¿Existen videojuegos para luchar contra el ciberbullying?

El ciberbullying se ha convertido en una lacra en muchos colegios del mundo. Actualmente existen diversas herramientas y plataformas para combatir este tipo de persecuciones, aunque la novedad está en el videojuego 'Conectado'.

Los videojuegos se han convertido en un pasatiempo para muchos jóvenes, pero la mayoría de los padres se preguntan si los videojuegos pueden ser educativos, y la respuesta es . Tanto es así que existen videojuegos para combatir el ciberbullying.

El ciberbullying es una persecución que sufren muchos niños y adolescentes. Estas acciones son difíciles de detectar por los profesores y padres debido a que se llevan a cabo en las redes sociales. Hemos visto también cómo este tipo de comportamientos llegan a suceder en plataformas de trabajo.

Actualmente existen diversas plataformas que sirven de ayuda para aquellos jóvenes que se ven afectados por este tipo de comportamientos en las aulas y fuera de ellas.

Ahora la novedad está en el desarrollo de videojuegos para combatir este tipo de comportamientos que suceden en muchas aulas y fuera de ellas.

‘Conectado’: convertir el jugador en víctima

Lo más habitual en un videojuego es que el protagonista sea el héroe de la trama y derrote a su alter ego, pero en este caso no sucede así.

Conectado es un proyecto que ha sido desarrollado por el grupo de investigación e-UCM de la Universidad Complutense de Madrid y la finalidad de este título es que el jugador pueda empatizar en este tipo de situaciones para dar visibilidad a los casos de ciberbullying.

Este videojuego cuenta la historia de un alumno que comienza su primer día de clase en un instituto nuevo. En ese instante, el protagonista empieza a sufrir situaciones de bullying y ciberbullying por parte de un compañero de clase, y el jugador verá cómo este tipo de persecuciones se extiende conforme pasa el tiempo.

Este juego va dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años y está disponible para ordenadores con sistema operativo Windows y Linux.

Lucha contra el ciberbullying

Muchos desarrolladores están inmersos en la creación de videojuegos para combatir el ciberbullying. Un ejemplo es el proyecto Cybereduca 2.0 que fue desarrollado por investigadores de la Universidad Isabel I y la Universidad del País Vasco, el objetivo de este título era la prevención del acoso escolar y la concienciación sobre la necesidad de romper el silencio ante este tipo de actos.

Como se puede observar, la tecnología nos proporciona herramientas con el objetivo de poner fin al ciberbullying.

Desde BlogThinkBig recomendamos a nuestros jóvenes lectores que ante este tipo de situaciones deben informar a un adulto o a una autoridad y así tomar las medidas oportunas.

Otra recomendación es la de un uso adecuado de las redes sociales, es decir, no publicar datos personales, y en caso de recibir mensajes inapropiados, bloquear al usuario emisor.

Para los padres que nos leen, recomendamos el uso de servicios de control parental con el objetivo de que los más pequeños de la casa no accedan a redes sociales no adecuadas.

Sobre el autor

RELACIONADOS