SMILES, química, fluorescente

Crean el material fluorescente más brillante que se ha visto hasta el momento

Su nombre es SMILES y está considerado el material más brillante que existe en la actualidad. Todo apunta a que su creación nace de la búsqueda de una solución a un problema que surgió hace más de un siglo.

Los objetos fluorescentes llaman la atención por su brillo tan intenso. Lo que pocos saben es que se puede conseguir un material aún más resplandeciente si cabe.

La revista científica Chem ha publicado el resultado de un estudio que ha conseguido elaborar el material fluorescente más brillante que se ha visto hasta la fecha. Todo ello creado mediante una impresora en 3D.

¿Cómo se fabricó SMILES?

Para empezar, las siglas de SMILES hablan de estructuras de aislamiento iónico de moléculas pequeñas. Estos materiales están compuestos por cristales cuya estructura tiene forma de estrella para que los tintes fluorescentes brillen lo máximo posible.

Este nuevo cristal tiene propiedades ópticas especiales que pueden servir de ayuda para el desarrollo de láseres, células solares y tecnologías lumínicas más eficientes.

«Muchos materiales y dispositivos pueden emitir luz. Todo depende de dónde obtienen la energía para luego liberarla como luz emitida (fluorescencia). En nuestro caso, obtenemos la energía del propio material que absorbe la luz», explicó Amar Flood, coautor del estudio, y James F. Jackson, profesor de química en la Universidad de Indiana.

La solución a un problema de hace 150 años

Según el estudio publicado, estos materiales han sido creados para encontrar la respuesta a un problema que surgió hace 150 años llamado desactivación fluorescente.

La comunidad científica estaba desconcertada por el comportamiento de las moléculas fluorescentes al interactuar entre sí. Dicho comportamiento hace que el objeto no produjera brillo alguno.

Para solucionar este problema, los creadores de SMILES mezclaron moléculas fluorescentes con compuestos en forma de estrella llamados macrociclos de cianoestrellas que fijan las moléculas cuando el material se vuelve sólido.

Una vez producido este proceso, el material puede absorber la luz de forma más eficiente y emite así una luminosidad más potente.

SMILES supera los materiales orgánicos más brillantes y se espera que sus propiedades produzcan avances en diversos sectores tecnológicos.

Sobre el autor

RELACIONADOS