Especial de Science

¿Qué tecnologías predichas por la ciencia ficción son ya una realidad?

La realidad supera la ficción y, por ello, os dejamos unos ejemplos de tecnologías vaticinadas en obras de ficción que son ya una realidad cotidiana.

Lejos de que las máquinas tomen su propia conciencia y lleguen a la conclusión de que los humanos somos una amenaza para la Tierra, tal y como hemos visto en películas tipo Yo Robot, ¿qué pasaría si la ciencia ficción anticipase un futuro real?

Puede que Skynet, la Inteligencia Artificial que lidera al ejército de máquinas en Terminator capaz de controlar el arsenal militar de EE.UU., no llegue a ser una realidad nunca, pero sí lo es la tecnología de reconocimiento biométrico que aparece en Regreso al Futuro cuando Jennifer intenta abrir las puertas de su hogar del futuro con sus propias huellas digitales.

Desde 2001: una odisea en el espacio hasta las obras más recientes como Interestellar, la ciencia ficción está repleta de ejemplos que nos dibujan un futuro como los coches voladores o sistemas de Inteligencia Artificial que, en algunos casos, se han llegado a hacer realidad. Otras, por su parte, nos hacen reflexionar sobre el futuro:

  • La primera “gran tecnología” a la que haremos mención es Internet porque quizá sea el adelanto que menos hemos visto venir en las obras de ciencia ficción y, sin embargo, ha tenido amplias consecuencias en nuestras vidas. Un lógico llamado Joe (1946) de Murray Leinster es la primera narración donde aparece una **red global de comunicación que se podría asemejar a Internet, aunque los mecanismos de funcionamiento en la obra difieren bastante a lo que es Internet, la similitud es asombrosa en aquella época.

En Colossus: el proyecto prohibido (1970) de Joseph Sargent, un superordenador que controla todo el sistema de defensa de EE.UU., mantiene comunicación con otro superordenador de los soviéticos con las mismas características. Podría ser un buen ejemplo que se asemeja a Internet.

  • Hace 35 años, Harrison Ford y el resto de protagonistas de Blade Runner se subían a bordo de unos vehículos voladores denominados Spinner. La historia se situaba en el año 2019 y preveía que el coche volador fuera una realidad. ¿Será cierto? Aún no podemos ver un coche sobrevolando nuestra ciudad, pero existen prototipos que avecinan un futuro sobrecogedor en la era de los transportes.

La startup estadounidense Terrafugía presentaba en 2013 un nuevo concepto de transporte aéreo: Terrafugia TF-X. En febrero de 2016, la compañía informaba de que se habían completado con éxito las pruebas de carga estática del próximo coche volador del futuro. Por otra parte, **empresas punteras como Google, Toyota, Volvo, Airbus o Uber están invirtiendo millones de dólares en la carrera por el coche volador.

  • Pero si existe una película que haya avecinado con exactitud las tecnologías que iban a desarrollarse en un futuro, esa es Minority Report. Un 21 de junio de 2002 se estrenó en las salas de cine la película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg cuya historia sucede en el año 2054, en una sociedad que convive con tecnologías revolucionarias. Interfaces multi touch, tecnología gestual, reconocimiento facial o vehículos autónomos son algunas de las novedades que anticipaba Spielberg.

El film muestra al protagonista utilizando sus manos para mover los objetos virtuales en el aire, utilizar pantallas táctiles y controlar a través de gestos. En aquel año hablar de coches que se conducen solos era algo inimaginable, hoy los coches pueden conectarse a Internet y conducir sin necesidad de un humano al volante, como sucede con las tecnologías de Tesla. Por otra parte, en la película, las personas obtienen anuncios comerciales en el metro o en determinados espacios públicos gracias al escaneo de sus ojos. Un caso que ocurre en la realidad con el reconocimiento facial.

  • Llega el momento de los drones, los aparatos voladores que han conquistado el cielo. De hecho, se utilizan para multitud de aplicaciones, desde ayudas en desastres climáticos hasta grabaciones de películas. Una de las grandes sagas de todos los tiempos, Star Wars, ya avecinaba el futuro de estos dispositivos en sus batallas. Incluso es posible luchar con Darth Vader, Han Solo y Luke Skywalker con los drones creados por la empresa Propel de la saga.

No es lo único que avecinaba Star Wars. Son varias las películas que han mostrado los hologramas en el pasado y ya podemos decir que son una realidad. La última experiencia tuvo lugar en las elecciones presidenciales galas cuando el candidato Jean-Luc Mélenchon dio un mitin en varias ciudades mediante su holograma.

  • ¿Qué haríamos ahora sin Skype? 2001: una odisea en el espacio de Stanley Kubrick ya vaticinaba el ‘boom’ de las videoconferencias. Lo que se ve en la película es un Picturephone diseñado en los laboratorios Bell y que existió en la vida real, aunque no se llegó a comercializar. En la ficción, permitía al doctor Floyd ver la cara de su hija, que se encontraba en la Tierra, desde la base lunar.

A veces la realidad supera la ficción, y estos son sólo unos pocos ejemplos de las tecnologías que vendrán en un futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...