Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com y estos son los titulares más destacados.

MarI/O aprende a jugar a Super Mario Bros con inteligencia artificial

A partir de ahora tendremos un duro competidor, la inteligencia artificial también juega a Super Mario. Así es, una máquina avanzada controlará los comandos y determinará la actuación del personaje en el videojuego. ¿Será capaz de hacerlo tan bien como nosotros?

SethBling ha sido el encargado de llevar a cabo este experimento mediante el uso de algoritmos que se basan en las experiencia y el autoaprendizaje, tal y como ha sido el caso de la máquina MarI/O. Después de varios intentos, sin saber qué botones usar, la inteligencia artificial consiguió completar el juego. MarI/O ha sido entrenado previamente para jugar en “Super Mario World”.

Denver, la nueva protagonista de las Smart Cities

Además de las instituciones, grandes empresas se han puesto al servicio de ayuntamientos de todo el mundo para contribuir a la gestión tecnológica. Este es el caso de Panasomic, que está desarrollando el proyecto CityNow, ayudando a la ciudad de Fujisawa (Japón) y también a Denver (Estados Unidos).

Desde entonces,** Denver** ha sido equipada con wifi, cámaras de seguridad, sensores ambientales o una microred que permite alimentar a toda la urbe durante 72 horas en caso de un corte de electricidad.

Ahora, sus esfuerzos se han centrado en las carreteras de la ciudad. Así se ha desplegado un sistema llamado Road X con el que se pretende reducir los accidentes de tráfico.

Esta máquina quiere enseñarte a dibujar

Saurabh Datta, un estudiante de posgrado de Copenhagen Institute of Interaction Design, considera que la neurociencia establece el escenario adecuado para desarrollar una serie de máquinas que acelerarían procesos de aprendizaje, como dibujar y tocar un instrumento, forzando a las partes del cuerpo a realizar los movimientos necesarios. Inspirado por proyectos como Kyle McDonald’s Blind Self Portrait, así como wearables y bricolaje robótico, Datta se propuso crear un conjunto de máquinas que aplicasen retroalimentación de fuerza y sistemas de respuesta háptica hacia la aceleración del entendimiento humano.

El primer producto de su investigación fue una solución tecnológica diseñada para enseñar a las personas a tocar el piano. Una herramienta que se sujetaba a la muñeca y manipulaba los dedos con una palanca. Sin embargo, ser forzado a realizar determinadas maniobras físicas creaba desagrado entre los usuarios. El resultado final es Teacher, una máquina que obliga al brazo a trazar movimientos simples que incluyen dibujar formas básicas como rectángulos y círculos.

La cápsula electrónica que estudia nuestro aparato digestivo

Investigadores de las universidades de Monash y RMIT en Melbourne (Australia) han desarrollado una cápsula electrónica que puede medir los niveles de los diferentes gases del aparato digestivo, a través de un ensayo clínico en el que han participado seis personas sanas.

De este modo, será posible conocer los cambios que sufre la actividad de los microorganismos intestinales en función de los alimentos que tome una persona y así poder prevenir futuras enfermedades intestinales. Además, con los datos obtenidos se podrán diseñar dietas personalizadas según el tipo de alimentos.

Con el quirófano a cuestas: un proyecto para el desarrollo

Un equipo del MIT ha puesto en práctica un proyecto para convertir cualquier habitación en una sala de un quirófano. Por lo que proporciona una solución económica y accesible para estos hospitales. Se trata del llamado SurgiBox, una revolucionaria idea que intenta cambiar la mencionada clásica estructura.

Ahora, el concepto se centra en el paciente y los proveedores. De esta forma, se trata de una especie de carpa inflable que cubre a toda la persona y elimina al 99.997% los contaminantes. El sistema se sella de forma estéril y el paciente es operado a través de las hendiduras situadas en el lateral de la especie de “bolsa”.

Sobre el autor

RELACIONADOS