell, responsable de Talentum en Telefónica y Experta en Transformación digital.

La tecnología 5G ofrecerá revolucionarias aplicaciones de velocidad, ancho de banda y latencia. La idea de llevar la tecnología a FITUR “surge por la capacidad de innovación que IFEMA quiere incluir en su estrategia, y buscar de qué forma podemos hacer ferias diferentes dentro del mundo digital”, declaraba por su parte Eduardo López Puertas, director general de IFEMA.

El stand del LAB 5G está situado en el hall Norte de FITUR y aprovecha las nuevas tecnologías de realidad aumentada y virtual, la nube y la conectividad 4G avanzada para incorporar nuevas funcionalidades en FITUR 2018 como elementos de personalización; planificación y guiado con asistente virtual inteligente; interacción holográfica, y posibilidad de revisar todas las actividades y contenidos de forma digital.

Objetivo: conseguir la magia de la experiencia

El proyecto realizado por el LAB Talentum 5G se articula en torno a la combinación de tres tendencias tecnológicas: Mixed Reality, Distributed Cloud y 5G. Entre los principales retos encontrados a la hora de realizar el proyecto, Adán Levy, mentor LAB 5G, ha destacado que ha habido varios hándicaps a la hora de diseñar la experiencia del usuario. Primero, “que fuera realmente útil para el sector congresual y, para ello, hemos trabajado directamente con la gente de FITUR para empatizar con sus necesidades. El segundo problema ha sido de índole tecnológica, porque estos dispositivos holográficos son nuevos y todavía no existe un lenguaje visual aceptado. El tercer reto, más importante, ha sido conseguir la magia de la experiencia. Nuestro trabajo ha consistido en que la experiencia sea mágica de principio a fin”.

La estructura del stand final produce una inmersión futurista para el usuario gracias al circuito guiado de ‘Feria Aumentada’ y la ‘Zona Mobile’. Respecto a la primera experiencia, se lleva a cabo con gafas Hololens, que recrean una visita virtual a FITUR e incluye técnicas holográficas. “Una experiencia única”, señalaba Celia García, joven Talentum encargada del diseño 3D en el LAB 5G, ya que “pocos sitios de España están desarrollando hololens”.

¿Cómo funciona el recorrido?

En primer lugar, como usuario, tendrás que empezar con la aplicación de bienvenida personalizada y la interacción con un asistente que servirá de guía. Después, un mapa de FITUR mostrará la información de todos los pabellones para que elijas el stand al que desearías ir. Cuando llegues al destino, podrás observar el stand aumentado donde te explicarán lo que necesites saber. La experiencia finaliza con el fin de la negociación y el cierre del contrato.

Por otra parte, la segunda experiencia se desarrolla en la Zona Mobile, que incluye demos en realidad aumentada y holográfica a través del smartphone. Por ejemplo, podrás conocer los lugares más emblemáticos de Madrid con vídeos 360º, monumentos, e incluso interactuar con ellos.

FITUR 2018 se convierte de esta forma en el escenario del concepto de ‘Feria Aumentada’ gracias al proyecto tecnológico desarrollado por el LAB 5G Talentum, que aprovecha el potencial de las tendencias tecnológicas actuales para transformar el sector turístico.

Sobre el autor

RELACIONADOS