conexión gaming en casa
  • 5 septiembre, 2022
  • GAMING 
  • 4 min

5 consejos para mejorar tu conexión gaming en casa

Disponer de una buena conexión a internet es crucial para poder jugar correctamente en casa. Puede hacer que tanto el juego, como aquellos servicios y plataformas conectadas para maximizar la experiencia gaming en el hogar —como Discord, que permite la comunicación entre amigos, incluso en segundo plano–, funcionen correctamente sin que la latencia del juego se vea afectada. En algunas ocasiones, sin embargo, es difícil hacer que todo se ejecute correctamente y de manera fluida.

Es probable que la velocidad de tu fibra o ADSL sea algo más limitada, o que tu equipo no alcance la conexión contratada. También hay otros factores que pueden interferir en la conexión a internet y, por tanto, empeorar la velocidad de red. Afortunadamente, hay una serie de consejos que puedes seguir para mejorar tu conexión gaming en casa. Entre ellos, priorizar el dispositivo que estás utilizando, cambiar la forma en la que te conectas a internet y más. Te detallamos 5 claves.

Utiliza conexión a internet mediante cable

Uno de los mayores consejos para mejorar tu conexión gaming en casa es conectarse a la red mediante un cable Ethernet, en vez de por Wi-Fi. Esto hará que la velocidad de fibra o ADSL sea considerablemente mayor, pues con Wi-Fi, en muchas ocasiones, esta es más limitada. Si tu PC está cerca del router principal, lo mejor es conectar el cable directamente. Asegúrate, además, de que este admite las velocidades contratadas.

Si no es posible conectar el cable Ethernet directamente al router, también puedes utilizar un extensor. De nuevo, asegúrate de que este soporta velocidades similares a las contratadas para que su funcionamiento no se vea afectado. Puedes comprobar si la velocidad a internet ha mejorado de la siguiente manera.

  • Con Wi-Fi, accede a esta web para realizar una prueba de velocidad. Espera que finalice, y comprueba la velocidad alcanzada.
  • A continuación, conecta tu equipo mediante un cable Ethernet y ejecuta la misma prueba. Revisa si ha mejorado la conexión.

Si utilizas Wi-Fi, mantén tu PC cerca del router

Router

Si por cualquier motivo no puedes conectarte a internet mediante cable, puedes mejorar la conexión gaming simplemente acercando al equipo al Router. Procura, además, que no haya objetos que interfieran en la comunicación entre el router y el equipo que estés utilizando para jugar en casa. También es importante que el router esté en un lugar correcto. Evita, por tanto, instalarlo bajo la cama, dentro de un armario u ocultarlo entre muebles u objetos que puedan interferir en la señal Wi-Fi.

Si no puedes colocar tu ordenador cerca del router, puedes optar por un adaptador o extensor. Estos, en concreto, permiten ampliar la señal para que la red Wi-Fi tenga todavía más alcance. Debes asegurarte, eso sí, que el extensor es el más adecuado para poder tener una buena conexión. Comprueba que la velocidad máxima que alcanza coincide con la velocidad que previamente contrataste. Colócalo, además, en un ligar intermedio. Es decir, cerca del router, para que pueda recibir buena conexión, y cerca de tu equipo, para que puedan enviar buena señal y así mejorar tu coneixón gaming en casa.

Apaga aquellos dispositivos que no estés utilizando para mejorar la conexión gaming

Puede que haya dispositivos que estén interfiriendo en la velocidad de conexión de tu red. Apaga aquellos productos, como tablets, smartphones u otros ordenadores, que no estés utilizando. Ten en cuenta que podrían estar realizando actualizaciones automáticas u otros procesos y, por tanto, estarían limitando la conexión a internet.

Cuidado con los programas en segundo plano

aprendizaje adaptativo | Conexión gaming

Es probable que tu PC esté ejecutando programas en segundo plano que consuman conexión a internet. Netflix descargando un capítulo de una serie de forma automática, una app o servicio actualizando un proceso en segundo plano, un vídeo reproduciéndose, etc. Lo mejor, en este caso, es cerrar estos programas. De este modo, priorizarás la conexión al juego y evitarás que este funcione con cortes o lag.

Habilita el QoS en tu router

El QoS, o Calidad del Servicio, es una función disponible en los principales routers que permite priorizar el tráfico a un dispositivo en concreto para garantizar que este siempre tiene una buena conexión a internet y que no está siendo afectado por otros dispositivos conectados a la misma red. Es, por tanto, una opción ideal para priorizar aquellos equipos que el usuario utiliza durante su experiencia gamign en casa.

Para activar el QoS en un router, y por tanto mejorar la conexión gaming, en primer lugar debes acceder a la web de configuración del mismo (puedes comprobar la dirección de acceso y las claves volteando el router). A continuación, accede a la opción de Red y, en la sección puertos, selecciona QoS. Después, escoge qué equipo quieres priorizar. Ten en cuenta, eso sí, que la configuración podría ser diferente dependiendo del router.

RELACIONADOS