regalos tecnologicos navidad

Navidad, tecnología y regalos: ¿cómo encontrar el equilibrio?

Estamos en vacaciones de Navidad, ya se ven las luces y adornos en las calles, y los más pequeños de la casa sueñan con escribir la carta a Papá Noel o sus majestades los Reyes Magos de Oriente en busca de los deseados regalos.

Y no nos engañemos, la atracción por los regalos tecnológicos para las nuevas generaciones es fuerte. Por ello, vamos a repasar qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de elegir esos gadgets que nuestros menores pueden tener debajo del árbol en la noche más mágica del año de manera sostenible.

4 consejos para elegir un regalo tecnológico

Antes de lanzarnos a comprar todo lo que los comercios nos ofrecen es necesario hacer el siguiente ejercicio que nos puede ayudar a acertar:

1. Dibuja el perfil tecnológico de tu hijo/a e identifica sus intereses

Es importante elegir un regalo adecuado para cada edad y los gustos de quien lo vaya a recibir, no de quien regala. Un niño de 10 años no necesita un smartphone de última generación, pero quizá sí que puede disfrutar de una cámara de fotos digital para sus recuerdos de verano.

Así que piensa en sus intereses, cuáles son sus gustos, sus aficiones, qué tienen sus compañeros, cuáles son sus rutinas y necesidades… Puede ser un buen momento para reflexionar sobre cuáles son sus hábitos frente a la tecnología: si ya dispone de algún dispositivo o si lo que necesita ese año es precisamente un primer dispositivo propio, o si le gusta leer en papel o podría interesarle un ebook

2. Asegúrate de velar por un uso responsable de la tecnología

Los más pequeños tienen que entender que su relación con la tecnología debe de ser progresiva y gradual y siempre enfocada a hacer un buen uso de ella. Aunque pidan a Papá Noel y a los RRMM una tecnología determinada nuestro criterio como padres y educadores debe de pesar a la hora de poner en sus manos un dispositivo u otro.

regalo tecnologico tablet niño
Fuente: Envato

Es más necesario que nunca hablar con los niños y adolescentes sobre el uso responsable de la tecnología y lo que ello conlleva. Hay que explicarles que la tecnología es una herramienta y que, como cualquier herramienta, puede utilizarse para el bien o para el mal. Para ello también estableceremos normas y límite del uso de los dispositivos que regalemos.

3. Acompaña a tu hijo/a en su aprendizaje

Los dispositivos tecnológicos pueden ser una gran herramienta para el aprendizaje de los niños. Sin embargo, es importante acompañarlos para que puedan sacar el máximo partido de ellos.

Ayúdale a encontrar en esos dispositivos contenido interesante sobre sus aficiones o deportes favoritos, identifica con ayuda de expertos aplicaciones que completen sus habilidades, ebooks entretenidos e inspiradores. Si los acompañamos en el uso que hagan de esos regalos tecnológicos su experiencia puede ser divertida y gratificante y nos ayudará a conectar más con ellos. Por ello, no olvides elegir un dispositivo que sea atractivo para tu hijo y que le permita divertirse.

4. Ten en cuenta el presupuesto

Los dispositivos tecnológicos pueden ser caros. Es importante tener en cuenta el presupuesto a la hora de elegir un regalo. Quizá a veces por esta razón puede ser que sean los abuelos o unos tíos quienes regalen a los más pequeños tecnología más avanzada, pero es bueno tener en cuenta la siguiente premisa: que la tecnología no entre en casa por terceros.

La decisión de comprar una primera tablet, una videoconsola o un primer teléfono móvil no debe delegarse en terceros, sino que debe de ser una decisión pensada y meditada que surja del seno familiar ya que trae consecuencias para todos.

Delega otro tipo de regalos en los familiares que no sean los regalos tecnológicos, así podrás decidir mejor si es el momento adecuado, cuál es su perfil, sus necesidades y cómo quieres que sea ese acercamiento gradual con la tecnología y sus oportunidades.

regalos tecnologicos carta papa noel
Fuente: Envato

Novedad y sorpresa

Siguiendo estos consejos, podrás encontrar regalos tecnológicos que sean novedosos, responsables y que hagan felices a tus seres queridos siempre que tengan la edad adecuada para que su uso sea adecuado. Aquí te mostramos algunas alternativas:

  • Tablets: Las tablets son una herramienta versátil que puede utilizarse para jugar, aprender, leer y ver películas.
  • Altavoces inteligentes: Los altavoces inteligentes pueden utilizarse para reproducir música o podcasts sobre un hobby o afición concreta.
  • Cámaras de fotografía digitales: Las cámaras son una forma divertida de capturar recuerdos y aventuras.
  • Videoconsolas: Elige para los menores videojuegos y consolas adecuadas a su edad y fomenta en ellos los juegos de deporte, aventuras, carreras… siempre teniendo en cuenta el código PEGI.
  • Apps y juegos educativos: Las apps educativas son una excelente forma de aprender y de desarrollar habilidades como la ciencia y la tecnología. Hay juegos para todas las edades y para todos los intereses. Dedica tiempo a buscarlas y a configurarlas junto a ellos.

Además de estas posibilidades de regalos, es recomendable poder complementar esas peticiones de los menores con libros que completen sus aprendizajes, juegos de mesa educativos (lógica, matemática, acertijos), o regalar “vales de experiencias” que permitan vivir actividades al aire libre como alternativas a la tecnología (escape room, visitas a parques temáticos, exposiciones, espectáculos…)

Además, estas Navidades procura crear con los más pequeños recuerdos para toda la vida y mantener a los menores distraídos con actividades en la cocina, manualidades, deporte… En definitiva, se trata de compartir tiempo en familia y con amigos necesario para ayudarles a mantener un equilibrio saludable; así podrán disfrutar de sus regalos tecnológicos sin que estos monopolicen su tiempo.

Imagen de cabecera de Envato.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Internet como ayuda para vícitmas Acoso escolar

El acoso escolar y la tecnología

Quizás uno puede pensar que nacer siendo una persona LGTB+ en el año 1994 en un pueblo de 30.000 habitantes no es tan difícil...