Edge Computing 5G Apificación
  • 5G 
  • 4 min

Qué es el 5G SA, para qué sirve y por qué es tan importante

Hasta ahora, la mayoría de las redes 5G que disfrutamos en España son de tipo 5G NSA. Una especificación de transición entre el 4G y el 5G que nos ha aportado más velocidad y mejores servicios móviles, pero que no exprime todo su potencial. Para ir más allá y ofrecer todo lo que promete el 5G, es necesario llevar a cabo el despliegue de 5G SA, también conocido como Stand Alone.

La diferencia entre ambos tiene que ver, en esencia, con que el primero aprovecha parte de los sistemas 4G preexistentes, mientras que el segundo supone un cambio más drástico de la infraestructura. Eso sí: el 5G SA, pese al esfuerzo extra que supone su despliegue, supone un avance significativo tanto en las prestaciones de la red como en su inteligencia.

Diferencias entre 5G NSA y 5G SA

Sin entrar en tecnicismos complejos, la red está dividida en dos componentes: el núcleo y la parte de radio. Esta última se podría definir como todo aquello relacionado con la conexión entre el móvil (o cualquier otro dispositivo) y las antenas. Es decir: todo aquello que involucra a la radiofrecuencia. Mientras, el núcleo es la parte encargada de gobernar la infraestructura interna de la propia red. Entre otros: gestionar el tráfico de la misma, la conexión con los centros de datos, etc.

El 5G NSA –acrónimo de Non Standalone– opera sobre el mismo núcleo de red que la infraestructura 4G, mientras que la parte de radio sí e actualiza. En cambio, el 5G SA, también conocido como Stand Alone, requiere que tanto el núcleo como la parte de radio sean actualizadas a la nueva especificación. De ahí que su despliegue sea más complejo y lento. No obstante, esta tecnología trae diversos beneficios tanto a las operadoras como a los propios usuarios.

El 5G NSA ofrece velocidades de descarga superiores a 1 Gbps y una latencia de 15 a 30 milisegundos. 10 milisegundos en el mejor de los casos. Mientras tanto, las redes 5G SA prometen llegar a los 20 Gbps de velocidad en las mejores condiciones, latencias alrededor del milisegundo y una mayor capacidad por kilómetro cuadrado.

Contar con una red 5G SA también abre la puerta, entre otras cosas, a la creación de diferentes redes virtuales sobre una misma infraestructura. Por ejemplo: se puede crear una red virtual a la que solo se conecten coches conectados y en la que se priorice la latencia por encima de cualquier otra métrica. Y no importa si muchas personas están conectadas en la misma zona. Los coches autónomos y conectados tendrán su espacio reservado e independiente del resto.

El 5G SA Stand Alone ayudará a la conducción autónoma o las ciudades inteligentes

La importancia del 5G SA

¿Hasta qué punto es importante el 5G SA o stand alone? Siempre que se mencionan las ventajas del 5G frente a las versiones anteriores de esta tecnología inalámbrica se destacan aspectos como un menor consumo energético, más velocidad o menos latencia. También el impulso de tecnologías como el Internet of Things, el Edge Computing o las ciudades inteligentes. Pero, precisamente, parte de estos avances requieren de una implementación completa del 5G mediante 5G SA.

Y es que gracias al 5G SA será posible poner en marcha tecnologías exclusivas como eMBB, URLLC o mMTC. El acrónimo eMBB significa enhanced mobile broadband o banda ancha móvil mejorada. URLLC significa Comunicaciones Ultra Confiables y de Baja Latencia. Finalmente, mMTC significa Massive Machine-Type Communications o comunicaciones masivas de tipo máquina.

Estas tres tecnologías harán posible poner en marcha aplicaciones y servicios que necesitan mover datos a muy alta velocidad y sin cortes. También harán posible automatizar maquinaria y dispositivos. Y a largo plazo, facilitar la conducción autónoma o las redes eléctricas inteligentes.

El futuro que nos aguarda

De ahí que poco a poco se vayan implementando algunos de los servicios solo posibles con el 5G como son las redes privadas. O la cobertura móvil en alta mar. Dos ejemplos que darán paso a más novedades y cambios de tendencia en lo que respecta a la movilidad o al uso de conexiones inalámbricas.

Las comunicaciones máquina a máquina son otro de los grandes usos del 5G SA que se puede implementar en toda clase de industrias, edificios e instalaciones inteligentes. Un paso más en la automatización de procesos y que aumentará la eficacia y seguridad de los mismos.

En definitiva, la implementación del 5G SA o stand alone hará que podamos hablar realmente de todo cuanto promete esta tecnología inalámbrica más allá de proyectos a futuro. Poco a poco iremos viendo cómo se hacen realidad y cómo empresas y particulares se benefician de conexiones móviles más rápidas, eficientes, inteligentes y avanzadas.

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...