Metaversos

¿Qué podemos hacer en el metaverso?

Pese a que la IA generativa está acaparando todas las miradas, muchas compañías continúan apostando por el metaverso y, por ende, desarrollando mundos virtuales para que los usuarios puedan realizar diferentes actividades desde sus propias casas. Hoy en día, de hecho, ya es posible acceder a muchos de ellos a través de diferentes plataformas y dispositivos, como unas gafas de realidad virtual. Pero, ¿qué se puede hacer realmente en el metaverso?

Una de las cosas más comunes que podemos hacer en el metaverso, o al menos la que más hemos oído cuando las diferentes compañías han anunciado el desarrollo de sus respectivos mundos virtuales, es la de asistir a conciertos. También, la de socializar con amigos de la forma que haríamos en el mundo real. Pero hay, en realidad, muchas más actividades aptas para el metaverso. Estos algunos de los mejores ejemplos de actividades relacionadas con la educación, el trabajo, la formación y el entretenimiento que podemos hacer en el metaverso.

Qué hacer en el metaverso

Cosas que hacer en el metaverso
  • Trabajar, como asistir a reuniones virtuales o, incluso, realizar diferentes tareas directamente en el mundo virtual. Por ejemplo, los diseñadores o arquitectos pueden hacer uso de unas gafas de realidad virtual para tener una vista previa en 3D de su diseño y así comprobar cómo se vería en el mundo real.
  • Aprender y formarse. La educación también puede llevarse a cabo en el metaverso y puede resultar, incluso, más amena y dinámica que en el mundo real. Con la realidad virtual y el metaverso, los alumnos pueden transportarse a diferentes épocas históricas, analizar el cuerpo humano de una forma mucho más precisa a cómo lo harían con un libro o ver de forma inmersiva los planetas y las galaxias. Además, ya hay empresas —como ClassVR— que se dedican a ofrecer recursos a escuelas para potenciar la educación a través del metaverso.
  • Asistir a conferencias u otros eventos de forma inmersiva y desde el salón de tu casa. Esto es posible gracias a plataformas como el Hub Virtual de Innovación de Telefónica, un espacio que permite a los usuarios asistir a eventos de la marca y conocer las últimas innovaciones e interactuar de forma virtual con otras personas.

Actividades lúdicas en los mundos virtuales

metaverso
  • Visitar espacios culturales tales como museos o exposiciones. Ya sean réplicas de espacios reales o lugares que exponen arte o cultura digital (como NFTs).
  • Jugar es otra de las actividades más frecuentes del metaverso. De hecho, compañías como Epic Games o Meta están trabajando en juegos de este tipo. En cierto modo, hasta Sony, mediante las PS VR2, está interesada en esta aplicación.
  • Comprar productos. Hay empresas y marcas dedicadas a la venta de ropa, calzado, accesorios y otros que ya han mostrado su interés en el metaverso. También, por supuesto, su intención de ofrecer a los usuarios la posibilidad de comprar desde el mundo virtual, ya sean productos reales, que el usuario posteriormente recibirá en su domicilio, o productos en formatos digitales, como NFTs de zapatillas o similares.
  • Asistir a conciertos. Es una de las actividades más comunes del metaverso. Incluso artistas de gran calibre, como Justin Bieber o Ariana Grande, ya las han llevado a cabo.
  • Socializar en mundos virtuales. Ya sea simplemente para socializar con amigos o para entretenerse de manera virtual como lo haríamos en el mundo real. Prueba de ello son los diferentes metaversos que Telefónica ha desarrollado. Uno de ellos es Telefónica World, un espacio donde los usuarios pueden explorar el entorno y conversar con otros usuarios. Telefónica también tendrá un espacio propio en Horizon Worlds, uno de los metaversos más populares de la actualidad. Se trata del Theme Park, un área donde los usuarios podrán hacer diferentes actividades y juegos de habilidad.
  • Ver películas de una forma mucho más inmersiva, a través de gafas de realidad virtual. Esto tendrá especial sentido en un futuro, cuando los estudios de cine produzcan contenido pensado para poder verse a través de un visor AR.

RELACIONADOS