Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes de BlogThinkBig.com. Y estos son los titulares más destacados.

Pasos de peatones en 3D para reducir la velocidad

Ísafjarðarbær es un pueblo pesquero situado al noroeste de Islandia que ha tomado la ingeniosa medida de pintar un paso de cebra en 3D y controlar de esta manera la velocidad en sus carreteras. Este efecto óptico hace que, según te acercas al paso, veas bloques blancos flotando sobre el pavimento.

El efecto visual, que sólo tiene efecto desde un ángulo concreto y durante unos segundos, provoca la sensación de que hay objetos sólidos bloqueando la carretera, por lo que los conductores tienen que frenar.

Nagi, un nuevo dispositivo que evita el ahogamiento en piscinas

Una de las principales causas de muerte en nuestro país durante el verano es el ahogamiento. De hecho, un total de 375 personas han perdido la vida este año. Por ello, la startup valenciana “Nothingbutnet”, vinculada al Parque Científico de la Universidad de Valencia, ha desarrollado un dispositivo de señal bluetooth capaz de evitar ahogamientos en piscinas. Su nombre es “Nagi” y salió a la venta en Agosto de 2017 tras una compleja investigación de un año en la piscina municipal de Paterna (Valencia).

¿Cómo funciona este dispositivo? En primer lugar, “Nagi” requiere la instalación de un conjunto de localizadores que rodean la piscina, así como la colocación de emisores con señal bluetooth en el gorro o gafas del nadador. La tecnología de “Nagi” es capaz de medir el tiempo que la persona pasa sin moverse, y, una vez detectado el tiempo máximo que un nadador puede permanecer así, el dispositivo envía una señal de alerta al socorrista mediante un smartwatch o una tablet.

Este robot ha colocado un implante dental sin intervención de los médicos

Un equipo conjunto de científicos, una parte procedente del Hospital Estomatológico de Xian (en el interior del país) y la otra, de la Universidad de Beinhan (en Pekín), ha logrado que un robot coloque dos implantes dentales a una paciente. Lo ha hecho sin intervención humana, con funciones totalmente automáticas.

El proyecto es el resultado de cuatro años de investigación y la cirugía dental ha requerido todo un ritual. Antes de empezar, el equipo médico colocó en la boca de la paciente el instrumental robótico, en la posición adecuada. Después lo programaron para que hiciera los movimientos con precisión, dentro del escenario que tenía ante sí.

El estudio de los ‘relojes biológicos’ se lleva el Nobel de Medicina

Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young son los científicos reconocidos con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2017. La Academia Nobel del Instituto Karolinska ha reconocido así sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos de los organismos vivos.

Los investigadores identificaron un gen que regula los relojes biológicos de la mosca de la fruta, un modelo experimental utilizado en laboratorios de todo el mundo, que se conoce científicamente como Drosophila melanogaster. Los estudios de Hall, Rosbash y Young demostraron que dicha secuencia genética codifica una proteína que se acumula durante la noche en las células y que se degrada posteriormente durante el día.

Los descubridores de las ondas gravitacionales ganan el Nobel de Física

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha premiado a los descubridores de las ondas gravitacionales con el Nobel de Física de 2017. Los científicos Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish han sido galardonados por idear la construcción y el desarrollo de LIGO, el detector que confirmó la existencia de estos auténticos ‘susurros cósmicos’, predichos por Albert Einstein hace algo más de un siglo. Fue un hallazgo que “impactó al mundo”, según resaltó Göran K. Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia, durante la conferencia de prensa.

El Nobel de Química premia una técnica para fotografiar moléculas biológicas

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha anunciado los ganadores del Premio Nobel de Química de 2017. El galardón ha ido a parar a Jacques Dubochet (Universidad de Lausana), Joachim Frank (Universidad de Columbia) y Richard Henderson (Universidad de Cambridge), tres científicos que desarrollaron una técnica para captar fotografías tridimensionales de gran resolución sobre las moléculas biológicas.

El Comité Nobel ha destacado que la criomicroscopía electrónica es un “método excelente para ver las moléculas de la vida”. La técnica consiste en visualizar objetos haciendo pasar electrones a través de la muestra, cuya temperatura debe ser reducida hasta alcanzar la temperatura del nitrógeno líquido. Posteriormente, las imágenes obtenidas se superponen para lograr una fotografía a resolución atómica de moléculas biológicas tan importantes como las proteínas.

Sobre el autor

RELACIONADOS