Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

800 kilómetros de fibra van a conectar estrellas desde Chile

Telefónica, junto a la Red Universitaria Nacional (REUNA), la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, CONICYT y la Universidad de La Serena, han inaugurado un tramo de 800 kilómetros de fibra óptica, habilitado entre la Región Metropolitana y la de Coquimbo, para el uso de toda la comunidad científica y académica de Chile.

¿Y qué implicaciones tiene esta iniciativa? Pues bien, los datos obtenidos por los observatorios de la región que estén bajo la administración de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía serán transmitidos hasta Santiago a través de esta red. Y todo va a permitir que astrónomos, científicos y estudiantes puedan acceder de forma rápida, eficaz y sin restricciones a este tipo de información, facilitando de esta forma enormemente su trabajo.

Gipuzkoa abre la primera fábrica europea de autobuses eléctricos

Los autobuses eléctricos forman parte de la propuesta de la movilidad del futuro en ciudades europeas. Poco a poco, estos vehículos van llegando a las zonas urbanas, con el fin de aligerar la polución. Pero para que este proceso se acelere es necesario alcanzar niveles de producción que puedan cumplir con la demanda.

En esta línea va la nueva fábrica de autobuses eléctricos de la empresa Irizar e-mobility. Se trata de la primera planta de producción de este tipo de vehículos en suelo europeo. Ha abierto en el municipio de Aduna, en Gipuzkoa, con la ambición de cubrir parte de las necesidades del Viejo Continente en este terreno.

Instagram mostrará a sus usuarios cuánto tiempo invierten en la aplicación

En nuestro país, los usuarios invierten en las redes sociales una media de 2 horas y 50 minutos. Así lo afirma el último estudio del IAB, que analiza el comportamiento de los internautas en redes sociales. Instagram es la tercera red en frecuencia de uso, con un 71% de personas que la utilizan a diario.

Según fuentes de TechCrunch, Instagram ha decidido habilitar una aplicación llamada Usage Insights, una herramienta que permitirá a los usuarios ver cuánto tiempo han gastado en su red social. ¿Cómo se ha conocido esta noticia? La investigadora de aplicaciones Jane Manchun Wong encontró la función escondida en el código fuente de la aplicación.

China da un gran paso hacia la cara oculta de la Luna

La provincia de Sichuan, que limita al oeste con Tíbet, fue testigo de uno de los lanzamientos espaciales más importantes de los últimos años. El satélite Queqiao despegó a lomos de un cohete que lo puso en órbita para una misión especial. Se trata habilitar las comunicaciones necesarias para poder enviar una sonda espacial a la cara oculta de la Luna con el fin de obtener más información sobre esta parte de nuestro satélite.

La cara oculta de la Luna es aquella que nunca mira hacia la Tierra. Y China tiene planes para hacer llegar una nave espacial, con un rover, para su exploración. Pero antes de eso había que asegurarse las comunicaciones. Para esto ha sido diseñado el satélite Queqiao. Esta primera misión consistía en poner en órbita el dispositivo con el fin de dar soporte a futuros vehículos lunares.

Los robots que desarrollan mini-órganos humanos con células madres

Un equipo de investigadores crea robots que pueden generar rápidamente mini-órganos humanos con células madre. Su equivalencia con los tejidos humanos permite que se empleen en investigación y en el descubrimiento de tratamientos.

Los organoides son una especie de mini-órganos humanos, una réplica de menor tamaño que los órganos de nuestro cuerpo. Realmente, no son, exactament,e una reproducción a escala, pero se comportan igual que los órganos auténticos. Su equivalencia con los tejidos humanos permite que se empleen en investigación y en el descubrimiento de tratamientos.

Así, estos organoides son una forma cómoda de experimentar con cierta precisión algunos tratamientos. Pero, para ello, primero hay que desarrollar estos tejidos. Se hace mediante células madre y lo llevan a cabo investigadores. El proceso aún tiene mucho de manual, por eso un equipo de científicos de la Escuela de Medicina en la Universidad de Washington, Seattle, ha creado un nuevo sistema que podría dar un vuelco al desarrollo de estos organoides.

Sobre el autor

RELACIONADOS