globlal change trade

Las cinco tecnologías que cambiarán para siempre el comercio global

Varias tecnologías protagonizan el cambio hacia la Industria 4.0. El comercio global, liderado por la digitalización, está experimentando un proceso de cambio sin precedentes. La revolución de la era digital.

Vivimos un momento frenético de cambios. La [digitalización] y diversos [avances tecnológicos] han creado la llamada Industria 4.0, un escenario en el que las empresas se ven en la necesidad de adaptarse a un comercio internacional que, dominado por tendencias, varía constantemente. Sin embargo, debemos comprender qué tecnologías están generando esta mutación en el mercado global, así podremos predecir el futuro.

La disrupción tecnológica no es nueva para el sistema de comercio. A lo largo de la historia ha habido varios cambios tecnológicos que han forzado nuevas eras, por ejemplo, la máquina de vapor en la segunda mitad del siglo XVIII. Ahora estamos viendo cómo hay varias tecnologías que están protagonizando todo este proceso de renovación en el comercio global. Lideradas por la digitalización, conseguirán cambiar para siempre el comercio global.

Blockchain

Tremendo impacto en la cadena de suministro comercial global. Gracias a esta tendencia, la economía mundial podría decir adiós a los intermediarios. Surge en un contexto en el que la ciudadanía piensa que los bancos se caracterizan por los altos costes y la falta de transparencia y seguridad. Además, esto creará un comercio más eficiente y sostenible.

blockchain comercio global

Pagos móviles

Una realidad total en China. Es imposible negar que pagos móviles están transformando nuestra forma de vida, un avance tecnológico que significa el fin de la moneda física y unifica casi todos los procesos en un terminal. Según la base de datos global de inclusión del Banco Mundial, el número de personas que obtuvieron acceso a cuentas bancarias aumentó en un 20% entre 2011 y 2014, y las cuentas de dinero móvil fueron un impulso importante para la inclusión financiera, especialmente en economías emergentes.

Impresión 3D

Crear instrumentos, objetos o incluso órganos humanos. El comercio global puede disminuir hasta en un 25%, ya que la impresión 3D requiere menos mano de obra y reduce las necesidades de importación. El impacto de la impresión en 3D en el comercio global es real, sobre todo al hacer que el proceso de producción sea más rápido y económico. La producción en masa nunca ha sido tan fácil.

impresora 3d comercio global

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se pueden utilizar para la mayoría de actividades. Simplemente tienes que pensar que se trata de un procesador inteligente e independiente que, unido a otras tecnologías, puede solucionar gran cantidad de problemas. Por ejemplo, poco a poco surgen asistentes virtuales como Aura, vehículos autónomos o chatbots para agilizar consultas de búsqueda en Internet. Sin duda, la inteligencia artificial significa un aumento de eficiencia y mejora de servicios sin precedentes.

Comercio digital

Cada vez es más fácil intercambiar servicios en línea. Hemos pasado de un comercio físico protagonizado por tiendas, a un comercio virtual protagonizado por Internet. Las plataformas digitales conectan sin problemas a los clientes con los comerciantes, de una manera que antes no era posible cuando dichos servicios profesionales solían entregarse en persona.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...