Un nuevo hackathon sobre blockchain a la vista

Telefónica Open Future_ organiza un hackathon sobre tecnología blockchain, que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre para buscar soluciones a retos reales. ¡El plazo de inscripción acaba el próximo lunes!

Blockchain, la tecnología disruptiva de la que todo el mundo habla, aspira a convertirse, en un futuro, en una infraestructura tan robusta como Internet. Como cada nueva tecnología, todavía necesita tiempo de adaptación pero, por el momento, algunos sectores ya se benefician de su uso.

En concreto, la banca ha sido uno de los primeros sectores en darse cuenta de sus oportunidades con el uso de las criptomonedas. De hecho, recientemente, MasterCard ha decidido adoptar esta tecnología presentando una patente para un nuevo sistema llamado ‘Method and System For Instantaneous Payment Using Recorded Guarantees’, esto es, un nuevo método para recibir los pagos de forma instantánea y con seguridad.

Telefónica, en su apuesta por la transformación digital, es una de las compañías responsable de crear Alastria, la red blockchain permisionada en España, que será una realidad en los próximos meses, tal y cómo nos comentaba recientemente en una entrevista David del Val, director de Innovación de Producto en Telefónica.

Un hackathon para emprendedores

En esta línea, y continuando con su apuesta por la tecnología blockchain, Telefónica Open Future_ ha puesto en marcha el primer hackathon sobre blockchain que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre en el espacio de Gran Vía (Madrid) de Telefónica. Si aún no te habías enterado, estás a tiempo, el plazo para la inscripción acaba el próximo lunes 20 de noviembre. ¡Date prisa!

El propósito de Blockchain Challenge es “invitar al ecosistema emprendedor a demostrar la capacidad transformadora de blockchain solucionando retos reales de negocio del día a día de nuestros clientes”, señala José Luis Nuñez, del área de innovación de Telefónica.

El ecosistema emprendedor ha mostrado su interés por esta tecnología, ya que, sólo en 2017, más de 200 startups han creado fondos por un valor de 3,2 billones en emisiones de criptomonedas (ICOs).

Para Inés Oliveira, responsable del crowdworking Gran Vía, se trata de un mercado en auge “si nos atenemos a los datos de las rondas de financiación levantadas por startups relacionadas con ella, y que en el 2016 alcanzaron los 260 millones de dólares. De hecho, los venture capitals llevan invertidos más de 2 billones de dólares basados en blockchain en los últimos 5 años”.

50 participantes competirán por una estancia en el crowdworking de Open Future_

Un total de 50 participantes, entre miembros de startups y personas individuales, tendrán la oportunidad de participar en el hackathon y desarrollar un proyecto grupal de emprendimiento cuyo objetivo es resolver uno de los retos planteados sobre blockchain.

¿Cómo se desarrollará la jornada? El viernes 24 de noviembre Telefónica, junto con entidades públicas y privadas de diferentes sectores, presentará los retos, la formación de equipos de trabajo y la celebración de mesas redondas sobre blockchain a cargo de profesionales destacados en el ámbito.

A partir de este momento… ¡Comienza el trabajo! Los equipos trabajarán durante todo el fin de semana, junto a sus mentores, para desarrollar su propuesta. Nervios, ilusión, cansancio y mucho esfuerzo hasta que llega el momento decisivo. El domingo 26 tendrán lugar las presentaciones finales, deliberaciones y entrega de premios. Un único ganador de entre todos los equipos.

¿En qué se basará el jurado para su elección? Aparte del grado de aprovechamiento de las propuestas y su utilidad, la precisión, la ejecución y el compromiso personal con el proyecto también serán parámetros que tendrán en cuenta.

Ahora viene lo mejor: el premiado tendrá la posibilidad de realizar una estancia de cuatro meses en el crowdworking de Gran Vía de Open Future (ampliables a otros cuatro meses); acceso durante este tiempo a networking, mentorías, industria y tecnología blockchain; incorporación a la red Alastria, el consorcio blockchain más importante de España, y la posibilidad de analizar la viabilidad de una prueba piloto de su proyecto.

Si estás interesado, no dudes en inscribirte en el siguiente enlace: https://www.openfuture.org/es/call/telefonica-open-future-blockchain-challenge-48/2

El blockchain se convertirá en una tecnología que transformará nuestra rutina, como lo ha hecho Internet, y las grandes empresas ya se han dado cuenta.

Sobre el autor

RELACIONADOS