https://www.youtube.com/watch?v=F0dVwu8rYDg

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes del BlogThinkBig. Estos son los titulares más destacados:

1. Sony lanzará en diciembre una nueva versión de la primera PlayStation

El próximo día 3 saldrá a la venta la videoconsola por un precio de 99 euros. También contará con 20 de los juegos más destacados de la plataforma como Final Fantasy VII, Tekken 3 o Metal Gear Solid.

La PlayStation original de Sony salió a la luz en Japón el 3 de diciembre de 1994. Casi un cuarto de siglo de historia que ha dejado recuerdos inolvidables en gran parte de la juventud mundial. Desde China hasta Estados Unidos, se creó en su día un modelo de entretenimiento que hasta entonces monopolizaba Nintendo.

2. Descubren una bacteria que se come los residuos nucleares

Una bacteria descubierta en un centro de almacenamiento de desechos nucleares en Siberia parece ser la prometedora herramienta que evitará los problemas con los cementerios nucleares.

Quitando las turbinas eólicas y paneles solares, aunque pueda asustar un poco, la energía nuclear es la forma más eficiente y ‘sostenible’ de generar energía. Se consigue una gigantesca cantidad de electricidad gracias a reacciones de partículas y núcleos atómicos.

3. Recomendaciones clave sobre el uso de la tecnología para promover la justicia y el bien social

El estudio ‘#MoreThanCode’ de Sasha Costanza-Chock, reconocida profesora del MIT, analiza cómo la tecnología se puede usar para promover la justicia y el bien social.

Hemos visto cómo la tecnología y el Big Data se usan para evitar catástrofes medioambientales o crisis humanitarias. También vemos cómo, gracias de nuevo a la innovación tecnológica, avanzamos hacia una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, ahora también nos tenemos que fijar en cómo nos puede mejorar como sociedad, y cómo puede promover la justicia y el bien social.

4. La iniciativa de la Unión Europea para ser líder en computación cuántica

La Unión Europea ha consolidado su apuesta por la computación cuántica de la mano de esta nueva iniciativa que contará con hasta 5.000 investigadores para desarrollarla.

La computación cuántica va cobrando cada vez más protagonismo en el panorama internacional. Un peso importante dentro de la transformación digital que se ha convertido en una baza ganadora para muchos países. Entre ellos, la Unión Europea busca liderar esta carrera de la mano de The Quantum Technologies Flagship.

5. Las ecuaciones más importantes y famosas de la historia

Varias ecuaciones de los grandes matemáticos de la historia han sido protagonistas de nuestra evolución. Ian Stewart ha resumido en su libro las 17 ecuaciones que han cambiado el curso de la historia. Descúbrelas con nosotros.

La ciencia utiliza ecuaciones para enunciar de forma precisa leyes. Esto lleva sucediendo desde principios del siglo XVI a.C, cuando los egipcios utilizaban los cálculos y números para resolver problemas de su vida cotidiana. Era algo bastante más sencillo que las ecuaciones y problemas que vemos ahora, pero, sin duda, fue la primera fase de las matemáticas que más tarde desarrollarían griegos como Diofanto de Alejandría y su publicación Arithmetica. Un tratado de trece libros que data del siglo III y que enuncia ecuaciones de primer y segundo grado. Sin duda, uno de los más importantes, y el primero en utilizar símbolos como los que vemos actualmente.

Sobre el autor

RELACIONADOS