Patentes: ¿cuáles son las compañías de Internet que más innovan?

¿Sabías que Google es la compañía de Internet que más innova, seguida muy de lejos por Amazon y Facebook? Según el informe ‘Technology Trends based on patents data’, elaborado por la Oficina de Patentes de Telefónica, la actividad patentadora de las OTTs está estrechamente relacionada con la base de su negocio, pero también con áreas más disruptivas en las que quieren innovar y posicionarse.

El estudio considera también la adquisición de patentes por motivos estratégicos, como puede ser reforzar la posición defensiva de una organización en caso de litigios. Un ejemplo de este tipo de movimientos fue la adquisición de 750 patentes de IBM por Facebook en 2012, o la compra de patentes de Motorola por Google.

Google, un porfolio amplio y diversificado

El informe constata que la cartera de Google está muy diversificada. La compañía tiene mucha actividad en el ámbito de los dispositivos, lo que incluye sensores, cámaras (por ejemplo, para gafas) o aplicaciones móviles, con lo que trata de proteger las tecnologías relacionadas con Android.

También está patentando sobre procesamiento de vídeo e imagen, lo que incluye realidad virtual, y combinándola con inteligencia artificial, en concreto, con redes neuronales. Además, esta multinacional dispone de un gran número de patentes, que tienen que ver con la seguridad en sentido amplio y con las redes (inalámbricas, por satélite, ópticas…), así como actividad en el ámbito del procesamiento de lenguaje (bots) y vehículos autónomos.

La logística, el foco de Amazon

Como no podía ser de otra forma, la innovación de Amazon se centra en todo lo que tiene que ver con la logística: robots, vehículos autónomos para entornos industriales y, sobre todo, drones. Otras áreas relevantes son cloud, virtualización y TI. También tiene algo de presencia en procesamiento de imágenes y asistentes virtuales.

Facebook se centra en la interacción social

La comunicación y las redes sociales son el objeto de interés de la empresa de Mark Zuckerberg. El informe de la Oficina de Patentes constata actividad incipiente en otros ámbitos, como drones o vehículos autónomos, en los que la tecnología está siendo desarrollada por empresas de otros sectores.

Sobre el autor

RELACIONADOS