equipo

10 iniciativas de proyectos de IA que tienes que conocer

La inteligencia artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Tanto así que viene demostrando todo su potencial en diferentes proyectos que nos ayudan a realizar tareas de manera más rápida. Esta introducción nos lleva a explorar a continuación los 10 proyectos de IA en tendencia, los cuales han sido diseñados para cumplir funciones concretas.

Algunos de los proyectos de IA más importantes

Veamos, pues, varios proyectos de IA que abarcan desde la vida cotidiana hasta el entretenimiento, la seguridad, el campo laboral y la educación. Cada uno muestra que tiene lo necesario para cambiar nuestra forma de vida.

1. Asistentes virtuales para el hogar

Los asistentes virtuales como Amazon Alexa y Google Home permiten a los usuarios controlar dispositivos en el hogar. Y lo mejor es que esto es posible con solo usar la voz. Además, ayudan con tareas como hacer la lista de compras, programar recordatorios y responder preguntas generales.

2. Sistemas de recomendación en línea

Desde el punto de vista tradicional, dichos sistemas usan el aprendizaje automático para analizar nuestros datos a profundidad. De esta manera, es que nos logran recomendar contenido relevante. El mejor ejemplo lo encontramos en Netflix, que sugiere películas y programas de televisión basados en lo que hemos visto anteriormente como usuarios.

3. Aplicaciones de seguimiento de salud y fitness

Este tipo de aplicaciones también utilizan el aprendizaje automático para analizar nuestros datos desde un punto de vista funcional. Es así como la cantidad de pasos dados, la frecuencia cardíaca y el sueño son la base para proporcionar recomendaciones personalizadas con el fin de mejorar la salud.

En este ámbito, aplicaciones como MyFitnessPal están aquí para ayudarnos a llevar un registro de nuestra ingesta calórica. De esta manera, contribuirán con nuestros objetivos de pérdida de peso.

Proyectos de IA diseñados para mejorar el desempeño

En el trabajo, y en las compañías en general, también encontramos varios ejemplos de proyectos de IA:

4. Procesamiento automatizado de lenguaje natural

El procesamiento automatizado del lenguaje natural (NLP) es una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en entender y procesar el lenguaje humano. Ejemplos populares incluyen la puesta en uso de GTP-3, el cual está siendo aplicado en chatbots de servicio al cliente o simplemente para crear texto.

5. Sistemas de asistencia en la toma de decisiones

Entre los diferentes proyectos de IA, hay sistemas que usan algoritmos para ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas. Por ejemplo:

  • Sistemas de asesoramiento financiero.
  • Sistemas de diagnóstico médico.
  • Herramientas de planeación de recursos empresariales.

6. Robótica y automatización en la industria

La robótica y la automatización son una parte importante de la IA. Haciendo un sondeo rápido, podremos encontrar que ya existen:

  • Robots de soldadura y ensamblaje en la fabricación.
  • Drones especializados en múltiples tareas de la agricultura.
  • Robots en la logística y el transporte.
Proyectos de IA
Imagen de Brand Factory.

Otros sectores que implementan proyectos de IA

Existen otras aplicaciones a campos como el entretenimiento o la educación que están llevando la innovación a otro nivel:

7. Realidad virtual y aumentada

El uso de la IA en la realidad virtual y la aumentada está proporcionando experiencias de entretenimiento más inmersivas. Algunos ejemplos de realidad virtual inmersiva incluyen:

  • Birdly, una plataforma que nos invita a sentirnos como un ave.
  • Meeting Rembrandt, que literalmente nos lleva a conocer al artista.

8. Juegos de IA

Los juegos de IA se han convertido en una de las áreas más emocionantes de la inteligencia artificial, ya que estos permiten una interacción más realista con los usuarios. Por ejemplo, DeepMind desarrolló un algoritmo de IA para el juego de Go que fue capaz de jugar de forma competitiva.

9. Sistemas de evaluación y seguimiento del progreso

Estos utilizan algoritmos de IA para evaluar el rendimiento de los estudiantes y rastrear su progreso. Concretamente, es posible encontrar una plataforma de aprendizaje automatizado como GradeCraft. Con ella, los profesores pueden ver el progreso y el rendimiento de sus estudiantes en tiempo real.

10. Análisis de datos para la prevención del delito

El análisis de datos se está empleando cada vez más para la prevención del delito. Una aplicación la podemos encontrar en la policía de la ciudad de Los Ángeles. Ellos estuvieron experimentando con un sistema de IA llamado PredPol. De esta manera, lograron detectar patrones de delitos en la región. Algo que terminó por ayudar a los oficiales a tomar decisiones. Sin duda alguna, varios de estos proyectos de IA tienen tecnologías prometedoras que llegaron para cambiarnos la vida. De hecho, dichos proyectos están revolucionando la forma en que interactuamos con nuestro entorno. Mientras, los seguiremos usando para ahorrar tiempo y crear soluciones a problemas complejos. ¿Cuál crees que nos faltó incluir aquí?

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS