Los investigadores de la NASA han creado Kilopower, un reactor nuclear compacto y seguro que servirá para generar energía en otros hábitats. La carrera por crear colonias en Marte o la Luna ha dado un paso de gigante gracias a este avance. El reactor puede generar hasta 10 kilovatios de energía de forma constante.
El ser humano quiere llegar a Marte cuanto antes, pero también quiere volver. Todos los proyectos espaciales trabajan para poder llegar al Planeta Rojo y tener la posibilidad de crear una colonia. Sin embargo, antes de nuestra misión marciana, hay que conseguir subsistir en la Luna, y para eso, además de mucha tecnología, necesitamos mucha energía. Vamos poco a poco pero a velocidad constante.
Como he dicho anteriormente, para conseguir crear colonias fuera de nuestro planeta se necesita una energía que, de momento, ni las baterías, ni los paneles solares nos proporcionan. Demasiado grandes, débiles y poco eficientes. Sin embargo, la NASA ha dado un paso de gigante al encontrar una forma de generar esa energía de forma eficiente y segura. Se trata de un pequeño reactor nuclear que recibe el nombre de Kilopower y que ha pasado todas las pruebas con éxito. Ligero, eficiente y seguro.
Así es el reactor nuclear que nos llevará a Marte
Kilopower ya es una realidad y puede convertirse en la llave definitiva para nuestro futuro hábitat marciano o lunar. Este pequeño reactor nuclear es capaz de generar hasta 10 kilovatios durante al menos 10 años. Además, se pueden conectar unos a otros para aumentar la potencia y abastecer un puesto avanzado humano. De hecho, se estima que se necesitan cuatro Kilopowers unidos para suministrar ese puesto. Para que te hagas una idea, toda esa energía podría abastecer diariamente a ocho casas norteamericanas en la Tierra.
El sistema utiliza un núcleo de uranio 235 sólido y fundido. Esto, unido a unas tuberías de calor de sodio y un motor de alta eficiencia, generará la electricidad necesaria. No importa el ambiente y los problemas que tenga, Kilopower es seguro y lo ha demostrado en los ensayos.
El reactor completó con éxito las cuatro fases de su prueba. Los dos primeros testeos se hicieron sin energía para confirmar que cada uno de los componentes funcionaba perfectamente. En la tercera prueba el equipo fue aumentando la potencia gradualmente antes de pasar a la fase definitiva. El Kilopower «dio el do de pecho» tras pasar sin problemas su cuarto examen, una prueba de 28 horas seguidas a máxima potencia.
Parece que Kilopower va a ser nuestro próximo ayudante en la nueva era espacial. Gracias a él, y entre otras muchas cosas, vamos a poder cargar nuestros móviles en Marte. Debe ser fatal quedarte sin batería allí arriba y no poder hacer fotos.