Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

Las grietas de Marte demuestran que el planeta estuvo plagado de lagos

Otro rastro evidente de agua en Marte. El Instituto Tecnológico de California (Caltech) ha confirmado a través de un estudio liderado por el geólogo Nathaniel Stein que el planeta rojo tuvo agua hace millones de años. La investigación se centró en unas grietas que se avistan en el cráter Gale. Los científicos se preguntaban qué había provocado esos grandes surcos en el suelo y, finalmente, han certificado que se trata de restos de agua.

El equipo de Nathaniel Stelein se fijó en las llamativas grietas del cráter Gale y siguió el mismo razonamiento de lo que pasa en la Tierra con la desertificación. Los investigadores enfocaron todo su estudio en una porción de tierra de 80 centímetros a la que bautizaron como ‘Old Soaker’. Un gran nombre, teniendo en cuenta que su traducción sería algo como ‘Viejo empapado’.

Realidad aumentada para ver debajo de la piel del paciente

¿Es la realidad aumentada el futuro de la medicina moderna? En los hospitales convencionales se utilizan técnicas como rayos X, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (IRM) y ultrasonido. Estos pueden revelar estructuras como los huesos, permitiendo a los radiólogos ver una pierna fracturada, por ejemplo, pero también pueden revelar órganos blandos como el hígado o el cerebro. Juntos, les brindan a los médicos las herramientas que necesitan para ver dentro, hacer diagnósticos y planificar la cirugía. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Canadiense de Alberta ofrece una solución que no obligue a realizar una cirugía invasiva en el paciente.

La realidad aumentada proporciona imágenes en tiempo real del interior de los pacientes, proyectando imágenes CT o MRI tridimensionales obtenidas previamente en la piel.

El sistema incorpora un proyector, cámaras infrarrojas y marcadores que se colocan en ubicaciones estratégicas en el cuerpo del paciente. Las cámaras rastrean esos marcadores, lo que permite que el sistema conozca la orientación del cuerpo y así las imágenes proyectadas en la piel puedan moverse como lo hace el paciente.

El reloj inteligente que convierte tu brazo en panel táctil

Muchas soluciones de realidad virtual y aumentada se valen de partes de nuestro cuerpo para mejorar ese mundo ficticio que dibujan alrededor de él. Es lo que hemos visto con Leap Motion o Magic Leap. Ahora, un grupo de investigadores de la Carnegie Mellon University han desarrollado el LumiWatch, un wearable reloj inteligente que convierte el brazo del portador en un panel táctil sobre el que se pueden deslizar dedos para invocar distintas funciones.

El hardware del LumiWatch está compuesto por una placa base, un proyector de 15 lúmenes, un sensor de profundidad y de seguimiento de dedos en dos dimensiones, el chasis metálico y la batería. A ello suma especificaciones de reloj inteligente tradicional, con un procesador de cuatro núcleos de Qualcomm a 1,2 GHz, 768 megabytes de memoria RAM, 4 gigabytes de almacenamiento interno y una batería de 740 miliamperios/hora, que le permite una hora de proyección ininterrumpida, aunque teniendo en cuenta el consumo. En la placa integra componentes que le proporcionan conectividad Bluetooth y WiFi.

Descubre en células vivas que la clásica doble hélice no es la única estructura del ADN

Adiós a la icónica imagen del ADN. Nature Chemistry ha publicado que un estudio confirma una nueva estructura molecular de cuatro hélices. Esto ha cambiado por completo a aquella estructura que fue bautizada por Watson y Crick como «el secreto de la vida» allá por 1953. Recordemos que hace 65 años se anunció el revolucionario descubrimiento de la forma molecular del ADN, la icónica imagen de la doble hélice.

Realmente ya se sabía que no se trataba de la única forma de ADN. Los científicos ya habían podido observar una estructura cuádruple en células ‘in vitro, pero nunca en una viva. Ahora, un equipo australiano ha demostrado esta nueva forma estructural en núcleos de células vivas humanas. El hallazgo abre nuevos caminos de investigación y es clave para comprender las células.

La diferencia con la doble hélice de ADN se encuentra en las citosinas. Sin la clásica forma estructural, las bases nitrogenadas se agrupan en dos: C-G (citosina y guanina) y A-T (adenina y timina), en la cuádruple son las citosinas las que forman grupos de dos entre ellas.

Elon Musk explica más detalles sobre los coches compartidos de Tesla

El mercado de automóviles está a punto de vivir cambios exponenciales. Por una parte, la electrificación es ya una realidad, como el modelo de Tesla demuestra. Solo queda ver cuánto hay que esperar para que los fabricantes tradicionales se unan a la nueva dinámica, y prioricen el motor eléctrico sobre la combustión. Por otra, habrá transformaciones incluso más profundas en lo que respecta a la propiedad de los vehículos, con el coche compartido siendo una realidad.

Según Musk, de cara a 2019 puede llegar a existir una realidad tecnológica que permita poner en circulación una flota de coches compartidos, pero dados los problemas que existen para que los coches autónomos convivan con los tradicionales, no cabe esperar que llegue antes de 2023. Los Tesla nuevos ya tienen hardware capaz de llegar a la autonomía total, pero eso no quiere decir que el hecho de que circulen sin conductor sea una posibilidad a día de hoy.

Sobre el autor

RELACIONADOS