Lugares y recomendaciones: el encanto de Foursquare y Swarm

Foursquare es una aplicación usada por millones de personas en todo el mundo para contar en qué lugares se encuentran y dejar opiniones y recomendaciones. Hace poco surgió una nueva opción: Swarm, que permite hacer check-ins y está orientada a saber dónde se encuentran nuestros amigos.

 

Foursquare

 

Foursquare app

 

Foursquare es una aplicación que seguramente tiene muchos menos usuarios que Facebook o Twitter, pero que cuenta con un grupo de participantes muy activos. El núcleo de Foursquare pasa por el check-in, que consiste básicamente en marcar en qué lugar nos encontramos.

Por ejemplo, un restaurante, una estación de tren o un gimnasio. Una vez que hacemos check-in, podemos ver que otros amigos estuvieron allí, y de paso ver las recomendaciones que se han dejado sobre el sitio.

Al igual que otras redes sociales, en Foursquare también tenemos contactos. Pero a diferencia de Twitter, por ejemplo, los demás sólo pueden ver nuestra ubicación si los autorizamos explícitamente –un punto muy importante, ya que nuestra ubicación real siempre es un tema bastante sensible para nuestra privacidad.

Si nos interesa que algo aparezca de manera pública lo compartimos en Twitter o Facebook. Apenas entramos a la aplicación también nos encontraremos con un listado de los últimos check-ins que hicieron nuestros amigos.

Cada vez que hacemos un check-in, Foursquare nos otorga una serie de puntos, según unas pautas definidas; por ejemplo, si es la primera vez que nos encontramos allí, o si estamos con otros amigos. De esa manera, se establece una competición para ver quién suma más puntos.

Pero el punto más útil de Foursquare no pasa por el juego. Más bien, son las recomendaciones. Podremos encontrar referencias muy interesantes sobre restaurantes, lugares turísticos, etc., con sólo abrir la aplicación y chequear qué lugares se encuentran cerca. En ese sentido, es una excelente opción para obtener información geolocalizada.

Justamente el hecho de que las recomendaciones se han transformado en un foco importante de Foursquare ha llevado a sus desarrolladores a concentrarse en ese punto, y a llevar el tema social hacia otra aplicación: Swarm, que usa la misma base de datos y de contactos que Foursquare.

 

El nacimiento de Swarm

 

Swarm app

 

Si el foco de Foursquare va cada vez más hacia las recomendaciones, con el fin de competir con Yelp y otros sistemas de evaluaciones hechas por usuarios, Swarm se concentra en el tema social.

Lo primero que vemos cuando ingresamos es a qué distancia se encuentran nuestros amigos de dónde nos encontramos a partir del último check-in que hicieron. Algo que se puede hacer tanto en Foursquare como en Swarm. Pero una de las novedades es la posibilidad de armar planes, y comunicarlos al resto de nuestros amigos para ver quiénes se suman.

De esa manera, el punto de Swarm pasa por usar la base de datos de Foursquare, para gestionar salidas y mostrar en tiempo real los lugares con más usuarios.

A diferencia de Foursquare, que está disponible para una gran cantidad de sistemas operativos para móviles (iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, Symbian, entre otros), Swarm por ahora sólo se puede instalar en iOS y Android.

Pero si se tiene en cuenta que estos dos sistemas operativos son los más populares, seguramente no tendremos problemas en encontrar más usuarios que puedan usarlo.

Tanto en Foursquare como en Swarm podemos conectar nuestras cuentas de Twitter y Facebook, lo que nos permite dar a conocer públicamente nuestra ubicación en, por ejemplo, grandes eventos.

Tanto Foursquare como Swarm se pueden bajar de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones de Apple como de Google.

Imagen destacada vía Fotolia

RELACIONADOS