Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com y estos son los titulares más destacados.

Biometría:¿el sistema de pagos del futuro?

Desde la llegada de los smartphones y de aplicaciones como Apple Pay, que transformó la forma de pagar con el móvil al permitir el pago con huella dactilar, podríamos pensar que la biometría será el futuro de los pagos contactless. El lector de huellas se ha constituido como uno de los métodos de seguridad biométrica más efectivos a la hora de realizar pagos digitales y ha sustituido a las claves, contraseñas y patrones de seguridad.

La nueva era digital propone alternativas de autenticación basadas en el uso de la biometría para detectar posibles fenómenos como el phishing y prevenir fraudes, además de reducir costes e incentivar la experiencia del cliente.

En este escenario, Mastercard, como empresa de tecnología especializada en sistemas de pagos, ha sido capaz de entender cuál era el reto de la transformación digital y cómo plantear los cambios en su organización. Además del uso de biometría, también trabajan con blockchain, Inteligencia Artificial y Machine Learning para facilitar decisiones más rápidas y seguras.

Nuevos estudios critican la posibilidad de habitar el sistema TRAPPIST-1

La búsqueda de nuevos planetas habitables es una de las empresas por la que están apostando muchos científicos en la actualidad. De hecho, el último descubrimiento que anunció la NASA fue el hallazgo de siete nuevos exoplanetas (mundos que orbitan alrededor de una estrella distinta al Sol) en el Sistema TRAPPIST-1, a 40 años luz de la Tierra, que además presentaban la posibilidad de albergar vida.

Se trata de un sistema solar formado por siete orbes de tamaño similar al de la Tierra, alrededor de una sola estrella, tres de los cuales están ubicados en zona de habitabilidad. Este trío planetario presenta características para ser habitable porque se encuentran en una región en la que un planeta rocoso podría contener agua en estado líquido y, como consecuencia, albergar vida.

TRAPPIST-1 es una estrella enana ultrafría cuya masa representa el 8% del volumen del Sol, algo más grande que Júpiter. A pesar de que se describa como “ultrafría”, no se trata de un astro pálido y helado, de hecho, es más roja que el Sol y, a pesar de que no brilla con la misma fuerza, los planetas interiores más cercanos a ella (b, c y d) probablemente sean demasiado calientes para albergar agua líquida.

China bota el primer buque de carga eléctrico

La industria del transporte internacional tiene un medio predilecto: el mar. El avión es el medio más rápido y los camiones tienen la ventaja del precio. Pero cuando hay que hacer largas distancias, con una capacidad de carga significativa, los barcos son la mejor opción. Los cargueros o buques de carga son los monstruos marítimos encargados llevar cientos de grandes contenedores a través de los océanos.

Estos barcos, de un tonelaje desorbitado, alimentan sus motores con combustibles fósiles. Por ahora este tipo de propulsión era la única que daba garantías a estos barcos. Pero la cada vez mayor incidencia de los vehículos eléctricos ha hecho que se exploren nuevos horizontes. El primer resultado de esta investigación es el buque de carga eléctrico que China acaba de lanzar.

Se ha construido en la ciudad de Guangzhou (Cantón) y pesa más de 2.000 toneladas. Es el primero de su clase. Antes ha habido algunos intentos por incorporar motores eléctricos a barcos de carga, e incluso energías renovables dentro de la embarcación para complementar al diésel, pero hasta ahora no había un concepto solo eléctrico. Aunque es cierto que Noruega tiene previsto el lanzamiento de un buque mercante autónomo en 2018, que también será solo eléctrico.

Desbloquear el móvil con tu propio sudor

Aunque suene desagradable, es una realidad que no está lejos de aterrizar en nuestros móviles y se postula como uno de los métodos más seguros, ya que el sudor no puede ser imitado fácilmente o hackeado por posibles intrusos. Esto es porque el sudor humano tiene un perfil único para cada persona y resulta extremadamente difícil imitar las moléculas que posee.

Ahora bien, ¿cómo funcionaría? El método de verificación se basaría en un análisis de la transpiración del usuario con el que se crearía un perfil de aminoácidos exclusivo del mismo. Una vez definido este perfil, la plataforma podrá identificar al propietario del dispositivo simplemente con coger el aparato en sus manos.

Suena a ciencia ficción, pero uno de los autores del proyecto, Jan Halamek, investigador de la Universidad de Albany (Nueva York), afirma que esta tecnología podría estar lista en tan solo cinco años. “La secuencia del mecanismo de desbloqueo se basará en sistemas biológicos complejos que no pueden ser comprobados por nadie más que el propietario del dispositivo”, asegura Halamek.

Harry Potter cobra vida con la realidad aumentada

La creación de escenarios con carácter hiperrealista son cada vez más habituales. Uno de los ejemplos más relevantes es la última versión de «El Libro de la selva», una película entera en animación 3D en la que lo único “real” fue el joven actor que da vida a Mowgli. Estos mundos imaginarios están destinados a irrumpir en nuestro día a día con apps que nos acercan a estos espacios, y el desarrollo de tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada lo hacen posible.

Id practicando vuestros hechizos porque al universo de Harry Potter todavía le quedan fuerzas. Accio Smartphone! todo está preparado para que entremos en el universo de Hogwarts gracias a la realidad aumentada.
Warner Bros. Interactive Entertainment ha aunado fuerzas con la compañía de desarrollo de software Niantic, creadora del éxito Pokemon Go!, anunciando que su próxima aventura se desarrollará en el universo de J.K. Rowling con el nombre Harry Potter: Wizards Unite.

Sobre el autor

RELACIONADOS