predict important events

Monitorizar la información compartida en Twitter para predecir grandes acontecimientos

Un estudio revela que es posible predecir con cierta antelación acontecimientos sociales y políticos gracias a Twitter

El científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts Nathan Kallus acaba de presentar un estudio basado en el golpe de estado de Egipto en 2013, donde afirma haber desarrollado una técnica para predecir grandes acontecimientos a partir de los tweets relacionados compartidos por los usuarios en la red social Twitter.

A nadie se le escapa que a estas alturas las redes sociales se han convertido en algo más que un espacio donde compartir información. Gran parte de la ciudadanía ya utiliza estos medios para canalizar la libre expresión del malestar social reinante en cualquier parte del mundo y en una nueva forma de hacer política en “tiempo real”. En este sentido, Kallus afirma en su estudio que la actividad generada en la conocida red de microblogging en torno a un hecho concreto puede ser un indicador potencial del futuro comportamiento de la colectividad.

Para poner a prueba esta teoría que relaciona un hecho social y político de relevancia como el ocurrido en Egipto, con la información y opiniones compartidas previamente por los usuarios a través de las redes sociales, Kallus ha utilizado la tecnología de la empresa Recorded Future. Esta empresa se encarga de escanear más de 300.000 webs distintas en todo el mundo, con el fin de extraer menciones susceptibles de generar futuros eventos destacables para su estudio posterior.

predecir grandes acontecimientos

Para Nathan Kallus cualquier protesta significativa que reciba más atención de los medios generalistas de lo habitual puede ser un buen punto de partida para poner en práctica su teoría para predecir grandes acontecimientos. Una vez seleccionados los hechos relevantes susceptibles de generar futuras reacciones sociales, se realiza un trabajo de prospección de datos de la actividad generada en Twitter en los momentos previos.

En el caso del golpe de Estado de Egipto, Kallus acotó su ámbito de estudio en torno a la fecha del aniversario del gobierno del presidente Morsi, analizando la actividad generada a través de los medios sociales. Las conclusiones del estudio revelan que hubo evidencias significativas en el tráfico de información para predecir el futuro comportamiento de la ciudadanía egipcia hasta con varios días de antelación, incluso para determinar con cierta precisión que la agitación social se prolongaría hasta varias semanas después del aniversario.

La técnica de predicción de protestas sociales a partir de tweets se basa en una serie de modelos comparativos de actividad analizados anteriormente, con el fin de establecer mediante algoritmos de cálculo aquellos rasgos comunes que ayuden a determinar si son o no indicadores predictivos de una protesta social. Teniendo en cuenta que no es posible verificar con exactitud y en tiempo real la veracidad de toda la información compartida a través de la red, Kallus asegura que se puede predecir a priori el comportamiento social en torno a un hecho concreto con cierta precisión.

Imágenes | vía Flickr –Marc_Smith

Sobre el autor

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...