Traducción simultánea
  • 24 junio, 2021
  • 5G 
  • 4 min

El 5G te permitirá traducir simultáneamente todo lo que digas y escuches en tiempo real

El idioma suele ser uno de los principales impedimentos para disfrutar de tu estancia en ciertos lugares del mundo. Puede que te manejes bien con el inglés o el francés, pero no todo el mundo habla tu lengua o lenguas francas como las antes mencionadas. Pero donde no llega el ser humano llega la tecnología. Gracias al 5G y al edge computing podrás hablar con quien quieras en más de 80 idiomas con ayuda de un traductor de voz. Tan bonito como suena. Traducción simultánea desde una aplicación móvil, cara a cara.

De ejemplos prácticos ya conocemos algunos. Apple y Google tienen sus propias aplicaciones de traducción simultánea. Eliges el idioma de cada hablante y la app hará de intermediario. Un traductor de voz en tiempo real para que conversaciones cara a cara entre dos personas fluyan a pesar de cada uno hable en un idioma diferente.

Pero no hace falta ir a Silicon Valley. En España, Telefónica ha colaborado con Hoteles Meliá para implementar una de las ventajas que ofrece la conectividad 5G. Bajo el paraguas del marco Telefónica 5G Madrid y con la colaboración de Red.es y cofinanciado con fondos FEDER. El proyecto piloto consiste en que dos hablantes se puedan comunicar cara a cara. Entre ellos, una aplicación móvil compatible con más de 80 idiomas. Y para hacerlo posible emplea el 5G y el edge computing para traducir voz en tiempo real.

Banner Turismo

Traducción simultánea para ocio y viajes de trabajo

Últimamente se habla mucho de transformación digital. Básicamente, esta expresión es el siguiente paso que deben dar empresas y sectores de todas partes para evolucionar hacia un futuro cada vez más integrado con la tecnología. Y el turismo también tiene mucho que decir en su proceso de digitalización. Más allá de reservar hotel por Internet o llevar tu billete de avión en el smartphone, queda mucho camino por recorrer.

Un gran ejemplo es la traducción simultánea. Una manera de acercar los viajes a todo el mundo. Incluso a aquellos recelosos de viajar a un país con una lengua distinta a la suya. ¿Cómo comunicarte cuando no entiendes a tu interlocutor? La respuesta está en el proyecto de Hoteles Meliá y Telefónica, en colaboración con la empresa australiana Lingmo, responsable de desarrollar la aplicación móvil de traducción.

Con clientes de la talla de Microsoft, Zoom, IBM, WordPress o la propia Telefónica, Lingmo cuenta con una API que es capaz de traducir más de 80 idiomas empleando inteligencia artificial. Implementándola en una aplicación móvil y con ayuda de la infraestructura de Telefónica, el resultado es una herramienta para facilitar la comunicación cara a cara en diferentes idiomas.

Para que la aplicación haga su parte del trabajo es necesario implementar edge computing. Ahí entra la labor de Telefónica, que gracias a su despliegue de conectividad 5G y su baja latencia permiten enviar y recibir el audio, procesarlo mediante los servidores dedicados de Telefónica y obtener traducciones en tiempo real.

traducción simultánea, traductor de voz, cara a cara, Edge Computing

Con esta aplicación se pueden resolver varios problemas. Mantener conversaciones cara a cara entre dos clientes, ofrecer traducción simultánea en más de 80 idiomas para congresos, ponencias, reuniones de empresa, etc. Y, cómo, facilitar la comunicación entre clientes y empleados en hoteles, centros de reuniones, etc. Un servicio más para ofrecer a los huéspedes cuando hacen check-in y que añade valor a su cartera de servicios actuales.

5G, network slicing y turismo digital

Las pruebas realizadas por Telefónica se llevaron a cabo en el hotel Meliá Serrano de Madrid. Primero, probar la aplicación de traducción simultánea en un escenario en el que puede aplicarse en varios ámbitos. Además, puede ofrecerse al cliente como un servicio más tanto para turistas como para profesionales que requieren de un traductor de voz para disfrutar de su estancia o para desempeñar su trabajo.

Otro experimento relacionado con el despliegue de 5G realizado en las instalaciones de Meliá tiene que ver con el network slicing. O mejor dicho, “proporcionar una cobertura 5G en edificios donde se garantice la capacidad de red necesaria para asegurar el funcionamiento de los servicios críticos, sin que afecte la saturación de las redes públicas”.

traducción simultánea, traductor de voz, cara a cara, Edge Computing

En inglés network slicing, en castellano segmentación de red. Esta es una de las características más destacadas de la conectividad 5G. En la práctica consiste en “el fraccionamiento de redes lógicas virtualizadas e independientes utilizando la misma infraestructura de red física”. Con esto es posible implementar soluciones como cámaras de TV conectadas por red móvil, servicios IoT, servicios de voz, servicios de emergencias y un largo etcétera. Todo a la vez y sin resentirse la red de telefonía móvil.

Los beneficios del network slicing también se extienden al propio huésped, que tendrá cobertura móvil 5G en todas las zonas del hotel.

RELACIONADOS