ODS: 17 objetivos que tienen a la tecnología como aliada

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas busca transformar al mundo. Para ello y tras años de reuniones, se llegó a un consenso: definir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS.

Como su nombre lo indica, estos son un grupo de objetivos de desarrollo que demandan un compromiso mundial. El fin último es implementar mecanismos que mejoren aspectos en los ámbitos social, económico y ambiental.

Para entender el mejor el contexto de los ODS, aquí te describimos qué son, su finalidad y cómo la tecnología ayuda a su alcance.

ODS: 17 objetivos para una transformación sostenible

Los ODS son un plan maestro de acción enmarcado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Fueron decretados en el 2015, tras cumplirse el plazo de la agenda anterior: los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como ODM.

Los ODS son una guía que orienta acciones globales con 169 metas organizadas en 17 objetivos.

La tecnología al servicio de los ODS: 7 aportes para alcanzar las metas

La tecnología se constituye como un aliado para contribuir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿De qué manera? Simple: con soluciones basadas en tecnología digitales que ayudan a impulsarlos. A continuación, te describimos siete maneras en que esta aporta al alcance de los 17 ODS.

1. Contribuye a suministrar bienes y servicios de calidad

Las tecnologías aportan plataformas y medios para mitigar las limitaciones de acceso a bienes y servicios de calidad, contribuyendo a:

  • Superar condiciones precarias de vida y la pobreza (objetivo 1).
  • Crear modelos de desarrollo agrícola con mejoras genéticas basadas en análisis de datos, más eficientes y que ayudan a disminuir el hambre (objetivo 2).
  • Mejorar los sistemas de salud (objetivo 3), así como incrementar la sanidad y el acceso seguro a agua limpia (objetivo 6).

2. Suministra plataformas móviles y ubicuas para la educación

Las TIC son fundamentales para el desarrollo de procesos educativos y la formación continua en el campo laboral. La tecnología es una plataforma y una herramienta que habilita las posibilidades de:

  • Implementar nuevas modalidades educativas o mejorar las existentes (objetivo 4).
  • Diseñar rutas flexibles de aprendizaje que favorezcan la movilidad y la participación de personas en situación de vulnerabilidad (objetivo 5, objetivo 10).
  • Obtener certificaciones progresivas que dotan a las personas de competencias para el acceso a mejores trabajos (objetivo 8).

3. Fomenta la industrialización y la producción sostenible

Los países incrementan su posibilidad de acceder a ecosistemas industriales y empresariales con infraestructuras resilientes y competitivas. Las tecnologías digitales e industriales contribuyen al desarrollo de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible porque fomentan:

  • La innovación y el desarrollo de infraestructuras que hacen uso más inteligente y responsable de los recursos (objetivo 9).
  • La producción y el consumo responsable (objetivo 12).

4. Aumenta la conectividad y la participación

El desarrollo de sociedades conectadas es posible en la medida en que se fomenta la inclusión digital para así superar los 4.95 mil millones de usuarios que ya tiene Internet. Así, las tecnologías de información y de telecomunicaciones se combinan para desarrollar:

  • Ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11) en donde se privilegia el uso de la energía no contaminante (objetivo 7).
  • Modelos de gestión ciudadana participativos, transparentes y sólidos (objetivo 16).

5. Nuevas oportunidades de negocios

Las tecnologías asociadas a la transformación digital crean nuevas oportunidades de negocio. Las empresas tienen un terreno fértil para investigar e innovar en nuevos desarrollos. Por ejemplo:

  • Integración de redes de alta velocidad y dispositivos inalámbricos que incrementan las oportunidades de trabajo decente y el crecimiento económico (objetivo 8).

6. Favorece la recolección y el análisis de datos

La recolección de datos, su análisis y modelado es un requisito para determinar qué elementos deben ser intervenidos. Si se quieren alcanzar los ODS, se requiere de técnicas y herramientas para aprovechar datos de entornos reales y digitales. El estudio de los datos permite comprender qué está ocurriendo y cómo crear modelos de atención a situaciones como:

  • Afectación del cambio climático en las poblaciones y economías (objetivo 13).
  • Alteraciones en el medioambiente que afectan a los océanos (objetivo 14) y ecosistemas terrestres (objetivo 15).

7. Integración y alianzas

En conjunto, las tecnologías facilitan mecanismos de comunicación para establecer alianzas y alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La participación sin barreras geográficas es necesaria para facilitar la inclusión y la inversión:

  • Las tecnologías habilitan dinámicas entre actores públicos y privados que posibilitan alcanzar las metas establecidas (objetivo 17).

En resumen, los ODS buscan promover la prosperidad, una vida saludable y el bienestar de todos los seres del planeta. Son objetivos y metas que se orientan a incrementar las posibilidades de conexión, integración y acceso. Formulados como un llamado universal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible unen esfuerzos para desarrollar acciones en pro de erradicar problemas que afectan al planeta y a los seres que lo habitamos.

Sobre el autor

RELACIONADOS