¿Cómo cambiará el 5G al ocio deportivo y cultural?

Escrito por , 17 de septiembre de 2020 a las 09:30
¿Cómo cambiará el 5G al ocio deportivo y cultural?
Digital

¿Cómo cambiará el 5G al ocio deportivo y cultural?

Escrito por , 17 de septiembre de 2020 a las 09:30

El anuncio reciente de la llegada del 5G a toda España ha desencadenado toda una ola de reacciones y de preguntas: ¿Cuáles serán sus beneficios principales? ¿Y sus áreas de aplicación? ¿Se notará realmente su diferencia respecto a las actuales redes 4G? Nos adentramos en estas cuestiones, poniendo el foco en algunas de las actividades de entretenimiento por excelencia.

La conexión 5G es noticia estos días. Es uno de los grandes temas tecnológicos del momento. A primeros de mes, Telefónica comunicó su implantación en toda España, sin excepciones, lo que ha provocado la atención mediática y social.

No en vano, promete mucho: aumentar la velocidad en más de 20 veces la del 4G es solo una de ellas. Nada desdeñable, desde luego, pero sus grandes beneficios tienen que ver, sobre todo, con sus múltiples posibilidades. Los coches conectados, el IoT, las cirugías a distancia… Las máquinas se comunicarán entre sí; siendo, por fin, inteligentes.

iot-beneficios-5g

Pero en este proceso de digitalización, estos aparatos domésticos no serán los únicos afectados; también los edificios y las estructuras de mayor escala. Aquí es donde se incluyen los grandes centros de ocio: estadios deportivos, los cines y los escenarios de música, que serán más digitales y tendrán 5G.

Gracias a ello, por ejemplo, los asistentes podrán enviar un whatsapp y que éste llegue, cosa que ahora resulta difícil o imposible en medio de las aglomeraciones por la saturación de la red. Hay más.

El caso del Depor, el estadio más inteligente

Los aficionados al fútbol sabrán ya que el Deportivo de la Coruña, el ‘Depor’, tiene el estadio más tecnológico de toda Europa. Tras un acuerdo con Telefónica, Ericsson y Cinfo, el Riazor dispone de diversas herramientas para mejorar la experiencia de los espectadores, tanto los presentes como los que siguen los partidos a través de la televisión.

Ocho cámaras, incluida una panorámica, cubrirán el desarrollo del juego. Gracias a la Inteligencia Artificial y al Edge Computing, podrán realizar análisis en tiempo real. También, mapas de calor mediante realidad aumentada para conocer el rendimiento de los futbolistas.

Para añadir más diversión al asunto, los asistentes contarán con una Kiss Cam, al estilo del béisbol y baloncesto estadounidense. Sin duda, que una pantalla gigante te enfoque a ti y a la persona que está sentada a tu lado, a la espera de que os beséis o hagáis algún gesto gracioso, añade un plus de humor, dinamismo y participación al espectáculo. ¿No te parece?

riazor-depor-5g-futbol-mapa-calor

Y no es el primer estadio que quiere entrar en la liga del 5G. El Barcelona o el Atlético de Madrid también han confirmado ya que dispondrán de 5G en sus “casas”. Una tecnología a la que, previsiblemente, se irán uniendo el resto de clubes, por las evidentes ventajas que supone.

¿Cómo cambiarán los festivales y los conciertos de música?

Sin embargo, las innovaciones del 5G no se limitarán al fútbol. Sus beneficios son extrapolables a muchísimas y diversas actividades lúdicas y culturales para mejorar la experiencia del usuario.

conciertos-musica

En el sector de la música, por ejemplo, los conciertos y los festivales permitirán al público disfrutar de diferentes sensaciones. Ya ocurrió en el Festival Cruilla Barcelona, celebrado el verano del año pasado, en el que los asistentes pudieron recrear en tiempo real todo lo que veían sus artistas favoritos desde el escenario.

Fue posible gracias a unas gafas de realidad virtual en 3D, conectadas a un conjunto de cámaras, que graban imágenes en 360 grados y a calidad 4K y a unos ordenadores potentes, de última generación, que procesan todo este volumen de imágenes.

Por supuesto, para que tal volumen de información llegue de las cámaras a las gafas de realidad virtual es preciso que la conexión sea muy rápida, sin apenas latencia. Justo lo que proporciona la combinación del 5G -de 10 GB por segundo- con el Edge Computing, sin la cual esta experiencia inmersiva resultaría imposible por la cantidad ingente de datos a mover.

Los cines explorarán otros formatos interactivos

Actualmente, las salas del séptimo arte emiten las películas desde proyectores, situados en la parte trasera. Es una forma de asegurar que se ven sin interrupciones, que a veces ocurre cuando se ven en streaming.

cine 5G espectadores

Pero la nueva generación de redes podría cambiar esta dinámica. Al lograr velocidades tan elevadas, de milisegundos, será posible ver cintas a gran resolución, a 4K, y en una pantalla tan grande como la del cine. En Noruega ya están probando este nuevo método que pronto viajará por todo el mundo.

No obstante, las grandes novedades que suponga el 5G no será ver las películas desde el proyecto o en streaming, sino que esto abre la posibilidad de que los espectadores interactúen con la ficción, mediante realidad aumentada, realidad virtual y visión 3D.

gafas-3d-cine

¿Se dirige el cine hacia una mayor participación? Las recientes Black Mirror: Bandersnatch y la próxima película animada de Batman apuntan que sí.

El arte también se digitaliza

En Blogthinkbig.com ya conocemos que numerosos museos y centros de arte en todo el mundo han avanzado en su proceso tecnológico y ofrecen ya una visita online de sus obras. Incluso en algunos casos, como el Museo Británico, no solo se trata de ver su colección de pinturas y esculturas desde su página web, sino que puedes recorrer las estancias del recinto, como si estuvieras allí presente.

Con el 5G y el Edge Computing es previsible que la calidad de las imágenes sea aún mayor, que este paseo adquiera más realismo.

¿Imaginas recrear cualquier lugar del mundo con este nivel de detalle? El futuro aguarda posibilidades así.


Imágenes: Deportivo F.C, Festival Cruilla Barcelona, La Vanguardia y Museo Británico.

anterior artículo

Murcia Live! y GoMusic apuestan por la música en directo tras la COVID19

Murcia Live! y GoMusic apuestan por la música en directo tras la COVID19
siguiente artículo

Sistemas operativos en un pendrive USB

Sistemas operativos en un pendrive USB