realidad virtual en el cancer

Realidad virtual para aliviar el impacto emocional provocado por el cáncer

El cáncer es una enfermedad que afecta a muchas miles de personas cada día. A los efectos de esta terrible enfermedad se suma un impacto emocional muy importante, que condiciona de manera muy significativa la calidad de vida de los pacientes y su entorno, y que puede ser aliviado por tecnologías como la realidad virtual que contribuyen a la sostenibilidad.

De hecho, aproximadamente el 50% de personas con cáncer presenta algún tipo y grado de malestar emocional durante las sesiones de tratamiento de la enfermedad o en los momentos previos a las consultas médicas y las pruebas diagnósticas, con lo que la introducción de nuevas tecnologías, como la realidad virtual, puede tener un impacto muy importante.

Innovar con tecnología para multiplicar el impacto positivo

En la lucha contra los efectos de esta enfermedad, se están explorando todo tipo de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial para personalización y aprendizaje, el procesamiento de lenguaje natural para asistentes virtuales de voz, blockchain para trazabilidad… Todo parece indicar que las nuevas tecnologías y el uso del canal digital permitirán multiplicar positivamente el impacto y mejorar la atención.

Distintas organizaciones ayudan cada día a muchos cientos de pacientes y familiares a aliviar dicho impacto emocional, a mejorar el deterioro físico provocado por la enfermedad y a mitigar las consecuencias que sufren en el terreno social. Desde sus orígenes, la Asociación Española Contra el Cáncer ha sido una organización muy innovadora, siendo pionera en la introducción de programas que hoy están totalmente normalizados e integrados en la asistencia sanitaria, como lo son, por ejemplo, los protocolos de detección precoz del cáncer de mama o los servicios de cuidados paliativos. Actualmente, continúan innovando en la forma de ayudar a los afectados por el cáncer, poniendo la tecnología al servicio de los profesionales y, muy especialmente, de los propios afectados.

En este contexto, se desarrolla una nueva forma de adoptar y crear soluciones de base tecnológica que aporten un valor significativo a los pacientes y familiares, utilizando un marco de innovación abierta, esto es, mostrando apertura real hacia el ecosistema de innovación y colaborando activamente con el mismo.

La solución de realidad virtual

Para mitigar la afectación emocional provocada por el cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer ha desarrollado una solución digital que produce efectos relajantes y distractores a través de una experiencia inmersiva, mejorando la sintomatología emocional y la adaptación al tratamiento.

En particular, se trata de una solución de realidad virtual para reducir la ansiedad y percepción de dolor de los afectados por el cáncer durante sus esperas en los hospitales y las sesiones guiadas por psicólogos.

realidad virtual en el cancer
Fuente: Envato

La solución digital consiste en unas gafas de realidad virtual controladas por el usuario a través de dos mandos que le permiten trasladarse virtualmente a otro lugar, explorando universos de Gaia imaginarios. En concreto, cuenta con tres contenidos para experiencias de carácter distractor de unos diez minutos cada una, con diferentes niveles de interacción, así como otros dos contenidos de carácter terapéutico para favorecer la relajación mediante la respiración y el escaneo corporal.

Funcionamiento muy intuitivo

La solución tiene un funcionamiento muy sencillo y similar para los dos tipos de experiencias disponibles, si bien se utiliza con dos fines y en dos escenarios diferentes.

Por un lado, en los hospitales, los voluntarios de la AECC asisten a los pacientes en las salas de quimioterapia y radioterapia para que puedan evadirse por un tiempo del duro motivo que les trae a ese lugar. Les ayudan a colocarse las gafas, a registrar la sesión y a guiarlos para que puedan utilizarlas autónomamente y experimentar los contenidos distractores.

Por otro lado, en las salas de sus centros de asistencia y también en muchos hospitales en los que se encuentran presentes, psico-oncólogos colocan las gafas de realidad virtual a los pacientes para mejorar el efecto de sus sesiones terapéuticas, con contenidos específicos para lograr una mayor relajación.

Validación en condiciones reales

El proyecto de validación de la efectividad del uso de realidad virtual contra el impacto emocional producido por la enfermedad constó de dos fases bien diferenciadas. En una primera fase, se utilizaron las gafas Samsung Gear VR con contenidos comerciales. El piloto de la solución digital se desarrolló en el Hospital Clínico de San Carlos (Madrid) con un total de 28 pacientes.

La experiencia para pacientes, profesionales y voluntarios fue muy satisfactoria, por lo que posteriormente se desarrolló una segunda fase del proyecto en la que se desarrollaron contenidos específicos y se utilizaron unas gafas más avanzadas, las Oculus Quest 2, mejorando así tanto la calidad de la experiencia como la eficacia de las sesiones.

gafas de realidad virtual
Fuente: Envato

Esta segunda fase fue posible gracias al programa InnovaSocial de la Fundación Caja de Navarra y Fundación La Caixa, que permitió primero desarrollar la solución, y validarla después en condiciones reales de uso.

Aunque el proyecto tuvo que ponerse en suspenso durante muchos meses a causa del COVID, la validación pudo llevarse a cabo finalmente en tres hospitales diferentes, desarrollando protocolos específicos de limpieza, uso y almacenamiento adaptados a la realidad de la pandemia.

Los contenidos de carácter distractor fueron validados en los hospitales 12 de Octubre (Madrid) y Espíritu Santo (Barcelona) con un total de 41 pacientes, obteniéndose una mejora del estado de ánimo del 17% de media.

En el C.H. de Navarra (Pamplona), en el que no estaba permitida la participación de voluntarios en esos momentos por la pandemia (2021), se desarrolló la validación de los contenidos terapéuticos asistidos por psico-oncólogos, con la participación de 22 pacientes. Los resultados del piloto pusieron de manifiesto una esperanzadora mejora del estado de ánimo de los pacientes del 64% de media, y una reducción de su inquietud del 68% de media. La percepción de dolor disminuyó en el 100% de los casos.

Efectos positivos para los pacientes

Cuando los pacientes dicen cosas como “me ha ido genial, hoy estaba muy nerviosa y ahora estoy mucho más relajada” o “siempre noto una presión en el pecho y hoy es la primera vez que no la siento”, el trabajo diario de la Asociación Española Contra el Cáncer cobra realmente sentido y anima, como ha sido el caso, a iniciar el despliegue progresivo de la solución a lo largo del país, y a seguir innovando para generar ese impacto positivo que está en el ADN de esta organización.

Imagen de cabecera de Envato.

Sobre el autor

RELACIONADOS