El telescopio: una forma de tener el universo en tus manos

Escrito por , 3 de diciembre de 2019 a las 17:30
El telescopio: una forma de tener el universo en tus manos
Conocimiento

El telescopio: una forma de tener el universo en tus manos

Escrito por , 3 de diciembre de 2019 a las 17:30

El telescopio se ha convertido en uno de los desarrollos más importantes de la humanidad. El documental Inventos que revolucionaron el mundo nos explica cómo siempre ha estado presente, desde el origen del ser humano hasta la actualidad.

Muchas veces nos hemos quedado perplejos observando el cielo y preguntándonos si estamos solos en el universo.

Nuestros antepasados se lo preguntaron infinitas veces y buscaron una herramienta que permitiera acercar todo aquello que pudiera parecer lejano. Para ello tuvieron que surgir varios avances tecnológicos que desencadenaron el origen del telescopio.

El documental Ideas que revolucionaron el mundo, disponible en Movistar+, cuenta cómo fue posible crear el telescopio para que el ser humano pudiera tener al alcance de la mano todo aquello que se encuentra más allá de nuestro planeta.

Un origen extraño

Todo comenzó en el sur de Europa hace 6.000 años. Los humanos de la Edad de Piedra comenzaron a crear estructuras con la finalidad de conocer los cuerpos celestes. Pero, ¿por qué eran tan importantes estos astros? Esta civilización vivía de lo que daba la tierra, y lo mejor para saber cuándo era apropiado cambiar de asentamiento era mirando las estrellas.

¿Cómo podían estas estructuras de piedra ayudar a ver las estrellas? Estas estructuras solían estar edificadas en posiciones estratégicas y tenían la finalidad de acostumbrar el ojo humano a la oscuridad para ver con mayor nitidez.

Gracias a los huecos que producían estas construcciones permitían observar puntos concretos para visualizar ciertos astros que servían como indicador de los cambios estacionales y así desplazarse a zonas más favorables.

En este punto, el ser humano descubre que el cielo era predecible y que actúa como un mecanismo de relojería.

El cristal como elemento esencial del telescopio

Las primeras civilizaciones comenzaron a recoger fragmentos de cristal de cuarzo. Era un material creado de la naturaleza, y lo más probable es que lo utilizaran como herramienta debido a que el cristal tiene una finalidad: controlar la luz.

Para utilizar el cristal con el objetivo de poder ver largas distancias como hace el telescopio tenemos que situarnos en Bagdad en el siglo IX. Uno de los grandes académicos de la época, Ibn Alhazen, creó lo que se conoce como cámara oscura. Tapó la ventana de una sala dejando un agujero donde pasaba la luz, y el resultado era que la imagen del exterior se proyectó en la pared.

La conclusión que obtuvo Ibn Alhazen fue que la luz se transmite en línea recta, y con el uso de los cristales es posible manipular la trayectoria de la luz.

Con el paso de los años se consiguieron perfeccionar las técnicas de elaboración de cristal creando así un material más transparente del que conocíamos y, por lo tanto, comenzándose a elaborar las lentes de visión.

Un invento que surge de la casualidad

En el siglo XIII ya existían lentes que nos permitían mejorar nuestra visión, pero no era suficiente para poder alcanzar nuestra vista más allá del firmamento.

En 1608, en Holanda, un joven fabricante de lentes tenía una tienda para crear binóculos. La historia cuenta que este óptico vio cómo una clienta utilizaba la unión de una lente cóncava y convexa cuyo resultado fue ver con claridad en la distancia. Este fabricante holandés juntó ambos cristales en un tubo, obteniendo como resultado el primer catalejo de la historia.

Este rumor del catalejo se extendió por toda Europa y llegó a los oídos de Galileo Galilei.

Galileo aplicó las matemáticas y experimentó con las lentes. Consiguió crear una visión mejorada del catalejo, y al poner la mirada en el cielo nocturno con su nuevo invento descubrió que podía ver con mayor detalle los cuerpos celestes que se encontraban a miles de kilómetros de distancia de la Tierra.

Gracias al invento de Galileo podemos conocer cómo es el universo y que el ser humano trabaja cada día por conocer todo lo que rodea en nuestro planeta.

En la actualidad, vivimos en una etapa donde se crean telescopios más potentes para responder a preguntas que inquietan a muchas personas sobre cómo de grande es el universo, o si existe vida inteligente en otro planeta.

¿Quieres conocer más sobre cómo se perfeccionó el invento del telescopio o los inventos que han marcado un antes y un después en la historia? Puedes ver más en el documental Ideas que revolucionaron el mundo, disponible en Movistar+.

Si te apasiona todo aquello relacionado con la carrera espacial, Fundación Telefónica cuenta con la exposición De Madrid a la Luna que explica el papel que tuvo España en la misión del Apolo 11 en su llegada al satélite lunar.

anterior artículo

PlayStation cumple 25 años: la consola que marcó a una generación

PlayStation cumple 25 años: la consola que marcó a una generación
siguiente artículo

Por qué deberías aprender Python, sea cual sea tu profesión

Por qué deberías aprender Python, sea cual sea tu profesión