aumento ventas de bicicletas eléctricas

¿Superarán las ventas de bicicletas eléctricas a las ventas de automóviles en Europa?

La micromovilidad eléctrica está experimentando un auge en Europa, según un informe reciente de Up Partners, que predice que para el año 2025 las ventas de bicicletas eléctricas y patinetes superarán las de los coches eléctricos en el continente. 

Este pronóstico refleja una tendencia mundial hacia la adopción de medios de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, a través de los cuales se reducirá la contaminación del aire y se disminuirá el tráfico de los vehículos.

Tendencias globales hacia la sostenibilidad

Los datos presentados indican que las ventas de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas han superado significativamente las de automóviles eléctricos en todo el mundo. Mientras que solo el 9% de las ventas de automóviles de pasajeros fueron eléctricas en 2021, el 42% de las ventas de vehículos de dos y tres ruedas fueron eléctricas. Esta tendencia sugiere que los consumidores están optando cada vez más por dispositivos de movilidad eléctrica más pequeños y asequibles, como las bicicletas y los patinetes eléctricos.

Además, las cifras apuntan a que las ventas anuales europeas de bicicletas eléctricas superarán la cifra de ventas de automóviles, ya sean de gasolina como eléctricos, para el año 2025. Una señal clara de que la bicicleta eléctrica está ganando popularidad en todo el mundo.

micromovilidad eléctrica
Fuente: Unsplash

Impacto del estudio de la Asociación Alemana de la Industria de Bicicletas (ZIV)

En este contexto, la Asociación Alemana de la Industria de Bicicletas (ZIV) ha presentado su informe de mercado de 2023, que revela un panorama sorprendente en medio de los desafíos económicos actuales. Tanto la producción como las ventas de bicicletas alcanzaron niveles muy altos en 2023, superando incluso el auge experimentado durante la pandemia de COVID-19 en 2020.

Las bicicletas eléctricas emergieron como el principal impulsor de la industria de bicicletas en 2023, superando en ventas a las bicicletas tradicionales por primera vez. Los minoristas especializados fueron testigos de un aumento en la participación de mercado, mientras que los hipermercados y tiendas de descuento experimentaron una disminución. Esto refleja la misma conclusión que el estudio llevado a cabo por Up Partners: la creciente preferencia de los consumidores por dispositivos de movilidad eléctrica más pequeños y versátiles.

A parte de este auge en el uso de las bicicletas eléctricas, el informe de la ZIV destaca que las ventas en la industria de bicicletas se mantuvieron sólidas en 2023, ascendiendo a 7,06 mil millones de euros. Este valor refleja el atractivo de las bicicletas y bicicletas eléctricas de alta calidad e innovadoras, así como las opciones de alquiler, que han contribuido al incremento del interés entre los consumidores.

automóviles vs e-bikes
Fuente: Unsplash

Visión de futuro: CEO de ZIV confirma la tendencia

Repitiendo lo que comentamos anteriormente, Burkhard Stork, CEO de ZIV, enfatizó que las e-bikes seguirán siendo populares en el futuro, impulsadas por factores como la creciente movilidad, la concienciación hacia la sostenibilidad y un aumento de los costes. Esta tendencia sugiere que la demanda de bicicletas eléctricas continuará aumentando en los próximos años, como una alternativa eficaz y sostenible al transporte motorizado tradicional.

Cowboy lidera la revolución con su nueva e-bike todoterreno Cross

Relacionado con esto, el fabricante belga de bicicletas eléctricas, Cowboy, ha anunciado el lanzamiento de su primera bicicleta todoterreno llamada Cross, con la intención de expandir los horizontes de los ciclistas urbanos. Adrien Roose, CEO de Cowboy, enfatizó la misión de la compañía de hacer que cada ciudad sea más accesible y emocionante para los ciclistas, destacando la versatilidad y la innovación de la Cross.

“Las ventas de bicicletas eléctricas superarán las ventas de automóviles en Europa en 2030, y Cowboy lidera esta revolución del transporte; construyendo el modelo de transporte favorito en cada home, ofreciendo más razones que nunca para salir del coche y salir al aire libre”

Adrien Roose

La Cross presenta características innovadoras, como una horquilla delantera invertida y suspensión en la tija del sillín, diseñadas para manejar tanto las calles urbanas como otros terrenos. Con una autonomía de hasta 120 km y una variedad de opciones de marco y color, la Cross ofrece una experiencia de ciclismo versátil y emocionante para los aventureros.

incremento ventas de vehículos eléctricos
Fuente: Unsplash

La perspectiva de la micromovilidad eléctrica en Europa

La información proporcionada sugiere que existe una clara tendencia hacia la adopción de la micromovilidad eléctrica en Europa, con un aumento significativo en las ventas de bicicletas eléctricas y patinetes. Según los datos presentados por Up Partners, se espera que para el año 2025 las ventas de bicicletas eléctricas superen las de automóviles, reflejando una preferencia creciente por medios de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

El informe de la Asociación Alemana de la Industria de Bicicletas (ZIV) respalda esta tendencia, revelando que tanto la producción como las ventas de bicicletas alcanzaron niveles muy altos en 2023, con las bicicletas eléctricas emergiendo como el principal impulsor de la industria. Este aumento en la popularidad de las bicicletas eléctricas se ve reforzado por la fuerte demanda del mercado y la creciente conciencia hacia la sostenibilidad.

A pesar de estas positivas cifras, predecir que las bicicletas eléctricas superarán en ventas a las de los automóviles es difícil, aunque este cambio hacia medios de transporte más sostenibles y eficientes representa una oportunidad emocionante para la industria y para los consumidores que buscan alternativas viables al transporte motorizado tradicional.

Imagen de cabecera: Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS