Los países más afectados por el cambio climatico

¿Cuáles son los países más afectados (directamente) por el cambio climático?

Los desastres naturales provocan daños ingentes en los lugares donde se producen. Huracanes, ciclones, olas de calor, inundaciones… Todos ellos se agravan con el cambio medioambiental, según indican varios estudios. ¿En dónde tienen mayor repercusión? ¿Es posible evitarlos?

El cambio climático es un concepto del que hablamos bastante desde hace algunos años, pero, en realidad, es más complejo de lo que solemos pensar, pues engloba muchos factores.

Conocemos sus efectos principales, sobre todo los que se han destacado más, como en los polos, pero debemos tener en cuenta que éstos tienen también otras causas distintas. ¿Y cómo discernir entonces la influencia de unas y otras? Como se ve, medir y analizar sus consecuencias no es una tarea especialmente sencilla.

No obstante, difícil no significa imposible y la ONG alemana Germanwatch se ha atrevido a abordar esta complicada misión. Así, recientemente ha publicado su informe anual para señalar cuáles son los países más afectados por el cambio climático en todo el mundo.

paises cambio climatico

Aspectos que evalúa y aspectos que no

Eso sí, lo primero que deja claro es que pese a ser un estudio con un gran volumen de datos, deja fuera otros factores también relevantes, como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los polos, y la acidificación del agua. Tampoco incluye las consecuencias indirectas, como pueden ser las sequías y hambrunas que producen las olas de calor.

Su estudio, que se lleva publicando más de 15 años, recoge las repercusiones de los fenómenos meteorológicos extremos, que se sabe que guardan una estrecha relación con el cambio climático y que implican pérdidas humanas y económicas. Por supuesto, siendo exactos, no todos se deben a éste, aunque sí una parte notable.

Tras 20 años de datos, ¿cuáles son los países más afectados por el cambio climático?

Entre el año 1999 y 2018, se han producido unos 12.000 fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, que han causado casi 500.000 muertes humanas y unos daños materiales de más de tres billones y medio de dólares.

IRC

Los países más afectados han sido Puerto Rico, Myanmar y Haití. ¿Las razones? La devastación de los huracanes: María, en 2017 en Puerto Rico y Jean y Sandy en Haití, en 2004 y 2012. En Myanmar, cuenta sobre todo el impacto brutal del ciclón Nargis, en 2008.

¿Y más recientemente?

Los datos más actuales son de 2018. Este año, la lista de los países más afectados es un poco diferente. La encabezan Japón, Filipinas y Alemania.

Indice IRC

Japón, en 2018, sufrió tres grandes fenómenos medioambientales extremos. Unas fuertes precipitaciones, de más de 200 milímetros por día, causaron inundaciones históricas y más de dos millones de personas desplazadas en el país. También, vivió una ola de calor histórica, que hizo récord con 41 grados y supuso 70.000 hospitalizaciones, y el tifón Jebi, el más fuerte en 25 años.

En Filipinas, afectó el tifón Mangkhut, mientras que en Alemania se juntó una ola de calor histórica -el segundo años más caluroso desde que se tienen registros- con una significativa ausencia de lluvias, que provocó sequías y un daño grande para las cosechas.

¿De qué sirve conocer estos datos?

El objetivo del informe es registrar las consecuencias socioeconómicas del cambio climático en los países. Quizá sirva para que los gobiernos trabajen más para prevenir en la medida de lo posible este tipo de catástrofes. También para aumentar la solidaridad y colaboración con aquellas regiones castigadas, en especial con las que no tienen los medios suficientes para solventarlo.

Sin ir más lejos, los países africanos también notan los efectos del calentamiento, en sequías y hambrunas. Quizá estimule, también, a que compañías y ciudadanos de todas partes busquen soluciones y herramientas ante este tipo de situaciones, como este sistema de cultivo.

Sobre el autor

RELACIONADOS