Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

Paneles solares que recogen agua de las gotas de lluvia

El principal problema de las energías renovables es la inestabilidad. Los aerogeneradores no funcionan todo el tiempo, pues cuando no hay viento o este disminuye nada se puede hacer. Pero la incertidumbre también afecta a los paneles solares.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Soochow, en la ciudad china de Suzhou, junto a Shanghái, se ha puesto manos a la obra para resolver la inconveniencia de la lluvia. Para esto han cubierto las láminas de los paneles con un sistema llamado TENG, un nanogenerador triboeléctrico. Esta tecnología permite obtener electricidad mediante el contacto entre dos materiales, como ocurre con la fricción.

Así, un generador triboeléctrico puede generar una corriente eléctrica a partir de la fricción de un neumático de coche con la carretera o el frotar de la ropa al caminar. Los investigadores chinos han aplicado la tecnología, sin embargo, a los paneles solares. De forma que cuando las gotas de lluvia caigan y resbalen por su superficie generen electricidad.

Tecnología comestible: dibuja sobre tus tostadas gracias al grafeno

¿Cómo serían nuestros desayunos si pudiésemos dibujar a nuestro gusto sobre la comida? Seguramente más divertidos. Un equipo de investigadores de Texas quiere que sea posible.

Un grupo de científicos de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, ha utilizado una técnica y un material llamado grafeno, inducido por láser, permitiendo crear películas con esta sustancia. ¿Qué es el grafeno? Carbono puro con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal, similar al grafito.

El grafeno está considerado como el material del futuro, aunque está muy presente en sectores como el textil, no sólo en el campo de la electrónica. El único requisito es que la rebanada tiene que estar previamente tostada. Luego, al aplicar el láser, se modifica el carbono que contiene la superficie del pan para transformarlo en espuma de grafeno, y crear con ella el patrón que se desee. De este modo, se pueden lograr patrones altamente conductivos en la superficie de una diversidad de sustratos en la atmósfera ambiental.

La visión artificial pone el ojo sobre las enfermedades cardiovasculares

Los ataques cardíacos, derrames cerebrales u otras enfermedades cardiovasculares están a la vuelta de la esquina, y predecirlos es la clave para evitarlos. Pero, ¿cómo es posible hacerlo? ¿Cómo se puede reducir la probabilidad de sufrir un episodio así en el futuro? La solución es fácil: Deep Learning.

A través de esta tecnología, la inteligencia artificial toma el protagonismo de las predicciones para generar una visión artificial capaz de ver los factores de riesgo de forma anticipada. Así lo refleja el estudio “Predicción de factores de riesgo cardiovascular de fotografías de fondo de retina a través del Deep Learning”, publicado en Nature Biomedical Engineering, donde, a través de una serie de imágenes retinianas, se apunta la posibilidad de descubrir nuevas formas de diagnosticar este tipo de problemas de salud.

El estudio utilizó algoritmos basados en datos de 284.335 pacientes para predecir futuros episodios cardiovasculares desde las imágenes retinianas, con una precisión alta gracias a la asociación entre dicha imagen y el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular de cada paciente. Así, el algoritmo es capaz de conocer, con un 70% de acierto.

La revolución de la piel electrónica es ya una realidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado, en Boulder (EE. UU.), ha desarrollado esta tecnología donde los límites son pocos. Y es que, esta piel electrónica, también denominada e-skin, puede arreglarse a sí misma en caso de rotura.

Se trata de una película fina equipada con sensores capaces de medir la presión arterial, la temperatura, la humedad y hasta el flujo de aire, además de imitar el comportamiento real de la piel humana. Una serie de nanopartículas de plata se incluyen en la composición de esta película junto con otros tres compuestos químicos que permiten que cuando la piel electrónica se corta en dos, la adición de los mismos a la herida permite que esta e-skin se regenere gracias a la recreación de enlaces de sustancias químicas entre los dos lados.

Parece magia pero es tecnología. Un avance tecnológico que también contempla los posibles errores de margen. En el caso de que la piel electrónica se llegase a estropear, de tal forma que la reparación resultase imposible, se podría empapar en una solución que la disolviese para reutilizar así materiales que den origen a una nueva película.

Escuchando el sonido de las primeras estrellas del universo

Un equipo internacional de científicos detectó señales de una de las primeras estrellas del universo. Este descubrimiento ha supuesto la observación de hidrógeno más antigua jamás documentada, y resulta una prueba única del cosmos en aquella etapa primitiva. Los investigadores forman parte de un proyecto financiado por la Fundación Nacional Científica estadounidense y los resultados se publicaron en dos artículos de la edición de marzo de la revista Nature.

En este sentido, los científicos utilizan la radioastronomía para encontrar las huellas de los primeros astros. De acuerdo con los modelos sobre el comienzo del universo que manejan los expertos, este tipo de estrellas habrían sido de gran tamaño y poca longevidad. Asimismo, emitían una radiación ultravioleta que comenzó a interactuar con el hidrógeno en estado gaseoso presente en el universo. En consecuencia, átomos de hidrógeno comenzaron a absorber la radiación de fondo, lo que los científicos de la actualidad pueden detectar gracias a las ondas de radio.

Sobre el autor

RELACIONADOS