La inteligencia artificial se ha convertido en un aliado que nos acompaña durante las horas de trabajo. O mientras disfrutamos de nuestro tiempo libre. Sus apps están disponibles en modo web, para usar desde el navegador o en forma de app móvil para el teléfono. Y como, por el momento, la mayoría de chatbots basados en IA necesitan conexión a Internet, ¿por qué no utilizar, directamente, uno de los muchos navegadores con IA?
Por un lado, estos navegadores innovadores te permiten conocer nuevos modelos de inteligencia artificial. Son unas buenas alternativas a ChatGPT, Meta AI o Claude, con las que resolver dudas, responder preguntas, generar imágenes o corregir textos desde una pestaña del navegador web. Y, precisamente, al estar integradas en el propio navegador, podrás aprovechar la inteligencia artificial en todo momento.
Veamos una selección de navegadores con IA. Ya sea a través de una barra lateral o de una pestaña. Algunos de estos navegadores web son muy conocidos. Otros todavía tienen camino por recorrer. Pero todos tienen algo en común. Han apostado por la innovación y disponen de Ia para hacernos la vida más fácil y sencilla en una Internet cada vez más compleja.
Navegadores web con IA
Microsoft Edge con Copilot, uno de los navegadores con IA más utilizados
El primer candidato de estos navegadores con IA es muy conocido. Se trata del navegador oficial de Microsoft. El que viene por defecto en Windows 10 y Windows 11. Y también tiene versión móvil para teléfonos y tabletas.Aunque surgió como un sustituto del ya denostado Internet Explorer, con su propio motor y repleto de novedades, la omnipresencia de Google Chrome obligó a Microsoft a rediseñar Microsoft Edge con el motor de Chrome, Chromium. Algo que han hecho otros muchos navegadores.
En la actualidad, cuenta con una gran cantidad de funciones que lo hacen muy práctico y cómodo de usar. Y en el tema que nos ocupa, integra Copilot, el chatbot de Microsoft, y que utiliza el modelo de IA GPT de OpenAI. Integrado también en el propio Windows y en el buscador Bing, en Microsoft Edge, Copilot aparece en una barra lateral desde la que puedes resumir contenido que encuentres en Internet, hacerle preguntas y buscar información, comparar contenidos, etc. Además, puedes pedirle cosas relacionadas con tus documentos y con el propio navegador web.
Brave con Leo AI
Brave es un navegador web basado en el motor de Google Chrome pero que se aleja de este con su apuesta por la seguridad y la privacidad del usuario. Además, incorpora toda una serie de mejoras, como su propio buscador o su inteligencia artificial, Leo AI. Se trata de un asistente potenciado por inteligencia artificial que te ayudará a obtener lo mejor de Internet sin salir de Brave. Puedes usar Leo AI en su versión para Windows y macOS y en su versión para iOS y Android.
Entre otras cosas, puedes preguntarle lo que quieras para obtener respuestas y pedirle que haga cosas como resumir una página web, generar contenido, traducir un texto que no entiendes, analizarlo, extraer lo más importante… También puede trabajar con documentos PDF y con documentos y hojas de cálculo que guardes en Google Drive. A nivel técnico, para funcionar, Leo AI está basado en el modelo de IA Mixtral 8x7B de Mistral AI. Pero también utiliza Claude de Anthropic y Llama 2 13B de Meta.
Opera con Aria
Y si hablamos de innovación, en esta lista de navegadores con IA no puede faltar Opera, uno de los navegadores que más mejoras ha incorporado a lo largo de los años. Si bien nunca ha logrado ser el navegador más popular, ha sido pionero en muchas de las características que hoy están en todo navegador que se precie. Y en el caso que nos ocupa, Opera incorpora Aria, su propia IA gratuita. Basada en los modelos de IA de OpenAI y Google. En concreto, GPT y PaLM, respectivamente.
Sus tareas incluyen búsqueda de información, comparación de productos, generar texto e imágenes, responder a preguntas, analizar imágenes y textos, etc. También puedes pedirle cosas relacionadas con la página que tengas abierta en ese instante. Aria está integrada en Opera a través de una barra lateral, pero también se puede activar con un atajo de teclado. Por lo demás, junto a las respuestas en formato texto o imágenes, Aria también puede hablar en voz alta.
Arc con Max
En esta selección de navegadores con IA, Arc es posiblemente el menos conocido. Tiene poco tiempo de vida, y está disponible para Windows, macOS y iOS. Se trata de un navegador web que quiere romper lo establecido, ofreciendo un diseño enfocado en el contenido que quieres ver más allá del diseño habitual de los navegadores actuales. En ese sentido, la barra lateral tiene mucha importancia, mostrando todo tipo de información o elementos en función de lo que hagas en ese momento.
Si no era suficiente su innovación en el diseño, Arc también incorpora inteligencia artificial. Su nombre es Max y pretende sacarle partido al contenido que estés viendo en el propio navegador. Por ejemplo, buscar algo mientras lo estás viendo, sin salir de esa pestaña o ventana, y ver la información encima, ver un resumen de un sitio web con tan solo tocar el enlace… Además, Max también te ayuda en hacer que Arc funcione mejor. En especial, las pestañas y las descargas.
Google Chrome con Gemini, uno de los navegadores con IA más universales
Google está integrando Gemini en todo su ecosistema de aplicaciones, dispositivos y servicios online. Esa integración está empezando por sus teléfonos Pixel y sus apps móviles para Android. Sin embargo, tarde o temprano, Google Chrome incorporará Gemini de alguna manera. Así, como hemos visto en los ejemplos anteriores, Gemini nos ayudará a encontrar contenido online, resolver dudas, procesar documentos e imágenes y, por otro lado, automatizar o hacer cosas en el propio navegador sin tener que buscarlo en el menú de opciones.
Por el momento, podemos usar Gemini en Chrome empleando un atajo. Si escribes en la barra de direcciones @gemini y pulsas la barra espaciadora o el tabulador de tu teclado, podrás pedirle algo a Gemini. El resultado aparecerá en una nueva pestaña en la página web de Gemini. La primera vez que lo uses tendrás que iniciar sesión con tu usuario de Google, imprescindible para utilizar la IA Gemini.