Universo, señal de radio, agujero negro

Detectan una señal de radio emitida a 3.000 millones de años luz de origen desconocido

El universo aguarda muchos misterios. Uno de ellos es que la Tierra recibe unas ondas de radio que está a miles de millones de años luz a distancia cada cierto periodo de tiempo. Los astrónomos no tienen claro el origen de esta señal.

Desde los confines del universo hay algo emitiendo una señal de radio que la Tierra recibe. Puede resultar extraño, pero no es la primera vez que sucede este tipo de hechos, pero lo que conmueve realmente es que estas señales son recibidas cada 157 días y se desconoce el motivo.

Esta señal de radio son ráfagas de radio rápidas (FRB). Son destellos de luz que apenas duran fracciones de segundo pero que emiten energía equivalente a la que emite el sol en un siglo. Los astrónomos desconocen el origen de estas señales de radio que aparecieron por primera vez en 2007.

Como hemos mencionado anteriormente, hay mas caso de este tipo de emisiones. Las demás han sido registradas una vez y no han vuelto a repetirse como sucede en este caso debido a que suelen ser explosiones producidas en el universo, pero en este caso debido a que sigue el patrón de 157 días puede suponer que es otro motivo.

Una señal de radio similar

En el mes de febrero los expertos descubrieron una señal de radio que llegaba cada 16 días, se registraba durante 4 días la señal y luego desaparecía durante 12. En este caso, se plantea la posibilidad de que la procedencia de estas emisiones sean de un cuerpo celeste que esté orbitando en un agujero negro capaz de atrapar la señal durante 12 días.

En el caso del nuevo hallazgo esta señal se repite de forma constante cada 157 días. Esta señal recibe el nombre de FRB 121102 y fue registrada por primera vez en el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), también ha sido captado por el telescopio FAST de China.

La señal llega durante 90 días y luego hay un silencio que dura 67 días, completando así los ciclos de 157 días. Tras años de investigación se obtiene la conclusión de que es una FRB periódica.

Kaustubh Rajwade, autor principal del estudio de la Universidad de Manchester, declaró que «hasta ahora, solo se conocía otro FRB repetido que mostraba un patrón en su actividad explosiva. Encontrar tal patrón revela pistas importantes sobre lo que podía causar este fenómeno».

A 3.000 millones de años luz

Según la investigación, que ha sido publicada en ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society‘, la señal del FRB 121102 está relacionada con una galaxia enana que se ubica a 3.000 millones de años luz de la Tierra.

«Este descubrimiento destaca lo poco que sabemos sobre el origen de los FRB», explicó Duncan Lorimer, coautor del estudio y profesor de astronomía en la Universidad de West Virginia.

Actualmente estamos en pleno ciclo de este FRB y será otra oportunidad para conocer mejor los fenómenos del espacio.

Sobre el autor

RELACIONADOS