Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

Estonia ofrecerá estudios genéticos dentro del sistema de salud pública

En marzo, Estonia comenzó un proyecto en pruebas que podría extenderse a la totalidad de la población del país. Se trata de la posibilidad de que sus ciudadanos pidan estudios genéticos al sistema público de salud. Esta información podría ayudarles a prevenir enfermedades hereditarias, relacionadas con el ADN.

En una primera fase, Estonia tiene previsto que 100.000 de sus ciudadanos accedan a este servicio. No son pocos, pues la población total del país asciende a 1,3 millones de habitantes.

Quienes quieran conocer los secretos que guarda su ADN pueden encargar uno de estos estudios genéticos a su médico de cabecera. Así de sencillo. Eso sí, será el doctor quien reciba los resultados y los transmita a los pacientes, acompañados de sus consejos. Se ha querido que sean especialistas quienes hagan la selección de la información y dicten las recomendaciones.

Encuentran la primera estrella de neutrones aislada fuera de la Vía Láctea

Un equipo del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile ha localizado, por primera vez, una estrella de neutrones aislada más allá de la Vía Láctea, concretamente en la Pequeña Nube de Magallanes. Este descubrimiento ha sido posible gracias al instrumento MUSE del VLT (Very Large Telescope) combinado con datos del Observatorio de rayos X Chandra.

MUSE identificó los restos de una explosión de supernova a unos 200.000 años luz de la Tierra: un anillo de gas que se expande lentamente en las profundidades de numerosos filamentos de gas y polvo, y que se mueve a gran velocidad.

En un comunicado, Bartlett, coautora del hallazgo, explica la importancia del descubrimiento: «Este es el primer objeto de su clase confirmado más allá de la Vía Láctea, y ha sido utilizando MUSE como herramienta de guía. Creemos que esto podría abrir nuevos cauces de descubrimiento y estudio de estos escurridizos restos estelares».

El MIT crea un headset que puede leer los pensamientos del usuario

Un equipo del MIT Media Lab ha sido el responsable de crear un dispositivo sorprendente. Se trata de un sofisticado headset, un auricular para el oído que llega hasta la mandíbula, capaz de leer los pensamientos del usuario que lo lleva.

Se puede decir que este headset es sofisticado por su funcionamiento. Pero lo cierto es que la primera impresión que salta a la vista no invita a usar ese calificativo. Físicamente el dispositivo es una cubierta blanca que se acopla a la oreja por encima, en forma de gancho, y desciende en curva recorriendo el lateral de la mandíbula hasta la barbilla del usuario. No parece, desde luego, el culmen de la sofisticación.

Sin embargo, el dispositivo creado por el MIT ha dado con un método para leer los pensamientos de una persona. Y lo ha hecho dando un rodeo con una brillante idea. Habitualmente las interfaces cerebrales tratan de descifrar los comandos del cerebro analizando las señales neuronales. Esto, además de necesitar una proeza técnica, requiere probablemente mayor conocimiento del cerebro humano para aumentar la precisión.

El headset AlterEgo, que así se llama este dispositivo, funciona en base a la conducción ósea. Cuando un usuario piensa una frase en su cabeza, su cerebro envía señales a su boca y a su mandíbula. Estas señales son las que lee el dispositivo. Pero aún hay más, pues la comunicación puede ser bidireccional. Una vez conocido el código de estas señales, el headset puede enviar frases de vuelta al usuario.

Apple ya solo funciona con energía renovable

Según ha anunciado Apple en un comunicado, todos los lugares de trabajo, tales como oficinas, tiendas o centros de datos, extendidos a lo largo de 43 países, ya funcionan con energía renovable en exclusiva. De esta manera, de acuerdo al anuncio, desde 2011 ha reducido las emisiones de CO2e en un 58% en sus instalaciones en todo el mundo, lo que va acompañado de un ahorro de emisiones a la atmósfera de 2,2 millones de toneladas de CO2e.

Parte importante de la responsabilidad del hito la tiene el traslado a la nueva sede, el Apple Park, gracias a la instalación solar de 17 MW que tiene en el techo, y a las pilas de combustible de biogás de 4 MW. En períodos de baja ocupación envía energía al sistema público. Otra cifra impresionante llega desde el centro de datos de Apple en Maiden: se alimenta con 244 millones de kWh al año, números equivalentes a 17.906 hogares en el estado de Carolina del Norte.

El primer vuelo espacial tripulado cumple 57 años

Desde el lanzamiento del primer satélite en 1957, el Sputnik I, los seres humanos no hemos dejado de cosechar logros en lo referente a la exploración espacial. En 1969, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en pisar la Luna; en 1975 las naves espaciales Apolo y Soyuz se acoplaban en lo que pasó a ser la primera misión humana internacional en el espacio. Asimismo, durante la última década, la humanidad ha mantenido una presencia permanente en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Todos estos eventos continúan en la memoria colectiva, recordándonos las grandiosas consecuencias que pueden resultar si se aplican la tecnología y la investigación con fines de interés humano. En este sentido, hay un suceso que cabe destacar especialmente. Se trata del primer vuelo espacial tripulado de la historia, llevado a cabo el 12 de abril de 1961, y que cumple hoy 57 años.

El encargado de desempeñar esta misión fue el soviético Yuri Gagarin, que abría así el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad. A bordo de la nave espacial Vostok I, el joven piloto realizó toda una proeza que le convirtió en un arma propagandística perfecta para el régimen soviético.

Sobre el autor

RELACIONADOS