En fase de pruebas el primer enlace transatlántico de 100 Gbps

La nueva conexión privada de alta velocidad Advanced North Atlantic 100G, en fase de pruebas, permitirá transmitir datos de grandes proyectos científicos entre Europa y Norteamérica con una velocidad de 100 Gbps.

Hoy en día accedemos con toda normalidad a gran cantidad de datos almacenados en centros de datos distribuidos por países de todo el mundo, gracias a la red de cables submarinos que conectan los 5 continentes. Estas autopistas de la información garantizan las comunicaciones internacionales de manera instantánea, permitiendo la transmisión de voz y de datos a gran velocidad como alternativa a los enlaces vía satélite.

ANA_100G 01

Los requerimientos tecnológicos de las nuevas aplicaciones y el incremento del volumen de tráfico de información han llevado a los investigadores a mejorar la velocidad de transmisión de datos de un Terabit de los cables submarinos actuales, con fines educativos y de investigación entre los distintos continentes. Las nuevas demandas reducen el ancho de banda necesario para compartir datos en experimentos físicos y biológicos, por eso se está testeando una nueva conexión privada denominada Advanced North Atlantic 100G –ANA-100G–, que permitirá transmitir información de carácter científico y divulgativo a una velocidad de 100 Gbps entre Europa y Norteamérica, de forma paralela a la actual red de comunicación.

El ANA-100G se puso en marcha en el marco de la Conferencia de Redes TERENA de Maastricht, Países Bajos, y en otros puntos de los EE.UU. en el StarLight de Chicago, en el Centro ESnet de Atlanta y el KENCI de Raleigh. El acceso a esta conexión será de uso restringido a establecimientos miembros del grupo Internet2 y esperan que con este nuevo ancho de banda se puedan transmitir datos de grandes proyectos científicos, como por ejemplo, la información generada por el Gran Colisionador de Hadrones, así como otras organizaciones europeas.

El Advanced North Atlantic 100G incluye los esfuerzos ESnet, NORDUnet, SURFnet, CANARIE y GEANT, además de Internet2. Según su director, Greg Bell, con este nuevo enlace independiente de costa a costa de 100 Gbps, la comunidad científica podrá compartir información a gran velocidad mediante vías de alta latencia y flujos de trabajo en tiempo real, por ejemplo, entre el Centro de Investigación Nacional de Energía del Departamento de Energía de Computación Científica –NERSC– en California, con otros centros y departamentos europeos.

ANA_100G 03

Las pruebas de conexión de este nuevo enlace de alta velocidad continental entre Nueva York y Ámsterdam tendrán un periodo de duración de 12 meses, y tras la certificación de este nuevo canal de información independiente se permitirá que instituciones educativas y de investigación se sumen al ANA-100G, para beneficiarse de esta banda ancha de conexión que nada tiene que ver con los Mbps actuales que recibimos en casa.

No obstante, la puesta en marcha de este nuevo canal de comunicación de alta velocidad entre continentes abre la puerta a una futura normalización de esta tecnología para su uso por parte de empresas o particulares. Por el momento, seguiremos disfrutando de nuestros Mbps actuales con la vista puesta en los próximos avances del Advanced North Atlantic 100G.

Imágenes | vía guardian y Flickr by sam_churchill y El Bibliomata

 

Sobre el autor

RELACIONADOS