placa solar

Paneles solares de colores: el último gran avance de la energía solar

Cada vez son más las placas solares que se instalan en España. Pues la energía renovable promete un futuro sostenible. Por suerte, recientemente un grupo de científicos ha vencido una de sus principales limitaciones estéticas. De modo que han creado unos innovadores paneles solares de colores. ¡Descubre de qué se trata!

¿Cómo se crearon los paneles solares de colores?

De acuerdo con Sanz-Romero, un grupo de científicos de la American Chemistry Society (ACS) fueron los responsables de crear los paneles solares de colores. Sus investigaciones, experimentos y resultados fueron publicados en la revista científica ACS Nano.

Mientras que los paneles convencionales son de un color negro intenso, este avance permite crear paneles en diferentes colores. Las tecnologías anteriores no tenían éxito, ya que al tratar de incorporar los colores, los paneles perdían su eficiencia.

Esto se debe a que, según la ACS, el trabajo de los paneles solares es absorber la luz. De ahí su tradicional color negro. Por ejemplo, un objeto rojo se ve de ese color, porque su acabado refleja cierta longitud de onda de la luz, en lugar de absorberla en su totalidad. Entonces, al intentar crear nuevos paneles de colores, estos disminuían su capacidad de absorber luz.

Sin embargo, el mencionado grupo de científicos ha superado satisfactoriamente este reto. Ya que, para la fabricación de estos nuevos paneles, el equipo roció sobre la superficie pequeñas partículas de vidrio fotónico.

Según Sanz-Romero, se trata de una capa muy delgada de células solares. Las cuales están formadas por esferas microscópicas dieléctricas de sulfuro de zinc. Así pues, esta fina capa permite reflejar distintos colores. Además de permitir que la luz pase a través del panel para generar energía. En este sentido, los colores podrían variar según el tamaño de las esferas.

En resumen, el estudio publicado en ACS dio como resultado paneles en tres colores distintos: azul, verde y morado. Sin embargo, esta innovación puede aun mejorarse para poder ser empleada en el futuro.

¿Cuál es su funcionamiento?

De acuerdo con Sanz-Romero, los paneles de colores funcionan de manera muy similar a los convencionales paneles negros. Sin embargo, entre los resultados del estudio, se determinó que perdieron su eficiencia. Específicamente, estos paneles de colores tienen una capacidad reducida de hasta 22,6% para generar energía. Esto en comparación con los convencionales.

Aunque, los investigadores pudieron comprobar que mantendrían su rendimiento y color, incluso, con el paso del tiempo. La durabilidad de los paneles puede variar según los materiales utilizados. En este caso, el estudio comprobó que la capa de vidrio fotónico mantiene su color de manera estable. Lo que es una buena noticia para la futura fabricación en masa de este producto.

Imagen de Unsplash.

Ventajas de los paneles solares de colores

La ventaja principal que salta a la vista es que su instalación armonizará con las fachadas de los edificios. De manera que los diseñadores y arquitectos podrían integrarlos más fácilmente a sus construcciones. Es decir, sin limitarse a la tradicional placa negra.

Más allá de su ventaja estética, no se puede olvidar que los paneles solares son un gran avance en materia de energías renovables. Según la empresa de energía HolaLuz, la instalación de placas solares aporta grandes ventajas, tales como:

  • La energía solar es 100% renovable, porque es inagotable. De manera que es el modelo de generación de energía más sostenible para el medio ambiente.
  • La instalación de placas solares te permite que generar tu propia energía desde casa. Por lo que podría significar un ahorro de dinero considerable. Sin mencionar que se reduce la dependencia energética de otros países.
  • Este método de autoconsumo también se puede aplicar en el plano industrial. Lo que aportaría, igualmente, grandes ventajas económicas para el sector.

De cualquier forma, los paneles de colores son un adelanto. Pues bien, según Sanz-Romero, los científicos continúan trabajando para saturar aún más los tonos de los colores. Su objetivo es que estos sean tan intensos como lo es la pintura en las fachadas. Incluso, se siguen estudiando las posibilidades de ofrecer una amplia gama de colores. En este sentido, se evidencia que la migración hacia las energías renovables es cada vez mayor. En el futuro, gracias a estos avances científicos, la pregunta no será si instalar paneles solares, sino qué color combina con nuestros hogares.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS